domingo, 18 de mayo de 2008

Toldos de quita y pon

El viernes comenzó como habitualmente; por la noche había llovido y sólo se podía trabajar en algunas partes del yacimiento. Afortunadamente, empezó a salir el sol y rápidamente el calor estuvo presente, animando nuestro humor.

Entre los trabajos que nos hemos tomado como un reto personal está la profundización de la cata-1, en la cual se continúa trabajando con el objetivo de alcanzar los niveles fosilíferos de T-3, que esperamos no estén mucho más profundos (aunque cuando escribo estas líneas cada vez me siento más preocupado). ¿Quizás el problema sea que estamos poniendo a excavar a demasiados ejecutivos (con sus móviles que no dejan de sonar)? ¿Deberiamos contratar a buenos peones?, duros y recios

Otro nutrido grupo de alumnos del IES La Estrella visitó el yacimiento y pudieron realizar casi todas las actividades que se habían diseñado para ellos, exceptuando la excavación experimental, que estaba muy mojada. En sustitución, el equipo de Ednya improvisó una nueva actividad a partir del uso de algún material que está preparado para este tipo de casos. Resulta muy interesante comprobar las capacidades de este grupo de divulgadores socio-educativos.

Esperamos que todos estos chicos (unos 50) salieran de nuestro yacimiento con nuevos conocimientos sobre paleontología y que con algo de tiempo e interés por su parte puedan sedimentarse adecuadamente en sus cerebros.

Por la tarde el viento infernal nos obligó a quitar el toldo, y la verdad es que hizo un poco de frío... pero los excavadores continuaron al pié del cañón hasta el último moment en el que nuevas lluvias nos obligaron a abandonar y cubrir el yacimiento media hora antes de lo previsto.


No obstante, Juan encontró una solución fantástica para el toldillo de la cata-2, eliminando las patas a barlovento y reduciendo a la mitad las situadas a sotavento. Con ello consiguió que el viento no pudiese levantar el toldillo y que los excavadores no se cocieran dentro (cosa que ocurría si quitaban todas las patas). De esta manera la cata-2 ha sido rebautizada extraoficialmente como "el bunkercito".


Finalmente, a los excavadores de la cata-2 (que no enteraban ni del nodo en su ubicación tan protegida; es que de hecho no les afecta ni el viento ni la lluvia) hubo que darles el alto para que no se quedaran eternamente excava que te excava. Como los vientos huracanados persistían se decidió cerrar "herméticamente" la cata-2 para pasar la noche, con lo que creemos que es la solución definitiva a todos los problemas de lluvias que pueden afectar al yacimiento. Avistamos un futuro con yacimientos constituidos por micro-cuadrículas de 3x2 m para la instalación de toldillos de gran versatilidad frente a sol, viento y lluvia.

Por su parte, los geólogos continúan haciendo agujeritos por el campus, cual topos esquizofrénicos con crisis de ansiedad. Pimen nos ha adelantado algunas de las utilidades de estas micro-catas, y parece que tienen su lógica... jeje, quizás no estén tan locos como parecen. Pero estas que ilustro aquí tienen motivaciones diferentes. Se trata de unas micro-catas que intentan localizar el límite entre T-1 y T-2 a lo largo de una línea (más o menos recta... yo diría que más menos que más) uniendo la cata-3 con uno de los sondeos realizados por Rafa y Luis. ¿Y por qué? Pues resulta que les están saliendo unas cosas tan raras en estos sondeos que se han dado cuenta de que en una distancia de sólo 6 metros la estratigrafía cambia tan radicalmente que parece increible. Y como hay que ver para creer, pues se dedican a hacer nuevos agujeros a la búsqueda del dichoso límite. Y luego discuten si lo que les sale es coherente o no con lo que se sabe de la estratigrafía de la zona... y le dan mil vueltas, y piensan en múltiples posibilidades para explicarlo. Todo para que al final, despues de hacer tanto agujerillo, lleguen a la conclusión de que siguen sin creerse gran cosa y van a tener que ampliarlos lateralmente, con lo que (ya lo veo venir) los convertirán en una nueva zanja de 6 metros de longitud que una la cata-3 con el sondeo.

La Crónica continúa...

1 comentario:

Chuparrocas dijo...

Jodó, una macroobra, como la de la M-30. Hay que llamar a Florentino pérez o algo. XD

Pues a ver si con esa supercata se solucionan las cosas.