miércoles, 14 de mayo de 2008

La suerte en martes trece

Este martes trece, lejos de cumplir las oscuras predicciones de los más supersticiosos, ha sido un día bastante productivo, si bien acompañado por un tiempo cambiante, caprichoso y bastante desquiciante (sobre todo para los que les ha tocado excavar fuera de la protección del toldo).

Mientras el grupo Ednya desplegaba todo su encanto y potencial con los alumnos del Instituto La Estrella, los primeros excavadores ya se apostaban en sus cuadrículas dispuestos a rebajar sedimento y sacar a la luz el máximo número de fósiles. Ha sido el momento de refrescar la metodología de trabajo, gracias a las pacientes explicaciones de Laura. El yacimiento no estaba muy densamente poblado y la calma ha reinado durante la mañana. Sólo en la lejanía se oía el permanente zumbido del sondeo.

Y es que hoy los sondeos han dado para mucho. Rafa y Luis, acompañados de Jaime y Carlos, no han dado cuartel a los sedimentos más resistentes y han estado tomando muestras en una jornada intensiva que ha durado hasta bien entrada la tarde. Ni siquiera han comido con nosotros, aunque se han provisto de fuerzas con un contundente almuerzo a las doce y media que ha incluido hamburguesa completa, patatas, cerveza y café.


Por la tarde se han centrado en tomar muestra por debajo de T1, llegando hasta los ocho metros y pico de profundidad. A esa profundidad han encontrado una interesante sucesión de sedimentos arcillosos y arenosos, posiblemente asociados a la selección de grano tras repetidas descargas en un medio lacustre (espero haberme explicado bien); algo parecido a lo que encontramos en T2, pero con un mayor número de repeticiones.


En la cuadrícula la tarde ha sido igualmente fructífera. Han sido varios los fósiles interesantes que se han encontrado. Unos cuantos fueron de esos que nos obligan a dar vueltas y vueltas al atlas anatómico para, finalmente, obligarnos a conformarnos con un “carpal/tarsal” en la casilla de elemento anatómico. Pero lo mejor del día (sin duda uno de los fósiles más interesantes que probablemente veamos este año) ha salido una hora antes de terminar la jornada: Tania ha encontrado un M3 de un tamaño bastante considerable y en muy buen estado. Habrá que ir extrayéndolo cuidadosamente durante los próximos días y entonces podremos saber con seguridad a qué género pertenece.


La Crónica continúa...

2 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Mírala, la que se quejaba el lunes de que no sacaba ningún fósil, que Pimen y yo en 30 minutos encontramos cositas (más o menos interesantes) y ella toda la tarde no encontró nada.

¡¡PUES TE HA TOCADO!! XD. Esperemos que sea importante y podamos recordar este año como el año en el que encontraron el M3 este famoso. Y Tania diciendo a todo el mundo que lo encontró ella, y le pondrán su nombre, y... calma Romero... Es que con eso de que hasta el viernes no vuelvo pues me emociono.

Y los sondeos muy interesantes, sí señor.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Y yo me preguntaba... ¿cómo podrán saber que es un M3 sin saber a qué bicho pertenece -más o menos-?

Pues es que resulta que no es tal cosa, sino un premolar de mastodonte.

Eso pasa por tirarse a la piscina y empezar a decir cosas cuando del fósil todavía no se ve más que un trocito minúsculo...

jeje, pero sin tirarse a la piscina cuesta mucho aprender a nadar... seguro que ya no se os olvida cómo son los premolares del mastodonte (aunque sólo se vea un piquito)