martes, 27 de mayo de 2008

Visibilidad femenina en el EIIGPBS

He realizado un pequeño análisis muy preliminar sobre los autores que han publicado entradas hasta ahora dentro de este blog. Los resultados resultan, como poco, curiosos.

En primer lugar, está claro que hay un grupo reducido de autores que están manteniendo el blog, mientras otros muchos todavía no se han puesto manos a la obra con la difusión de ideas, trabajos, etc... En este momento hay un total de 23 participantes (y 3 personas invitadas que todavía no se han adherido al blog) de los cuales sólo el 40% han escrito alguna entrada, y sólo 3-4 pueden considerarse autores asiduos (ver gráfico debajo). Pero eso, siendo relevante, no es lo que más me ha llamado la atención.

Lo que me ha sorprendido es la escasa visibilidad que tienen las féminas en nuestro blog. De todas las entradas incluidas en este blog hasta la fecha, tan sólo el 25% están firmadas por mujeres... Bueno, en realidad todas ellas excepto una están firmadas por Nieves.

Otra cuestión interesante se refiere a los comentarios que se hacen sobre las diferentes entradas. En este caso, hay algunos compañeros adicionales que se han lanzado a escribir algo. Pero tampoco demasiados... Y nuevamente se repite el mismo patrón, las chicas del grupo (exceptuamos a Nieves) no se lanzan a compartir sus opiniones de manera escrita con el resto del personal. Únicamente 2 comentarios están firmados por una mujer que no sea Nieves.

Podría argumentarse que hay más hombres que mujeres dentro del grupo de colaboradores en este blog. Y en cierta medida, eso es así. Pero en un grado no tan marcado como lo que indican los gráficos anteriores. Las mujeres representan el 35% de los potenciales contribuyentes, lo cual está diez puntos por encima del número de entradas y comentarios que las representan. ¿Por qué?

Quizás podría decirse que lo que ellas hacen, tampoco resulta tan interesante como para que merezca la pena que escriban algo al respecto... Ya de por sí, semejante afirmación estaría sujeta a fuertes críticas, dada la importante labor que han realizado durante la excavación Laura y Blanca, encargándose de la cuadrícula de Somosaguas-Norte, o Miriam, Sara, Marta y Laura Ch. monitorizando a los excavadores nuevos. Pero si vamos más lejos y analizamos, por ejemplo, los trabajos publicados por el equipo de Somosaguas hasta la fecha, dicha cuestión se cae por su propio peso. Resulta que de los 25 artículos de caracter científico publicados en revistas o libros el 36% va firmado en primer lugar por una mujer (y en este caso no es sólo Nieves), lo cual está en consonancia con el porcentaje de mujeres que forman parte del equipo, que, como decíamos arriba, ahora representan un 35% de las participantes en este blog. Dicho porcentaje parece haberse mantenido bastante constante a lo largo del tiempo pues, volviendo a los artículos analizados, de todos los autores incluidos en ellos el 30% son mujeres.

Está claro que las palabras de Esther Rubio a este respecto nos pueden ayudar a entender qué pasa aquí: "... a la falta de visibilidad contribuye también la actitud de algunas mujeres que, a diferencia de los hombres, no ponen en un primer plano su proyección pública, es decir, le dan menos importancia a premios, a reconocimientos, a la fama, en definitiva. Un ejemplo es el de la estadounidense Bárbara McClintock (1902-1992), que recibió el premio Nobel a los 81 años por descubrimientos que había realizado más de 30 años antes. Su singularidad, su pasión científica, su actitud ante los premios, su manera de conjugar invisibilidad y libertad puso en conflicto a la comunidad científica." (ver entrada completa)

Así que desde aquí os animo a todas a que empecéis a remediar esta situación y participéis más activamente en la difusión del trabajo que realizamos desde el EIIGPBS. No es que vuestro trabajo no quede reflejado en las entradas que publican los entes masculinos de nuestro equipo, pero ¿por qué dejar en sus manos algo que podéis hacer vosotras mismas? Además, los puntos de vista individuales de cada miembro del equipo siempre son muy importantes (independientemente de su sexo).

Espero que no os toméis a mal este pequeño análisis sociológico. Es un tema que siempre me ha interesado (como ya sabéis algunas de vosotras) y que creo es de la mayor importancia en esta sociedad que busca desesperadamente la paridad entre ambos sexos.

Otra cuestión todavía de mayor interés, pero difícil de abordar en este espacio es la relativamente reducida proporción de mujeres en nuestro EIIGPBS. Si el número de mujeres en la campaña de excavación en Somosaguas de 2008 ha representado un 56% del total de excavadores... ¿por qué sólo hay un 35% dentro del EIIGPBS? ... Ahí os lo dejo, para que reflexionéis sobre ello.

Lecturas recomendables:

Comisión "Mujeres y Ciencia" del CSIC
¿El poder de una ilusión? Ciencia, género y feminismo
Ciencia, tecnología y género
Género y Ciencia ¿Términos contradictorios?
Discriminación y excelencia
Presencia femenina en I+D en España
Mujeres y Ciencia
La situación en Argentina

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sorprendente que con tanta investigadora brillante no se animen más. Por mi parte, yo diré que mea culpa. Habrá que ponerse las pilas, chicas.

Una entrada muy observadora y un buen toque de atención....

Habrá que escribir uno diario,jejeje

carlosgeo dijo...

Impresionante análisis Manuel!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, asi que protoinvestigadoras, animaros...que en el grupo no nos comemos a nadie!


carlangas

A.N.Y. ONE dijo...

Me parece muy bien que de alguna manera nos animéis a que participemos en el blog, que nos dejemos ver más y bla, bla, bla. Pero ¿no supone también una manera de discriminación que se nos presione sólo a nosotras? Del porcentaje masculino que hay presente en el blog ¿cuántos participan escribiendo entradas y comentarios?
Por mi parte creo que el llamado "toque de atención" debería incluirnos a todos aquellos que no participamos de manera tan habitual como otras personas.

Serrano dijo...

El análisis mola un montón. De hecho, aunque yo no entre en el campo de este estudio (por razones más que obvias), me ha motivado mucho para escribir algo... aunque solo sea un pequeño comentario.... Tengo que ponerme las pilas... ¡Lo prometo!

Chuparrocas dijo...

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH, tercer lugar en los dos análisis. ¡¡Juego Champions League!! XD

Venga chicas, animaros a escribir. Imagino que habrá cosas que contar. Yo que sé, por ejemplo, desde el punto de vista de los chavales de primer año del GIIS, las dificultades que encontráis a la hora de hacer los trabajos y conjugarlos con exámenes (algo que algunos hemos vivido) o demás cositas que no se me ocurren a mí, porque tenéis que escribirlo vosotras!!

Si es necesario yo dejo de escribir aquí para que podáis alcanzar los 1ºs puestos, jejejejeje. Es broma.

Manuel Hdez Fdez dijo...

¡¡Fantástico!! Me encanta haber generado tantas reacciones.

Marta, tienes toda la razón. En realidad son muy pocos los que participan activamente en el blog (menos de la mitad de los posibles). Así que hay que ponerse las pilas... todos y cada uno de los potenciales contribuyentes al mimo.

Por otro lado, siento que te puedas haber sentido "discriminada" por este exceso de atención focalizado en la féminas del grupo. En cierta medida, también tienes razón en ello. Pero no era esa mi intención, sino sólo poner de manifiesto (con algunos números) un hecho que me parece relevante y que, sin embargo, en numerosas ocasiones pasa desapercibido restándosele la importancia que debería tener.

A.N.Y. ONE dijo...

No es la cosa de sentirse "discrimiado", de hecho, siempre me ha parecido que en el yacimiento todos hacemos de todo, chicos y chicas, desde las altas esferas a los que simplemente somos voluntarios. Lo que siempre me ha llamado la atención de este asunto, es que se pretenda la igualdad buscando las diferencias entre nosotros. ¿Por qué no analizar si escriben más los madrileños o los que no somos de aquí? ¿o los rubios más que los morenos? No sé ¿tendría entonces menos importancia el analizar que escribieran más los altos que los bajos? A lo mejor así planteado no suena más que a una chorrada, pero sí se podrían buscar otros aspectos sociológicos que pudieran resultar más relevantes y, a mí entender, igual de importantes que el análisis entre sexos.
Es el bombo que le damos lo que realmente hace este hecho tan importante. Pero bueno... por lo menos así está subiendo el número de comentarios femeninos ;p

Somosaguas dijo...

Este interesante debate que ha suscitado Manuel, con su impulso por la igualdad de participación de hombres y mujeres, se parece mucho al debate suscitado por la "cuota femenida" de "discriminación positiva" que la administración PSOE ha promovido en los últimos años. Recuerdo la reacción de mi admirada Dra. Ana Gracia Téllez, científica e hija de científica, contra la famosa "cuota" (ver
http://www.madrimasd.org/InformacionIDI/
Noticias/Noticia.asp?Buscador
=OK&id=25465&Sec=2
Parece que los expertos han comprobado que las sociedades son conservadoras y que los cambios hay que promoverlos; y que si queremos que las mujeres participen más (para que la sociedad se reequilibre y se enriquezca con nuevos valores que si no pasarían desapercibidos), hay que animar (y hasta forzar) a participar a las chicas.
Yo, como Marta, prefiero que haya espontaneidad en la participación y que nadie se vea forzado a nada. Otra cosa es animar, incentivar, promover y estimular. Creo que la intención de Manuel va por este buen camino.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Gracias Nieves por echarme un capote. Ciertamente, has captado mi intención a la perfección.

En cualquier caso, Marta me ha dado una idea muy interesante y es comprobar nuestros números con respecto a algún otro parámetro que, teóricamente, no debería tener importancia a la hora de actuar en el foro...

Para comparar altos vs. bajos me parecía difícil determinar en qué categoría colocar a cada uno. Respecto a los madrileños vs. periféricos, pues resulta que no me se los lugares de nacimiento del personal (pero se podría averiguar, jeje). Lo que sí he visto es la posibilidad de comparar rubios vs. morenos... bueno, más bien, pelo claro (rubios+similares) vs. pelo oscuro (morenos+castaños), y únicamente basándome en nuestro aspecto actual (los que estén teñidos pues teñidos y todo, jeje)...

Los resultados son claros:

Entre los potenciales contribuyentes del blog hay un 26% de "rubios" (no tengo las fichas de los excavadores en mi mano así que no puedo establecer si hay alguna diferencia respecto a la "población" original de donde se toma la muestra).

El 25% de las entradas del blog y el 28% de los comentarios están firmados por los "rubios". Y con respecto al número de autores, también se mantienen unos porcentajes aproximados (22% para las entradas y 30% para los comentarios). Con ello, parece que se mantiene el porcentaje esperable de participación entre "rubios" y "morenos" (si acaso, parece que los "rubios" serían algo más proclives a comentar lo que escriben sus compañeros... pero no creo que sea significativo).

Interesante ¿no?

Manuel Hdez Fdez dijo...

¡Ah! otra cosa.

Con respecto al "toque de atención" general que solicita Marta... pues ya lo realicé antes de la excavación (ver la entrada del 5 de mayo titulada "Somosaguas en la red" -http://investigacionensomosaguas.blogspot.com/2008/05/somosaguas-en-la-red.html-).

Pero después de la campaña de este año, me dió la impresión de que había surtido un efecto muy limitado (y sólo en algunos de vuestros compañeros). Así que decidí tocar un aspecto algo más sensible para ver si el blog empezaba a animarse un poco.

Perece que esta vez sí ha funcionado...

Bueno, lo dicho, ¡Animáos todos a escribir en el blog! Todos tenéis muchas cosas importantes que decir... y aquí nadie os va a poder silenciar.

Somosaguas dijo...

Noticia reciente sobre el tema de la invisibilidad de las mujeres en la ciencia...
http://www.madrimasd.org/informacionidi/
noticias/noticia.asp?id=34766&origen=notiweb

(espero que se vea la URL dividida en dos)