sábado, 19 de mayo de 2012

Excavando bajo la lluvia

Segunda jornada de puertas abiertas en Somosaguas. Más gente que la semana pasada pero una meteorología delicada, frío, de repente sol, calor, al minuto nube negra, viento, chinchetas volando, ponerse el jersey, quitarse el jersey.. hasta que al final de la tarde, chaparrón y refugio bajo el toldo de los excavadores que resistieron hasta el final. Pocos.

Y sin embargo, a pesar de los pesares y a pesar de las inclemencias, vino bastante gente a vernos: familiares, compañeros, curiosos, paleontólogos, geólogos, biológos, aficionados, bebés, nietos, abuelos, todo un mosaico de edades y procedencias se acercaron a vernos excavar y a hacer preguntas mientras unas nubes bastantes negras se aproximaban por el horizonte...


Nuestros colegas de la jornada de puertas abiertas prepararon unas cuadrículas en la gran escombrera del yacimiento, donde enseñan a excavar a los niños, y a quien quiera, y resultó ser un éxito. Empezaron por trabajar los niños y acabaron excavando sus padres, madres, hermanos y familiares diversos. Armados con pinceles, palas y cubos los participantes encontraron fósiles, cuarzos, granitos y algunos aprendieron a diferenciar incluso diferentes tipos de sedimento.


A la hora de comer la nube negra se acercó sigilosamente y por la tarde empezó a llover en un ejercicio de goteo inicial que derivó en un diluvio tremendo.

El encuentro del día: Mar, que vino de visita, e Iris, la chica del altavoz verde, que se conocían en un mundo paralelo y se reencontraron en Somosaguas, punto de unión de pueblos y culturas.
La visita del día: Gema que, ataviada de visitante elegante, lanzó en un momento sus galas por el aire y se lanzó al barro a excavar un femur de Gomphoterium sin poder evitarlo.


La Crónica continúa...

1 comentario:

Gem dijo...

Querida Laura, paleoinformadora y amiga, me congratula que tengas tan alta estima de mí que consideres que una sudadera desteñida de tanto sol excavatorio y un pantalón con algún que otro agujerillo y lamparón, son galas dignas de la Johanson en los Oscar. Somosaguas supone mucho para muchos de nosotros que empezamos a excavar allá por el siglo pasado, por lo que es imposible no ir al menos un día por campaña y enredar en esas arcosas duras cual granito madre.
Enhorabuena por tu gran labor como divulgadora de los acontecimientos que día tras día acontecen en el yacimiento y por el entusiasmo que muestras en todo lo que haces.
¡Mucho ánimo chicos, que ya no queda nada!