sábado, 24 de mayo de 2008

Nueva especie para Somosaguas

La mañana fue muy tranqui- lita. Omid se dedicó a contar la geología y la paleontología de Somosaguas a María y Lara, mientras la excavación proseguía en Somosaguas-Norte y en la cata-2. Mientras en el primero se procuraba sacar los bloques que quedaban, en la segunda se trataba de intentar igualar la superficie de la cuadrícula que había quedado muy "craterizada" despues de la extracción de dos bloques el día anterior.


Como todos los años, última hora se lavó algo del sedimento recogido para el muestreo de microvertebrados extraido en Somosaguas-Sur.

Por la tarde, mientras conversábamos con Carmen Miguel, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sobre las actividades en torno al yacimiento que se realizarán con motivo de la próxima Semana de la Ciencia en Noviembre, Laura y Humberto impartieron las últimas clases magistrales de geología y paleontología...




Ana, por su parte, se dedicaba a excavar en la cata-2 a la búsqueda de más fósiles en los alrededores del cráter dejado por la mandíbula del carnívoro grande. Ni corta ni perezosa, se plantó a media tarde con un M1 de un erinacéido de tamaño bastante mayor que la especie de Galerix que tenemos registrada en el yacimiento. Tras medirlo y hacer una rápida consulta por la noche, Nieves pudo identificarlo claramente como un Amphechinus. Con ello, el número de especies en Somosaguas aumenta una vez más.

Finalmente, se lavó el resto del sedimento de Somosaguas-Sur que quedaba. Así como una muestra tomada en Somosaguas-5. Con todo lo que se ha lavado este año se ha podido reunir una muestra suficientemente amplia para permitirnos abordar los días de triado de las próximas semanas.

La Crónica continúa...

No hay comentarios: