viernes, 31 de octubre de 2008

Presentación: Análisis comparativo de cuencas continentales

Para todos aquellos que no vinisteis, para los que vinisteis y no os enterasteis de nada y para los que vinisteis y os enterasteis va dirigida esta entrada, pues voy a hacer un breve resumen seguido de una opinión personal.

Mi presentación fue a continuación de la de Laura. Empecé hablando de la metodología usada, los objetivos y describiendo brevemente cómo se forman los yacimientos de evaporitas, dado que tienen mucha importancia en las cuencas estudiadas. En relación a los yacimientos hablé del orden de precipitación de minerales evaporíticos en condiciones estándar (25 ºC de temperatura y 1 atm de presión) dado por el producto de solubilidad. Posteriormente, en un mapa mundi (imagen inferior) donde aparecen señaladas todas las zonas endorreicas actuales, marqué aquellas en las que me había basado para el trabajo y pasé a hablar de estas cuencas.

Empecé con el Gran Lago Salado en Utah (EEUU) que es un lago actual y conocido. Después, hable de la Cuenca de Steinheim (de la que habló Laura Domingo aquí) que quedó descartada por su origen meteorítico y sus diferencias mineralógicas. La Cuenca del Ebro, escogida por ser española y terciaria, fue descrita después . Por ultimo, describí la Cuenca de Madrid, que es donde se encuentra emplazado nuestro yacimiento; hablé en esta cuenca de los minerales anómalos que nos aparecen.

Tras hablar de estas cuencas mostré las modelizaciones que hice en lagunas españolas con los diagramas de Valyashko (imagen inferior) y con el programa PHREEQC y se pudieron observar las similitudes que se presentan con respecto a la Cuenca de Madrid.


Por último, conclusiones y perspectivas de futuro.

Personalmente, la realización de este trabajo ha sido muy gratificante, aunque como siempre la dejé para el último momento y casi me coge el toro. Aun así, ver como progresaba el trabajo día a día y la presentación tomaba cuerpo fue toda una experiencia. Me gustaría añadir que este trabajo no hubiera sido posible sin toda la gente que me apoyó y me ayudó; agradecer sobre todo a Omid Fesharaki y Carlos M. Pina, al primero por aguantar mis gilipolleces, encauzar mi trabajo y meterme presión para que trabajase (que uno es más vago que la chaqueta de un guardia y claro...) y al segundo por darme ideas y enseñarme a utilizar diversos programas informáticos.

Un saludo
Pimen

2 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pimen, tu presentación fue realmente interesante y espero que puedas sacar adelante un buen trabajo de investigación que nos ayude a comprender un poco más acerca del ambiente en el que se formó el yacimiento de Somosaguas.

Chuparrocas dijo...

No lo he comentado porque todavía es damesiado pronto, pero el viernes tuvimos una reunión algunos miembros del subgrupo de geo para encauzar nuestro próximo proyecto: continuar el trabajo que tan bien ha iniciado nuestro compañero Pimen.

Seguiremos analizando cuencas y más cuencas, pero todavía estamos eligiéndolas. Una ardua tarea, porque hay tantas... Esperemos hacer un buen trabajo, porque grande sí que va a ser.

Enhorabuena por el trabajo a Pimen y al resto de compañeros que expusisteis.