miércoles, 21 de mayo de 2008

Empezamos a planificar la retirada

Ya sólo nos quedan dos días para cerrar el yacimiento por este año. Así que hemos empezado a planificar la excavación para preparar su cierre y que ningún fósil importante se quede sin extraer. Ello requiere la reubicación de algunos excavadores en cuadrículas donde se han quedado fósiles interesantes expuestos y que si no se trabajase intensivamente en ellos no se podrían extraer.

Aparte de eso, realmente la mañana no ha dado mucho que contar. Tan sólo resulta destacable la visita de un grupo de mayores gracias al programa de sendas temáticas de los servicios sociales de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal). Han mostrado mucha expectación hacia todas las actividades que realizamos en el yacimiento y hasta se han atrevido a excavar en nuestra cuadrícula experimental, animados por los compañeros de Ednya.

Por la tarde sí que ha habido algunas cosas más reseñables. Para empezar, mientras Marta explicaba la paleontología del yacimiento a dos de las excavadoras, Juan y Miriam han conseguido rematar y extraer el bloque de la mandíbula de carnívoro grande de la cata-2. Sin que sufriera ningún altercado...

Por otro lado, en Somosaguas- Norte Tania ha finalizado la extracción del bloquecito con un premolar de mastodoncito... un bebé que murió (como lo demuestra el fragmento de maxilar asociado al premolar), probablemente debido a una sequía más prolongada de lo normal. Al mismo tiempo, Ingrid y Blanca conseguían identificar un escafocuboides de Tethytragus por medio del atlas de anatomía (se nota que le van cogiendo el tranquillo).

Entre tanto, hemos recibido la visita de Roberto Carballo, que desde hace unos años ha mostrado gran interés en el proyecto de innovación educativa que lleva a cabo Nieves en torno al yacimiento de Somosaguas.

Seguidamente, Pimen y Pepín fueron encomendados con la tarea de preparar una rampa para subir la carretilla (cargada de sedimento) desde la parte inferior del afloramiento hasta la superior. Tarea de gran importancia para preparar el día de recogida del próximo viernes... que va dar mucho que sudar a nuestros excavadores... jeje. En fín, esto es algo que les ha ocupado una buena parte de la tarde.

Y cuando han terminado con ello, se han liado con el lavado-tamizado de una muestra de micromamíferos de Somosaguas-Sur. Resulta curioso observar cómo se afanan en buscar esquirlas y huesecillos dentro del patatero despues del lavado-tamizado.

La Crónica continúa...

2 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Hemos salido muy bien Nieves y yo en la foto. Gracias por vuestra amabilidad. En realidad, hacéis una labor magnífica, que tendría que ser mucho más reconocida. Yo sólo he ido para conocerlo. El próximo año, me tiraré al suelo a excavar. Un abrazo fuerte para todos y que terminéis todo bien,

Roberto Carballo

Somosaguas dijo...

Gracias, Roberto, por tus visitas, tu interés y tus interesantes aportaciones. Incluyo aquí el enlace a la entrada de tu blog en la que comentas tu visita a nuestra excavación:

http://www.robertocarballo.com/2008/05/21/hoy-esfue-un-gran-dia/

Recibimos también la visita de la profesora Carmen Miguel, de la Escuela de Trabajo Social, con la que hemos preparado un programa conjunto de actividades para la Semana de la Ciencia del próximo mes de noviembre. Esta profesora ha recogido el "testigo" que le ha transmitido nuestra querida Carmen Santos, profesora que fue de la misma escuela, prematuramente fallecida hace pocos días. Carmen Santos estuvo pendiente de nuestro proyecto desde sus inicios y gracias a ella nuestros monitores han desarrollado lo que ahora llamamos la "Paleontología Social": educación y divulgación de los fósiles para todos. Descanse en paz, siempre la recordaremos con gran admiración y afecto.