domingo, 25 de mayo de 2008

Convenio de Trabajadores de la Excavación

Hemos recibido esta notificación que creo que puede ser de interés para todos los paleontólogos que estén trabajando o tengan intención de trabajar en el futuro en seguimiento de obras y excavaciones de emergencia (por favor, difundidla a todos aquellos que creáis pueden estar interesados).


Hola:

Mi nombre es Ingrid Grueso y soy Bióloga, doctoranda de Antropología Física. Comencé a trabajar en campo en Junio de 2006, en una empresa de Arqueología de Gestión. En aquella fecha yo llevaba ya dos años como colaboradora del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, pero nunca había realizado mi trabajo en el campo. Soy una auténtica convencida de que el trabajo del antropólogo no debe limitarse al laboratorio, sino que empieza en el campo, durante la excavación arqueológica. Cuando llegué a un yacimiento por primera vez iba cargada de prejuicios sobre los arqueólogos...sobre que no saben tratar el material, que no documentan debidamente...y entonces me encontré con la verdadera realidad del trabajo de campo del arqueólogo y toda su problemática. Desde aquel día hasta ahora mi visión ha cambiado considerablemente, y ahora entiendo muchos de los "vacíos" que existen en el campo de la arqueología. Sin embargo, hay muchos otros "vacíos" que provienen directamente de la necesidad de que exista una verdadera multidisciplinariedad, es decir, que en campo trabajen profesionales de áreas diferentes.

En las últimas tres semanas he tenido la oportunidad de excavar como voluntaria en un yacimiento paleontológico (Somosaguas). Partiendo de la base de que esta excavación es sistemática, y dista mucho de parecerse a una excavación de urgencia, he podido hablar con profesionales de este campo que me han advertido sobre problemáticas muy similares a las de los arqueólogos, y también he visto algunos "vacíos" en cuanto a metodología.

Después de mi experiencia en trabajo de campo con arqueólogos y con paleontólogos, y de mi experiencia en laboratorio con antropólogos he llegado a la conclusión (seguramente muy obvia) de que existe una NECESIDAD REAL de colaboración entre los tres campos. Me doy cuenta de que nos pisamos el trabajo los unos a los otros y no hay entendimiento ni diálogo entre unos campos y otros, lo que va en detrimento de nuestras profesiones y del patrimonio (cuyos intereses deberíamos defender). Existe en los tres campos un orgullo y un sentimiento de rechazo hacia los otros que hace que no se avance, ni en el plano científico ni en el laboral.

Creo además que, puesto que somos profesiones minoritarias y poco representadas, deberíamos crear un frente común y elaborar un convenio para todos, con la ayuda y colaboración de todos. Este es el momento de sentarse y hablar entre todos, de establecer competencias y de crear unas bases para la colaboración, para hacer que nuestra disciplina sea realmente multidisciplinar, para no cerrarnos más puertas los unos a los otros y colaborar.

Existe un vacío legal que afecta a nuestras profesiones. No tiene ningún sentido que personas que trabajan en el mismo ámbito, con los mismos intereses, las mismas problemáticas y la misma situación, estén colegiados en Colegios distintos y asociados a Asociaciones diferentes, sin ningún nexo de unión entre unos y otros.

Con toda esta parrafada de ideas (espero no haberos aburrido) quiero decir que deberíamos hacer una convocatoria común para los trabajadores en Paleontología, Arqueología y Antropología Física, conseguir un convenio común con unas categorias laborales y salariales específicas, y comenzar con esto una etapa de colaboración en la que deje de haber tanta tontería (con perdón, pero es que estoy harta del "los arqueólogos tienen la culpa" o "los paleontólogos no saben excavar"...) y empiece de verdad la verdadera multidisciplina.

En estos momentos existe una Asociación, llamada AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología) luchando por conseguir un convenio que afecte a trabajadores de yacimientos arqueológicos. Se que está abierta a recibir miembros de diversas licenciaturas (de hecho creo que hay algún geólogo), mi pregunta es si también estará abierta a crear un frente común, y si nuestras mentes están preparadas para dejar nuestras diferencias a un lado y trabajar entre todos por conseguir no sólo una mejora de las condiciones laborales, sino un futuro en el que Paleontólogos, Arqueólogos y Antropólogos no sientan repulsión los unos por los otros, sino que se sientan como auténticos colegas y trabajen por la mejora de nuestras ciencias.

Estaré encantada de recibir vuestras críticas y opiniones, y espero que al menos alguna de las personas que leáis este mensaje decidáis abrir la puerta a la posibilidad de mejorar la situación del trabajo de campo. Cualquiera que esté interesado en esta iniciativa puede acudir a la próxima reunión de la Asociación que he citado anteriormente e intentar igual que yo llegar a un entendimiento. Es el Martes 27 a las 18:30 en el local Traficantes de Sueños, situado en la calle Embajadores número 35, local 6. Espero que pueda/quiera ir algún paleontólogo....

Muchas gracias por darme la oportunidad de expresar mis inquietudes, confío en no haber ofendido a nadie con ellas.

Un saludo

Ingrid Grueso


Podéis obtener más información sobre las reuniones para la elaboración de este convenio en un foro on-line que han creado.

7 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Ingrid, muchas gracias por la información. Creo que tienes razón y, por una vez, pienso que podría ser conveniente unir nuestras voces paleontológicas a las de los arqueólogos, aunque sólo sea para mejorar la situación laboral de todos aquellos que actualemnte están trabajando bajo convenios de picapedrero, albañil, colocador de parquet, etc...

No obstante, podría ser aún de mayor interés intentar presionar para que el convenio (desde su nombre hasta sus objetivos) no se restringiese a los arqueólogos... debería poder lograrse un "Convenio para los Trabajadores de Excavaciones Arqueológicas y Paleontológicas". Con ello, al mismo tiempo, quedaría claro que no son la misma cosa aunque estén incluidas en el mismo convenio. De esta manera, es necesario empezar a meterles en la cabeza a los arqueólogos que ellos no son más que un gremio tan importante (no más) que los demás involucrados en este tipo de actividades. Y que por tanto deben entender que hay competencias que no les corresponden (por ejemplo, las excavaciones anteriores a la aparición del hombre en la Península Ibérica, o aquellas en donde no aparece ni un sólo resto humano).

De hecho, en mi opinión, la única competencia que realmente les incumbe deberían ser los restos de origen cultural (industria lítica, cerámicas, señales de actividad, etc...). Los restos de origen biológico deberían ser competencia exclusiva de Paleontólogos o Antropólogos. Por ello en los yacimientos del Pleistoceno debería darse una colaboración plena entre los diferentes gremios, sin que los arqueólogos se erijan en el ente dominante (como ocurre en la mayoría de los casos).

Pero imagino que será una tarea difícil meterles eso en la cabeza. Aunque sin intentarlo seguro que no se llega a ningún lado.

A ver si conseguimos que este llamamiento tenga una buena difusión y acudan suficiente paleontólogos a hacer presión en la reunión del martes.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Por cierto, Ingrid, te agradeceriamos si pudieras comentarnos más pormenorizadamente esos "vacios" que has encontrado al excavar con nosotros. Muchas gracias y un besote.

Ingrid dijo...

Totalmente de acuerdo en el tema del nombre y los objetivos del convenio...pero hasta ahora es normal que mantengan sus objetivos hacia el campo de la arqueología porque no nos hemos involucrado desde otras áreas.
Deberíamos hablar de competencias y establecerlas, pero está claro que el primer paso es conocerse y entender la problemática del trabajo de los demás...confío en que poco a poco todos abriremos la mente a la colaboración. Creo que la actitud que debemos llevar tiene que ser tranquila, de diálogo, sin pretender resolver todos los problemas de una tacada, veo el diálogo como un primer paso fundamental para todos...
Te agradezco mucho que hayas colgado mi texto en el blog (aunque la foto mejor sobraba...jejeje).
Muchas gracias y besotes para tous.

Somosaguas dijo...

Efectivamente, hay una problematica comun para Arqueologos, Antropópogos y Paleontólogos en cuanto al seguimiento de obras y excavaciones, y como dice Ingrid, sería bueno que un convenio agrupara y diera entidad a estas profesiones todavía incipientes. La AMTTA se ha organizado porque el Colegio de Doctores y Licenciados les resultaba insuficiente a los arqueólogos para representar sus intereses, al igual que el ICOG no parece que haya promovido la Paleontología profesional.
La oportunidad del estreno de Indiana Jones para hacerse oir, indica que la AMTTA tiene un excelente instinto mediático.
Podéis ver en esta web http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=189377
una crónica de la manisfestación, donde se dice:

"Asimismo, la presencia de un equipo arqueológico es indispensable, según las disposiciones legales vigentes, en la ejecución de toda obra que implique remoción de tierras".

Ojalá fuera así! Ni arqueólogos ni paleontólogos ni antropólogos son llamados para vigilar la inmensa mayoría de las obras, que pueden ocultar a su antojo todo lo que encuentren.

Ánimo y adelante en la defensa de la profesionalidad!

Ingrid dijo...

Muchas gracias por los ánimos...espero que el martes haya una larga lista de paleontólogos dispuestos a trabajar en el tema (al menos espero que haya alguno).

Un abrazo muy fuerte.

Somosaguas dijo...

No sé porqué, la dirección de la página web que os indicaba no ha quedado registrada correctamente. La repito aquí:
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=189377
A ver si aparece y funciona. Saludos cordiales

Somosaguas dijo...

Nada, sigue saliendo mal. Pruebo a ponerla dividida en tres fragmentos
(para leerla hay que pegarlos)

http://www.discapnet.es/Discapnet/
Castellano/Actualidad/
Nueva_Hemeroteca/detalle?id=189377