jueves, 11 de septiembre de 2025

Cuarto día en Somosaguas: un poco de calor y visitas especiales

 

El cuarto día de excavación ha estado marcado por el sol. Tras la tregua de ayer, hoy el calor se ha dejado notar desde primera hora y hemos tenido que montar las carpas casi al comenzar la jornada. Aun así, hemos seguido trabajando con energía en las cuadrículas, aunque el material en el que excavamos está bastante duro y requiere paciencia y esfuerzo para avanzar

Matías y Marta excavando en sus cuadrículas

Las cuatro carpas que nos protegen del sol y nos dan sombra en el yacimiento

La mañana nos ha traído también una sorpresa muy agradable: la visita de Laura e Iris, que han pasado el día con nosotras. Además de disfrutar del ambiente del yacimiento, se han puesto manos a la obra junto a Enrique para conseguir sacar la pelvis en esta campaña. Asociados a ella han aparecido varios fragmentos de defensa y un carpal, que nos ayudan a ir completando poco a poco este rompecabezas.

Iris y Laura excavando por la mañana

La pelvis, por cierto, sigue dando que hablar. Su aspecto ha despertado comparaciones de lo más creativas: algunas personas creen que recuerda a la Playa de las Catedrales, mientras que para otras lo que se ve parece un groulle. Sea como sea, lo cierto es que empieza a perfilarse como uno de los protagonistas de la campaña.

           

Además de estos avances, la mañana nos dejó otro momento formativo. Aprovechando que había que ubicar un fósil, Laura explicó a algunas de las personas cómo se trabaja en el yacimiento: desde la toma de medidas hasta el registro de los hallazgos. Una buena oportunidad para aprender en directo el método de excavación que seguimos en Somosaguas.

Laura explicando y recordando como se ubican los fósiles 
a Liane, Patricia, Rodrigo y Matías.

Entre turno y turno, en la comida, también ha habido tiempo para anécdotas. Durante la comida, Álvaro no solo ha comido conejo al ajillo, sino que además ha podido aprovechar el cráneo para estudiarlo (y podría haberlo añadido como ejemplar a su tesis si no se hubiese roto). Una manera muy práctica de unir el menú del día y la tesis.


Mirad que feliz cuando ha encontrado un dientecito en el cráneo

En resumen, ha sido un día caluroso y exigente, pero también productivo y con visitas que nos han dado un impulso extra de motivación. La campaña avanza. ¡Hasta mañana!








No hay comentarios: