lunes, 25 de mayo de 2015

Necesidades especiales y Geología en Somosaguas


Ya hemos superado el ecuador de la campaña de excavación en los yacimientos paleontológicos del Mioceno medio de Somosaguas. La meteorología nos es favorable, con un sol magnífico y unas temperaturas envidiables; esta es sin duda alguna, la campaña en la que hemos disfrutado de mejores condiciones de excavación. Ni una sola gota de lluvia ha caído en lo que llevamos de campaña, ni parece que vaya a caer en lo que nos queda. ¡No vamos a perder ni un sólo día de excavación! Así que esta campaña quedará para los anales de nuestra historia como la más agradable de todas. La única sombra que hay es el reducido número de excavadores, que durante esta semana se va a reducir aún más. Son muy pocos los estudiantes que se han apuntado este año a la excavación, por motivos que desconocemos. Tenemos varias posibles explicaciones alternativas o complementarias (¿quién sabe?). 1) El cartel que anunciaba la excavación no fue tan atrayente como en anteriores ocasiones; 2) El anuncio de las mismas fue relativamente tardío; 3) La implantación de los planes de estudio de Bolonia cada vez deja menos tiempo libre a los universitarios para dedicarse a actividades que los aparten de los innumerables trabajos, prácticas, pruebas y exámenes que deben realizar; 4) La subida de las tasas universitarias han provocado que la atención a los exámenes finales se haya incrementado, abandonando estas actividades extracurriculares.

Más allá de todas estas consideraciones, en el día de hoy también han pasado cosas interesantes. Por ejemplo, de la mano de Geodivulgar, esta mañana ha venido a visitarnos un colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales. Se les han explicado las bases de nuestra disciplina así como las diferentes técnicas, macro- y micropaleontológicas, que utilizamos para poder extraer y estudiar los fósiles que encontramos en nuestro yacimiento, el cual a estas alturas ya se ha convertido en un icono de la Paleontología madrileña.

Por la tarde, ya sin visitantes, una parte de nuestros excavadores se han dedicado a desentrañar los misterios de algunos de los sondeos realizados en diferentes puntos del área alrededor de los yacimientos de Somosaguas.

La Crónica continua...

No hay comentarios: