jueves, 15 de mayo de 2008

La cata 2 a toda máquina

Hoy hemos finalmente re-abierto la cata-2 que ya se ha secado después de las lluvias del fin de semana. Y el comienzo no ha podido ser más espectacular. En el primer día, junto con varias esquirlas (qué novedad), se ha encontrado un fragmento de mandíbula con un incisivo de Anchitherium. El trabajo es tan intensivo en esta cata que hasta los guardas de seguridad del campus se han parado a ver cómo avanzaba, mientras Jaime les comentaba algunas de las curiosidades del yacimiento.

Mientras tanto, en la cata-1 el trabajo de profundización continúa a la búsqueda del nivel in situ. Parece ser que en este punto nos encontramos sobre un antigua concavidad del terreno que fue rellenada durante las obras realizadas para la instalación del alumbrado en el área. Esperamos que este relleno se acabe en breve y podamos plantear una excavación de la cata que nos permita delimitar la extensión del yacimiento hacia el Noreste.

Por otro lado, en la cuadrícula principal (Somosaguas-Norte) el trabajo prosigue con normalidad y continúan apareciendo nuevos restos interesantes. Entre ellos varios premolares de mastodontes, algunos de ellos deciduales, lo cual corrobora la importancia de una elevada mortandad infantil en el proceso de formación del yacimiento.

Finalmente, los geólogos más avezados del mundo mundial... han empezado a analizar los primeros datos extraidos de los sondeos realizados en los días previos. También continúan con su tarea de agujerear el campus con microcatas de 10x10 cm. Pero todo eso nos ha prometido Pimen que nos lo contará más en detalle. Así que yo termino acá... por el momento.

La Crónica continúa...

2 comentarios:

A.N.Y. ONE dijo...

Weno... voy a subir un comentario femenino para que luego no nos lancen cuchillos en el yacimiento...
Pues sip, la cata 2 está ya echando humo y eso que todo está lleno de barro y aún cuesta un poco excavar, pero van a salir ahí mogollón de cosas. Hoy ya se han recuperado un par de cosillas interesantes, una tercera falange de Micromeryx súper curiosa y un incisivo de micro (a parte de esquirlas varias).
Así que nada, entre otras cosas nos vamos a dedicar ahora a buscar niveles arcillosos con micro y a sacar la "gran esquirla" que se ha quedado en la esquina g!

¡Nos vemos en el yacimiento!

Chuparrocas dijo...

Jajajajaja, la foto de Guille y Pimen en la cata 2 es muy buena. Guille tiene un luck macarra-gay que quita el sentido. ¡Me pone hasta a mí! Y ya sé de quien es la moda de las gafas de sol. ¿Por la alergia, no? Jaj ja ja.

Y mira pimen, que se nombra él mismo cronista de los microsondeos de Somo. Bueno, que sepas que por esta vez te lo permito.

Nada más. Saludos!!