domingo, 5 de octubre de 2008

Grupo de Paleontología (monitores)

Bueno, pues no iba a ser sólo una cuestión de mostrar qué alumnos trabajan en el EIIGPBS y en qué cosas lo hacen. Así que aquí tenemos el recrecido listado de monitores (esos personajes que se supone que deben guiar a los estudiantes a través de sus inicios en el mundillo de la investigación) del Grupo de Paleontología.


Gema Alcalde

Investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y antigua monitora del Proyecto Somosaguas durante el año 2003. En esta nueva andadura, ahora como EIIGPBS, se ha vuelto a incorporar al proyecto.

Entre sus tareas estarán el monitorizar la investigación de algún alumno que muestre interés por el dimorfismo sexual en rumiantes, y el llevar a buen puerto nuestro proyecto de realización de disecciones y creación de una muestra de anatomía comparada de mamíferos.


Juan L. Cantalapiedra

Incorporado al Proyecto Somosaguas desde el año 2007, está realizando su tesis doctoral conjuntamente entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la UCM.

Estudia los procesos evolutivos ocurridos en los rumiantes durante el Neógeno (principalmente en relación con cambios climáticos globales) y monitoriza aquellos alumnos cuyas investigaciones tienen que ver con la filogenia de este grupo.


Enrique Cantero

El preparador de fósiles y encargado oficial de la colección generada por las ya numerosas campañas de excavación llevadas a cabo por el Proyecto Somosaguas de Paleontología.

Geólogo de formación, su preparación como restaurador se ha forjado a lo largo y ancho de la geografía ibérica, en múltiples yacimientos de toda edad y tipo, entre ellos Somosaguas, Batallones o Lo Hueco.


Juanan Cárdaba

Ya se ha convertido en uno de los "clásicos" de la excavación. Está estudiando los restos de rinocerontes encontrados en el yacimiento.

También es uno de los socios fundadores de Geosfera, empresa dedicada a los servicios de Geología y Paleontología. Su experiencia en el mundo laboral es de gran ayuda para nuestros integrantes.


Laura Domingo

Investigadora de la UCM especializada en el análisis geoquímico de restos fósiles. Ha estudiado los isótopos estables de los macroeherbívoros de Somosaguas, y durante varios años ha sido una de las encargadas de que la excavación en Somosaguas Norte salga adelante.

En la nueva etapa que inicia ahora tratará de sacar adelante un proyecto de investigación basado en el análisis isotópico de la microfauna del yacimiento.


Sole Domingo

Realiza su tesis doctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) enfocada al estudio de la Tafonomía de los yacimientos del Mioceno superior de Cerro de los Batallones.

Es otra de las nuevas incorporaciones al Proyecto Somosaguas, donde pretende poner en marcha una serie de experimentos de Actuotafonomía.


Blanca García Yelo

Es otra de las encargadas de la excavación en la cuadrícula de Somosaguas Norte. Realiza su tesis doctoral en la UCM, estudiando las variaciones en la estructura de las comunidades de mamíferos, en particular las relaciones predador-presa, a lo largo del Neógeno.

Está monitorizando los trabajos de estudiantes relacionados con la estructura de tamaños corporales de la paleocomunidad de mamíferos del Mioceno de Somosaguas.


Ana Gómez Cano

Investigadora de la UCM especializada en el análisis paleoclimático de las faunas de roedores.

Tiene un gran interés en conseguir que la amplia colección de micromamíferos del yacimiento (con material acumulado de las últimas 8-9 campañas) sea organizada para poder abordar, entre otros, estudios paleoecológicos de la misma.


María Presumido

La otra socia fundadora de Geosfera, las dificultades del mundo empresarial dentro de la Geología y la Paleontología no tienen secretos para ella.

Su participación en la excavación y estudio de los fósiles del cercano yacimiento de Húmera está proporcionando a los integrantes del EIIGPBS un nuevo punto de vista sobre las faunas del Mioceno de Madrid.


Manuel Hernández Fernández

Investigador de la UCM con un interés especial en la paleoecología de las faunas de mamíferos del Neógeno, así como en la evolución de las adaptaciones a diferentes climas en distintos grupos.

Fue uno de los fundadores del EIIGPBS, y mantiene como una de sus premisas principales la necesidad de transmitir el conocimiento adquirido a las nuevas generaciones de investigadores.

2 comentarios:

Ingrid dijo...

Tanto las tres promociones como los monitores tienen un currículum muy meritorio...desde luego está claro, sois el futuro de la investigación (por lo menos en Madrid). A cada uno en lo suyo, os deseo a todos lo mejor.

Pak dijo...

No podría estar más de acuerdo!!!!