viernes, 18 de mayo de 2012

El primer húmero

Hace unos cuantos días Sara barrió su cuadrícula y se fue dejando al descubierto lo que podría ser un caos de huesos sin más, o un hueso enorme, o un conjunto de esquirlones incoherentes... Todos esperábamos que volviera y que siguiera excavando para saber qué era tanta masa ósea. Levantábamos el badil que protegía el hallazgo periodicamente como si de un día a otro fuera a decirnos algo hasta que hoy por fin Sara volvió. Apenas empezó a excavar, los fragmentos empezaron a revelarse como parte de un mismo hueso que podría ser un húmero de Gomphoterium, lo que le convertiría en uno de los hallazgos más importantes de la temporada y el más importante del día de hoy.

Además Ricardo desenterró un diente de Anchiterium y el hueso que Ainhoa estaba excavando, que no sabiamos muy bien qué iba a ser, se presentó como una costilla que todavía tenemos que sacar.

También hubo intervenciones de urgencia. Enrique y Juan intervinieron con varios destornilladores y martillos la cuadricula B8, donde la semana pasada apareció la mandíbula de rumiante, que había ido transformándose en un arrozal con sus terrazas y todo fuerza de adaptar su morfología a extracciones distantes y profundas. En ataque frontal hacia la A8 la cuadricula fue alisándose y por la tarde a ultima hora estaba casi lisa: una lengua de sedimento compacto iba reculando cual Perito Moreno hasta el final...


La conversación del día: Eramos pocos y unidos así que nos entretuvimos en lanzarnos preguntas absurdas tales como en que época os hubiera gustado vivir, a qué personaje histórico os hubiera gustado conocer, cual es el mejor artista musical de todos los tiempos, etc. y ahí empezaron a merodear personajes y eventos desde Mozart a Lola Flores desfilando por el inventor del interruptor, la toma de la Bastilla, Aníbal y los Alpes o la llegada de Colón.

Las visitas del día: La más notable la de Ángela, directamente procedente de Oviedo al yacimiento, y con su momento post-excavación de vinos y calamares a la romana y la buena noticia de que le han dado una beca postdoctoral para Coimbra. ¡Enhorabuena! También vino Ana Ardilla sana como una lechuga tras una gripe gástrica curada a base de sobresaturación de Aquarius y estuvo trabajando un poco con Manuel.


La Crónica continúa...

1 comentario:

paleoDior dijo...

felicidades angela!!!!! eres mas grande que la placa baseeeeee. fue increible tenerte entre nosotros. y si lola flores es mi personaje estrella y para mi la mejor artista de todos los tiempos.