domingo, 18 de mayo de 2008

SEO-Aranjuez visita Somosaguas


Un nuevo día de visitas en Somosaguas. Esta vez se trataba de los aficionados a la ornitología que componen SEO-Aranjuez, uno de los grupos locales de SEO/BirdLife.

Mientras Miriam y Pimen me ayudaban con el montaje de la exposición, estos amigos míos hicieron gala de su afición al madrugeo ornitológico y aparecieron media hora antes de lo previsto (incluso a pesar de ser domingo, esta gente no se corta en madrugar para salir a ver aves por toda la geografía del centro peninsular, así que llegar a Somosaguas a las 11:00 no les parecía apropiado, jeje). Mientras se acababa de instalar la susodicha "Expo-Somosaguas" yo me los llevé a dar un paseo guiado por todo el área, visitando Somosaguas-Norte (donde pudieron charlar con algunos excavadores) y las diferentes catas (cada una con una historia muy particular que contar).

Despues bajamos a ver cómo sería el paisaje del Mioceno medio de Madrid y Sergio nos comentó, parte por parte, todo el mural. Nuestros visitantes se quedaron muy satisfechos de poder contemplar (en vez de tener que imaginárselos) cómo eran los ecosistemas de Somosaguas hace 14 millones de años.

Una vez que Sergio terminó con su explicación ya pudimos pasar a la exposición, donde Pimen estaba esperando para contarnos todo lo que se puede saber a partir de los fósiles encontrados en nuestro yacimiento, tando de macromamíferos como de pequeños vertebrados. Realmente, podemos decir que este grupo mostró un gran interés por casi cada cuestión que surgía a lo largo de la explicación.


Luego nos mostró el punto de donde se estráen los fósiles de micromamíferos, Somosaguas-Sur, y además de contarnos cómo los extraemos, aprovechó para comentar brevemente el marco geológico, paleoambiental y paleoclimático del yacimiento.

Tras esto, nos dirigimos a ver cómo se procesaba el material extraido de Somosaguas-Sur. En la mesa de lavado nos esperaba Jaime para contarnos todos los entresijos de la técnica del lavado-tamizado de fósiles de microvertebrados.

Justo cuando estaba terminando, Laura apareció con un gran fósil que se acababa de extraer de la cuadrícula de somosaguas-Norte. Aprovechando que se trataba de una defensa de Gomphotherium juvenil, les contó que se ha detectado una gran mortalidad infantil en este yacimiento, probablemnte asociada con la estacionalidad de las lluvias y la gran aridez de este momento de la historia de la Península Ibérica. Ya de paso, la enmarroné para que les contase parte de los estudios que está realizando sobre isótopos y que tan interesantes resultados están ofreciendo.

Para finalizar la visita, los más jóvenes del grupo no pudieron contener sus ganas de ponerse a excavar en nuestra cuadrícula experimental con el fin de poder experimentar la sensación de encontrar un fósil de hace tanto tiempo. Pero, desafortunadamente, el tiempo no había pasado en valde y teniamos que recoger para marcharnos a comer... no sin antes hacernos una buena foto de grupo ante el mural del yacimiento.


Por la tarde, el día fue perdiendo gran parte de su luminosidad... y de hecho unos amenazadores nubarrones fueron formándose en el horizonte y avanzando hacia nuestra posición. A pesar de todo, el trabajo continuó como si nada desacostumbrado estuviera fraguándose sobre nuestras cabezas. Por un lado, en la cata-2 apareció una mandíbula de carnívoro de gran tamaño. No obstante, su estado de conservación no es maravilloso dado que se encuentra bastante afectada por una calcreta de esas que se encuentran tan abundantemente en la parte superior de T-3. Por otro lado, los avezados geólogos del EIIGPS continuaron haciendo agujeros por el campus, para lo cual en algunas ocasiones se veían obligados a hacer cosas que prefiero no describir. Y luego se ponían a analizar los resultados de sus contorsionismos de la manera más digna que podían lograr.



La Cronica continúa...

No hay comentarios: