sábado, 20 de septiembre de 2025

Últimos días en Somosaguas: calor, fósiles y despedidas

 

Los últimos días de la campaña han estado llenos de momentos especiales.

El jueves recibimos la visita de un grupo de empresas convocadas por CEIM, que pudieron viajar 14 millones de años gracias a las explicaciones de Laura y Sole. Tras la charla, disfrutamos de un café en la Escuela de Gobierno y, para nuestra sorpresa, llegaron al yacimiento con sándwiches y zumos que supieron a gloria. Esa mañana también marcó la despedida de Álvaro, que se marcha de estancia junto a Emilia a Berlín. Les echaremos de menos, pero estamos seguras de que les irá fenomenal.

Fotografía de la visita tomada del instagram de @ceim_madrid

El calor ha seguido siendo el gran protagonista de la semana, y las carpas junto con los difusores de agua han seguido siendo nuestros mejores aliados para resistir las horas de excavación. Poco a poco hemos ido localizando algunos fósiles identificables y, a la vez, preparando las cuadrículas para tapar aquello que quedará pendiente para el próximo año (que, por suerte, ha sido muy poco).



Algunas fotografías de estos últimos días en la excavación 

Como no podía ser de otra manera, Somosaguas se ha despedido también con un toque de lluvia esta noche. Esta última mañana hemos tenido la suerte de encontrar seis dientes en apenas dos horas, un auténtico broche de oro para la campaña.

Uno de los dientes que hemos ubicado esta mañana

Con esto ponemos fin a dos semanas intensas, marcadas por el sol, el calor y el inconfundible sonido de las mazas. Gracias de corazón a todas y todos los estudiantes que habéis pasado por el yacimiento, a quienes habéis excavado por primera vez y a quienes habéis repetido. Ha sido una campaña estupenda, llena de trabajo, fósiles y también buenos momentos compartidos.

Nos despedimos con la ilusión de volver el año que viene, para seguir desenterrando historias de cómo era Madrid hace 14 millones de años.

¡Hasta el año que viene!



miércoles, 17 de septiembre de 2025

Octavo y noveno día en Somosaguas: avances y helados

 

Estos dos últimos días en Somosaguas han sido tranquilos… pero con el calor como gran protagonista. El sol aprieta desde primera hora, y aunque ya hemos pillado el truco para colocar las carpas (una hay que colocarla fuera de las cuadrículas por la mañana para que dé sombra dentro del yacimiento), por las mañanas tenemos que estar moviéndolas cada 15 minutos…

Proceso de colocación de las carpas

Aunque una carpa fuera no parezca útil es la única forma de tener sombra a primera hora

Ayer el día nos regaló un hallazgo interesante: un incisivo de Anchitherium. Y, sobre todo, la satisfacción de terminar con lo que quedaba del bloque del gran fémur (adjuntamos foto con las caras de felicidad). Ubicamos un fragmento de hueso y el diente que habían aparecido en esa zona, y la sensación fue de misión cumplida.

Todo muy planito como si no hubiese habido un bloque en los últimos 6 años en estas cuadrículas

Fragmento de diente de Gomphotherium

Caras de felicidad por haber terminado con el bloque

Pero Somosaguas nunca deja de sorprender. Justo cuando pensábamos que el bloque estaba cerrado, Pablo localizó un nuevo fragmento de pelvis por la tarde. Esa pieza ha terminado de salir esta mañana y, al excavar justo debajo, apareció una costilla (que se pudo ubicar por la tarde). Pero no ha sido solo eso, hay otro fragmento en esa zona, así que la historia de la zona del bloque todavía no ha terminado.

Fragmento de pelvis

Laura y Pablo sacando el bloque, y Emilia que ha venido hoy a visitarnos

El miércoles además ha estado marcado por las visitas y por el calor sofocante. Por la mañana hemos recibido a Emilia, que se acercó al yacimiento a compartir un rato con nosotras. Después de comer, para empezar el turno de tarde con más ánimo, Marcos, Pablo y Dánae se hicieron con un helado fresquito que ayudó a sobrellevar el inicio de la tarde. El resto del turno, con el sol pegando fuerte, hemos tenido dos botellas de agua con difusor (y una persona pegada a ellas refrescándonos) que se han convertido en nuestras mejores aliadas para poder seguir trabajando sin derretirnos.

Helados para sobrellevar el calor del día 

Marcos muy feliz refrescando a quien lo necesitaba


Y a última hora ¡¡¡por fin!!! de la tarde hemos podido ubicar el hueso de la cuadrícula F12 que estaba vertical y que ya empezó a salir el año pasado. Después de 9 días de trabajo de Alexia, Victoria, Liane, Patrica, Marina y Álvaro, estos dos últimos han conseguido que salga esta tarde. Ha sido toda una alegría para todo el yacimiento como podéis ver en la foto. ¡Hasta mañana!

Todo el mundo ha querido ver como salía el hueso


lunes, 15 de septiembre de 2025

Séptimo día en Somosaguas: calor, ausencias y un molar inesperado

 

Empezamos la segunda semana de excavación

Ya estamos a mitad de la campaña. Ha sido una jornada más tranquila de lo habitual y con menos personas en el yacimiento: hemos echado en falta a Sole y Álvaro durante todo el día, y por la tarde también a Marcos. Aunque por la mañana hemos disfrutado de la visita de Diego. Eso sí, se ha notado que esta semana va a estar marcada por el calor… y todavía estamos a lunes.

¡¡Gracias Diego por venir a excavar con nosotras!!

Durante la mañana, Alexia y Victoria han seguido trabajando en sus cuadrículas, a ver si mañana consiguen sacar alguno de esos fósiles que es su último día, y Violeta ha ubicado un fósil que ha salido en su cuadrícula. Por la tarde, también hemos tenido avances. Como por ejemplo Matías, que ha estado trabajando en un fragmento de hueso largo. Por otro lado, Laura y Dánae se han puesto con la parte del bloque que había quedado pendiente bajo el fémur que se extrajo el sábado, con la esperanza de no encontrar muchas sorpresas. Mientras estaban intentando sacar los fragmentos de hueso que quedan (que están bastante afectados por calcretas), ha aparecido un nuevo diente de Gomphotherium. Un hallazgo inesperado.

Laura y Dánae junto a lo que queda del bloque

Y como el día no ha estado especialmente movido, cerramos con una nueva receta Somosaguas para quienes buscan algo práctico y fresquito al llegar a casa:

Receta ensalada de pasta fría:
  • Cocer la pasta (espirales, lacitos o macarrones) siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrirla y dejarla enfriar bajo un chorro de agua fría para que no se apelmace.
  • Mientras tanto, cortar en dados pequeños tomate, pepino y pimiento. También se puede añadir cebolla, o incorporar otros ingredientes como calabacín crudo, zanahoria rallada, aguacate o incluso queso.
  • Incorporar a la pasta ya fría las verduras, un puñado de aceitunas y maíz dulce.
  • Añadir atún o, para versión vegetariana, unos garbanzos cocidos bien escurridos.
  • Preparar el aliño: aceite de oliva, vinagre (o zumo de limón), sal y pimienta. Se puede añadir orégano o albahaca fresca para darle más sabor.
  • Mezclar bien todos los ingredientes con la pasta y dejar reposar en la nevera un rato antes de comer para que coja frescura.
  • Y ya está lista una ensalada rápida, nutritiva y perfecta para llevar en táper al yacimiento… o para recuperar fuerzas después de excavar bajo el sol.

¡¡Hasta mañana!!


domingo, 14 de septiembre de 2025

Sexto día en Somosaguas: Jornadas de Puertas Abiertas y un hito en la campañ

 

El sexto día de campaña empezó con un cielo que parecía prometer nubes, pero acabó siendo uno de los más calurosos hasta ahora. Desde primera hora nos pusimos en marcha para preparar lo que sería el gran evento de la jornada: las Jornadas de Puertas AbiertasMientras colocábamos el puesto de micromamíferos, recibimos una visita inesperada: una ardilla que estuvo saltando entre las ramas justo encima de nosotras, como si quisiera participar también en la actividad. Colocamos los puestos, dejamos listas las paradas y, a las 11:00, el primer grupo comenzó su recorrido por el yacimiento.

Visita sorpresa mientras preparamos todo para las Jornadas de Puertas Abiertas

Ana fue la encargada de darles la bienvenida a las 200 personas que nos visitaron. A partir de ahí, el público fue pasando por las distintas paradas: Sole y Dánae explicaron la Geología y la Tafonomía de Somosaguas; en el siguiente punto, Patricia mostró el fascinante mundo de los micromamíferos, donde además se podía probar suerte buscando dientes y huesos diminutos (y más de una persona acertó). Enrique se ocupó de la macrofauna y de contar qué grandes animales vivieron aquí, y Laura cerraba el recorrido mostrando cómo se trabaja en el yacimiento, preparando a grandes y peques para la parada final: la excavación infantil. Allí, bajo la supervisión de Álvaro —y con la ayuda de Marcos—, las niñas y niños pudieron experimentar la emoción de excavar y aprender a distinguir si lo que tenían en sus manos eran fósiles o simples piedras.

Fotografías de cada una de las paradas del recorrido

Mientras tanto, en el propio yacimiento, el ambiente también fue enriquecedor. Álvaro, Violeta, Sara y otras personas compartieron experiencias y dudas sobre cómo conseguir becas predoctorales y la tesis en un intercambio de lo más valioso para quienes empiezan su camino en la investigación. Además, el día estuvo lleno de visitas especiales: Blanca y Paloma se animaron a excavar con nosotras por la mañana, y Miriam apareció con croissants para todo el mundo, lo que fue muy agradecido. A la hora de la comida, como es sábado y las cafeterías del campus estaban cerradas, el destino fue casi inevitable: todo el equipo acabó encontrándose en el McDonald’s.

Blanca, Álvaro y Paloma en la excavación

La tarde transcurrió en un ambiente más relajado, entre charlas sobre los planes de fin de semana y bromas compartidas. Pero aún quedaba lo más emocionante del día después del currazo de Enrique estos últimos días: ¡por fin hemos podido sacar la pelvis y el fémur del gran bloque que tanto tiempo nos ha acompañado! Ahora Enrique podrá empezar con la restauración de estas piezas. Increíble pensar que, por fin, estamos terminando con este bloque después de tantas campañas.

Enrique sacando la pelvis de Gomphotherium después de ubicarla

La jornada terminó con la satisfacción de un día intenso, lleno de público, aprendizajes, visitas y un gran logro colectivo. Hoy domingo toca descansar y recuperar energías, con cada persona del equipo disfrutando a su manera: en el rastro, en el cine, en comidas familiares o simplemente reponiendo fuerzas. Mañana volveremos al yacimiento con una semana entera aún por delante para seguir descubriendo.


¡Terminamos por esta semana!


viernes, 12 de septiembre de 2025

Quinto día en Somosaguas: visitas especiales y recetas

 

El quinto día de excavación ha estado marcado por el sol y el calor, aunque al final de la jornada el cielo se ha ido cubriendo de nubes que nos dieron un respiro. A estas alturas ya tenemos una técnica casi profesional para montar y desmontar las carpas: las colocamos en un momento y las recogemos igual de rápido, toda una coreografía que repetimos cada día para poder trabajar sin achicharrarnos bajo el sol. La anécdota de la jornada la protagonizaron Laura y Sole, que aparecieron con la misma camiseta. Si ya a veces cuesta distinguirlas, hoy la confusión ha sido todavía mayor, para diversión de todo el equipo.

Colocando las carpas en equipo como profesionales

Sole y Laura han hecho match en el look de excavación hoy

La mañana nos ha traído la que probablemente sea la visita más especial de la campaña. Ada y Ana se han acercado al yacimiento para preparar detalles de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebramos mañana. Y no solo eso: se han quedado con nosotras toda la tarde. Ada incluso se ha puesto manos a la obra con el equipo y ha estado excavando como toda una paleontóloga, aportando su energía y entusiasmo.

Ada excavando en su cuadrícula como una más del equipo

Mientras tanto, el yacimiento sigue dando sus frutos. Poco a poco empiezan a aparecer más fósiles, como un astrágalo de rumiante o una costilla de Gomphotherium que se suman a la colección de hallazgos de esta campaña. Además, Enrique ha aprovechado la ocasión para enseñar a Liane y Patricia cómo engasar la pelvis del Gomphotherium, que ya está casi lista.

Liane y Patricia engasando la pelvis

El día también ha tenido sus momentos más distendidos. Por la tarde se abrió un debate musical que no pasó desapercibido: ¿el reguetón es música? En el yacimiento parecía haber una opinión bastante clara… aunque Marcos y Pablo no la compartieran. Más tarde, el tema cambió hacia la comida. El hambre empezaba a notarse en la última hora de trabajo, entre bromas y confesiones gastronómicas, Álvaro nos sorprendió con una receta para darle un toque especial a la clásica pasta con tomate. La compartimos al final por si alguien quiere probarla en casa. 


Con esto cerramos la quinta jornada, cargada de calor, fósiles, aprendizajes y visitas que nos llenan de energía. Y lo mejor es que mañana nos espera un día muy especial: ¡las Jornadas de Puertas Abiertas en Somosaguas! Una ocasión única para compartir lo que hacemos aquí con todas las personas que quieran acercarse a conocernos.


Receta pasta con tomate y soja texturizada:
  • Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrirla y guardar el agua de la cocción. 
  • Mientras poner la soja texturizada en remojo para que se ablande. 
  • En la misma cazuela donde hemos cocido la pasta (así no manchamos más), añadir un poco de aceite y un diente de ajo picado. 
  • Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporar la soja escurrida. La soja primero soltará el agua, mantener el fuego fuerte hasta que se evapore. 
  • Aliñar la soja con sal, pimentón, orégano y comino, y dejar que se dore un poco. 
  • Cuando empiece a pegarse ligeramente, añadir tomate triturado o frito y un poco del agua de la cocción de la pasta reservada para desglasar el fondo. 
  • Bajar el fuego e incorporar salsa de soja, sal, pimentón, ajo en polvo, orégano y albahaca. 
  • Dejar reducir la salsa unos minutos. 
  • Añadir la pasta, mezclar bien y corregir de tomate si se ha quedado corta la salsa. 
  • Con el fuego apagado, añadir queso rallado y dejar que se funda con el calor residual. 
  • Y listo: pasta con tomate “versión Somosaguas”, ideal para cerrar una jornada de excavación.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Cuarto día en Somosaguas: un poco de calor y visitas especiales

 

El cuarto día de excavación ha estado marcado por el sol. Tras la tregua de ayer, hoy el calor se ha dejado notar desde primera hora y hemos tenido que montar las carpas casi al comenzar la jornada. Aun así, hemos seguido trabajando con energía en las cuadrículas, aunque el material en el que excavamos está bastante duro y requiere paciencia y esfuerzo para avanzar

Matías y Marta excavando en sus cuadrículas

Las cuatro carpas que nos protegen del sol y nos dan sombra en el yacimiento

La mañana nos ha traído también una sorpresa muy agradable: la visita de Laura e Iris, que han pasado el día con nosotras. Además de disfrutar del ambiente del yacimiento, se han puesto manos a la obra junto a Enrique para conseguir sacar la pelvis en esta campaña. Asociados a ella han aparecido varios fragmentos de defensa y un carpal, que nos ayudan a ir completando poco a poco este rompecabezas.

Iris y Laura excavando por la mañana

La pelvis, por cierto, sigue dando que hablar. Su aspecto ha despertado comparaciones de lo más creativas: algunas personas creen que recuerda a la Playa de las Catedrales, mientras que para otras lo que se ve parece un groulle. Sea como sea, lo cierto es que empieza a perfilarse como uno de los protagonistas de la campaña.

           

Además de estos avances, la mañana nos dejó otro momento formativo. Aprovechando que había que ubicar un fósil, Laura explicó a algunas de las personas cómo se trabaja en el yacimiento: desde la toma de medidas hasta el registro de los hallazgos. Una buena oportunidad para aprender en directo el método de excavación que seguimos en Somosaguas.

Laura explicando y recordando como se ubican los fósiles 
a Liane, Patricia, Rodrigo y Matías.

Entre turno y turno, en la comida, también ha habido tiempo para anécdotas. Durante la comida, Álvaro no solo ha comido conejo al ajillo, sino que además ha podido aprovechar el cráneo para estudiarlo (y podría haberlo añadido como ejemplar a su tesis si no se hubiese roto). Una manera muy práctica de unir el menú del día y la tesis.


Mirad que feliz cuando ha encontrado un dientecito en el cráneo

En resumen, ha sido un día caluroso y exigente, pero también productivo y con visitas que nos han dado un impulso extra de motivación. La campaña avanza. ¡Hasta mañana!








miércoles, 10 de septiembre de 2025

Tercer día en Somosaguas: cuadrículas nuevas, debates y una pelvis


La jornada de hoy ha sido “tranquila”. El tiempo nos ha dado una tregua: nubes, algo de viento y hasta unas gotas de lluvia. Gracias a ello, no ha hecho falta montar las carpas, aunque cuando el sol salió unos 30 minutos, no faltaron las quejas por el calor.

Aspecto del cielo durante gran parte de la campaña

A primera hora hemos terminado de preparar las nuevas cuadrículas A17, B17 y C17, que ya están listas para empezar a trabajar en ellas. Han aparecido algunos fósiles, aunque sin hallazgos especialmente llamativos. Mencionar, que Victoria y Alexia han sacado casi la mayoría de restos que han salido hoy.

Turno de mañana en la excavación 

Victoria y Alexia excavando parte de los restos que han podido ubicar en el turno de tarde


La mañana ha estado marcada por un debate intenso entre las personas presentes en el yacimiento. Y al cerrar la caseta de herramientas tras el primer turno, nos hemos encontrado con una visitante inesperada: una mini salamanquesa 🦎


Visita fugaz de una nueva mini amiga

La tarde empezó tranquila, con teorías sobre películas de Disney, pero terminó dando juego: hemos descubierto la geología de Uluru y Kata Tjuta (mañana descubriremos un nuevo lugar). Y lo más emocionante, al final de la jornada el bloque protagonista de campañas anteriores nos ha desvelado una sorpresa: ¡ya se aprecia una pelvis! 

Fotografía de la pelvis



martes, 9 de septiembre de 2025

Segundo día en Somosaguas: limpieza, cadenas de capazos y primeros fósiles

 

La segunda jornada de excavación ha estado marcada por el trabajo en equipo y las primeras sorpresas. Durante todo el día hemos seguido con la limpieza necesaria para abrir nuevas cuadrículas. Al equipo de Pablo y Álvaro se ha sumado Marcos, y aunque fósiles no han encontrado todavía… ¡baldosas sí han aparecido unas

Álvaro y Pablo con su gran descubrimiento 

Turno de mañana


Otro momento clave del día ha sido volver sobre el gran bloque protagonista de las últimas campañas. El año pasado dejamos algo más de sedimento de lo que recordábamos y hoy ha tocado retirarlo. Enrique se ha encargado de llenarnos los capazos, y hemos hecho varias cadenas para vaciarlos.

El famoso bloque ya desenterrado

Cadena de capazos

Con la tarde ha llegado también el calor, así que hemos tenido que montar de nuevo las carpas para seguir excavando con un poquito a la sombra. El esfuerzo ha merecido la pena: ya han aparecido los primeros fósiles identificables de esta campaña, entre ellos una muela de Tethytragus y parte de una defensa de Gomphotherium.

Molar inferior de Tethytragus

Fragmento de defensa de Gomphotherium

Y por la tarde también hemos tenido conexión en directo con el profesor Óscar Sanisidro y sus estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares para contarles cómo trabajamos en el yacimiento. 

Sole y Enrique explicando cómo se excava en el yacimiento

Os dejamos también una noticia que se ha publicado en El Diario de Madrid: https://www.eldiariodemadrid.es/articulo/universidad/yacimiento-paleontologico-somosaguas-visitas-fosiles-madrid/20250909154946109103.html


¡Hasta mañana!

Conejito que nos ha despedido al irnos del yacimiento