miércoles, 8 de octubre de 2008

Semana de la Ciencia 2008


Desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología volvemos a organizar, por quinto año consecutivo, un conjunto de actividades de Divulgación de la Ciencia de la Paleontología en el marco de la Semana de la Ciencia. Estas actividades, bajo el título conjunto de "UNA VISIÓN DIDÁCTICA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS", están distribuidas entre los días 10 y 23 de noviembre y se desarrollarán en la Escuela de Trabajo Social, en el campus de Somosaguas, y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Ciudad Universitaria, ambas pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid.


VISITA A LOS YACIMIENTOS DE SOMOSAGUAS

Los sábados 15 y 22 de noviembre se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas en los yacimientos (Campus de Somosaguas), donde se podrá asistir sin necesidad de cita previa. El horario será de 10:30 a 13:00. ¿Cómo llegar?


EXPOSICIÓN

PALEONTOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS


Desde el día 10 hasta el 21 de noviembre, en la Escuela de Trabajo Social (seminario 215)de la UCM, en el Campus de Somosaguas, se podrá ver una pequeña muestra de lo que ha sido la Evolución de la Vida a través de los fósiles que podemos encontrar cuando se realizan trabajos de prospección y excavación paleontológica. Con un marcado énfasis en la evolución de los mamíferos, se mostrarán fósiles de roedores gigantes, grandes predadores, y muchos otros organismos. El horario será de 10:00 a 14:00. Es necesario cita previa ya que se trabajará con grupos organizados.

Los visitantes que no hayan hecho reserva de grupo y estén interesados en ver la exposición tendrán la posibilidad de asistir el día 14 en horario de 10:00 a 14:00 o el día 20 de 16:00 a 19:30, avisando previamente a los organizadores (la visita dura en torno a hora y media).

CICLO DE CONFERENCIAS

EVENTOS CRÍTICOS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS
Y CAMBIO GLOBAL

El lugar de celebración será el Salón de Grados de la Facultad de Biología de la UCM, en el Campus de la Ciudad Universitaria (horario 16:00-18:00).

- Lunes 10 Noviembre: "Cambios climáticos globales y primeras etapas de la evolución de los mamíferos" por Laura Domingo Martínez (UCM) y Manuel Hernández Fernández (UCM).

- Miércoles 12 Noviembre: "La gran ruptura del Oligoceno: estacionalidad climática y origen de las faunas modernas" por Nieves López Martínez (UCM).

- Jueves 13 Noviembre: "La fauna del yacimiento de Somosaguas y la crisis climática del Mioceno medio" por Jaime Cuevas González (UA) y Laura Domingo Martínez (UCM).

- Lunes 17 Noviembre: "La extinción de los primeros homínidos ibéricos: la crisis Vallesiense" por Marta Pina Miguel (UCM) y Ana Rosa Gómez Cano (UCM).

- Miércoles 19 Noviembre: "La crisis Mesiniense: ¿tuvo la desecación del Mediterráneo alguna influencia en las faunas europeas?" por Ana Rosa Gómez Cano (UCM) y Hugo Corbí Sevilla (UA).

- Viernes 21 Noviembre: "Las faunas del Plio-Pleistoceno: de las glaciaciones al calentamiento global" por Manuel Hernández Fernández (UCM) y Belén Luna (UCLM).


La asistencia a 5 charlas (o 4 charlas y un día de exposición) será reconocido con 1 crédito de libre configuración para todos los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

7 comentarios:

Silvia Mielgo dijo...

Interesantes vuestros post, ya os hemos añadido a nuestro blogroll.

Bibliotecarios de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense dijo...

Hola, somos los bibliotecarios de Políticas, vuestros vecinos. Esperábamos la Semana de la Ciencia para participar en una de las visitas guiadas al yacimiento, pero las dos son en sábado, ¿nos lo podríais enseñar otro día?

Bibliotecarios de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense dijo...

Hola, somos los bibliotecarios de Políticas, vuestros vecinos. Esperábamos la Semana de la Ciencia para participar en una de las visitas guiadas al yacimiento, pero las dos son en sábado, ¿nos lo podríais enseñar otro día?

Somosaguas dijo...

No hemos podido mantener en el Campus de Somosaguas las actividades de la Semana de la Ciencia, como era nuestra intención, por falta de espacio en la Escuela de Trabajo Social, que era quien hasta ahora nos alojaba. Hemos tenido que organizarlo en nuestra Facultad de Ciencias Geológicas (Campus de Ciudad Universitaria). Por tanto, tenemos que quedar expresamente para haceros una visita guiada entre semana.
Mejor será que no sea durante las Semana(s) de la Ciencia, porque estaremos atareados con la exposición y las conferencias en Ciudad Universitaria.
Si os parece, os organizáis para escoger un día de las últimas semanas de Noviembre-primeras de Diciembre (con un tiempo atmosférico más favorable que el actual) y quedamos de acuerdo para desplazarnos nosotros a Somosaguas.
Cordiales saludos!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Finalmente, si no hay cambios de última hora, sí que ha sido posible encontrar un espacio adecuado en la Escuela de Trabajo Social para la exposición, que tendrá asociadas visitas guiadas a los yacimientos. Esperamos veros allí.

Omid dijo...

Saludos a los bibliotecarios y resto de personal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
El martes 18 en horario de tarde(16:00 a 19:30) tenemos previsto abrir la exposición a profesores y trabajadores de esta facultad y de la EU. de Trabajo Social.
Os esperamos en el seminario 215 y si hay buen tiempo, además de la exposición, visitaremos el yacimiento.

Hasta pronto

singerstone dijo...

Una pena no poder ver las charlas.

Un abrazo a todos.