viernes, 12 de septiembre de 2025

Quinto día en Somosaguas: visitas especiales y recetas

 

El quinto día de excavación ha estado marcado por el sol y el calor, aunque al final de la jornada el cielo se ha ido cubriendo de nubes que nos dieron un respiro. A estas alturas ya tenemos una técnica casi profesional para montar y desmontar las carpas: las colocamos en un momento y las recogemos igual de rápido, toda una coreografía que repetimos cada día para poder trabajar sin achicharrarnos bajo el sol. La anécdota de la jornada la protagonizaron Laura y Sole, que aparecieron con la misma camiseta. Si ya a veces cuesta distinguirlas, hoy la confusión ha sido todavía mayor, para diversión de todo el equipo.

Colocando las carpas en equipo como profesionales

Sole y Laura han hecho match en el look de excavación hoy

La mañana nos ha traído la que probablemente sea la visita más especial de la campaña. Ada y Ana se han acercado al yacimiento para preparar detalles de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebramos mañana. Y no solo eso: se han quedado con nosotras toda la tarde. Ada incluso se ha puesto manos a la obra con el equipo y ha estado excavando como toda una paleontóloga, aportando su energía y entusiasmo.

Ada excavando en su cuadrícula como una más del equipo

Mientras tanto, el yacimiento sigue dando sus frutos. Poco a poco empiezan a aparecer más fósiles, como un astrágalo de rumiante o una costilla de Gomphotherium que se suman a la colección de hallazgos de esta campaña. Además, Enrique ha aprovechado la ocasión para enseñar a Liane y Patricia cómo engasar la pelvis del Gomphotherium, que ya está casi lista.

Liane y Patricia engasando la pelvis

El día también ha tenido sus momentos más distendidos. Por la tarde se abrió un debate musical que no pasó desapercibido: ¿el reguetón es música? En el yacimiento parecía haber una opinión bastante clara… aunque Marcos y Pablo no la compartieran. Más tarde, el tema cambió hacia la comida. El hambre empezaba a notarse en la última hora de trabajo, entre bromas y confesiones gastronómicas, Álvaro nos sorprendió con una receta para darle un toque especial a la clásica pasta con tomate. La compartimos al final por si alguien quiere probarla en casa. 


Con esto cerramos la quinta jornada, cargada de calor, fósiles, aprendizajes y visitas que nos llenan de energía. Y lo mejor es que mañana nos espera un día muy especial: ¡las Jornadas de Puertas Abiertas en Somosaguas! Una ocasión única para compartir lo que hacemos aquí con todas las personas que quieran acercarse a conocernos.


Receta pasta con tomate y soja texturizada:
  • Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrirla y guardar el agua de la cocción. 
  • Mientras poner la soja texturizada en remojo para que se ablande. 
  • En la misma cazuela donde hemos cocido la pasta (así no manchamos más), añadir un poco de aceite y un diente de ajo picado. 
  • Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporar la soja escurrida. La soja primero soltará el agua, mantener el fuego fuerte hasta que se evapore. 
  • Aliñar la soja con sal, pimentón, orégano y comino, y dejar que se dore un poco. 
  • Cuando empiece a pegarse ligeramente, añadir tomate triturado o frito y un poco del agua de la cocción de la pasta reservada para desglasar el fondo. 
  • Bajar el fuego e incorporar salsa de soja, sal, pimentón, ajo en polvo, orégano y albahaca. 
  • Dejar reducir la salsa unos minutos. 
  • Añadir la pasta, mezclar bien y corregir de tomate si se ha quedado corta la salsa. 
  • Con el fuego apagado, añadir queso rallado y dejar que se funda con el calor residual. 
  • Y listo: pasta con tomate “versión Somosaguas”, ideal para cerrar una jornada de excavación.

No hay comentarios: