El quinto día de excavación ha estado marcado por el sol y el calor, aunque al final de la jornada el cielo se ha ido cubriendo de nubes que nos dieron un respiro. A estas alturas ya tenemos una técnica casi profesional para montar y desmontar las carpas: las colocamos en un momento y las recogemos igual de rápido, toda una coreografía que repetimos cada día para poder trabajar sin achicharrarnos bajo el sol. La anécdota de la jornada la protagonizaron Laura y Sole, que aparecieron con la misma camiseta. Si ya a veces cuesta distinguirlas, hoy la confusión ha sido todavía mayor, para diversión de todo el equipo.
La mañana nos ha traído la que probablemente sea la visita más especial de la campaña. Ada y Ana se han acercado al yacimiento para preparar detalles de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebramos mañana. Y no solo eso: se han quedado con nosotras toda la tarde. Ada incluso se ha puesto manos a la obra con el equipo y ha estado excavando como toda una paleontóloga, aportando su energía y entusiasmo.
Con esto cerramos la quinta jornada, cargada de calor, fósiles, aprendizajes y visitas que nos llenan de energía. Y lo mejor es que mañana nos espera un día muy especial: ¡las Jornadas de Puertas Abiertas en Somosaguas! Una ocasión única para compartir lo que hacemos aquí con todas las personas que quieran acercarse a conocernos.
- Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrirla y guardar el agua de la cocción.
- Mientras poner la soja texturizada en remojo para que se ablande.
- En la misma cazuela donde hemos cocido la pasta (así no manchamos más), añadir un poco de aceite y un diente de ajo picado.
- Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporar la soja escurrida. La soja primero soltará el agua, mantener el fuego fuerte hasta que se evapore.
- Aliñar la soja con sal, pimentón, orégano y comino, y dejar que se dore un poco.
- Cuando empiece a pegarse ligeramente, añadir tomate triturado o frito y un poco del agua de la cocción de la pasta reservada para desglasar el fondo.
- Bajar el fuego e incorporar salsa de soja, sal, pimentón, ajo en polvo, orégano y albahaca.
- Dejar reducir la salsa unos minutos.
- Añadir la pasta, mezclar bien y corregir de tomate si se ha quedado corta la salsa.
- Con el fuego apagado, añadir queso rallado y dejar que se funda con el calor residual.
- Y listo: pasta con tomate “versión Somosaguas”, ideal para cerrar una jornada de excavación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario