jueves, 19 de noviembre de 2009

Diario de Viaje

17 de Noviembre

Ya hace una semana que comenzamos este viaje llamado “Semana de la Ciencia”. Se está sucediendo como todo viaje, con incidencias logísticas (un destino que a última hora cambia, grumetes que se duermen y/o se pierden, pero... ¿dónde están las llaves?...en fin, etc) pero también, como todo viaje, está siendo una aventura muy, muy interesante.

Como sabréis, este año disponemos de un gran aula situada en el Edificio Caracola (Facultad de Económicas, COIE, Clínica de Psicología...), un aula que hemos transformado en un espacio de divulgación y de interacción, donde se aprende, cada día un poco más, tanto de Didáctica y divulgación como de Ciencia. A continuación se muestra cómo ha quedado este espacio y la dinámica que alberga. La intención de la entrada es, por un lado, presentar las actividades planteadas y por otro, animar a todos aquellos, que todavía no habéis tenido la oportunidad de acercaros, a que hagáis una visita.

La temática; Darwin. El recorrido; la Evolución: Las observaciones de un naturalista en la expedición del Beagle dan paso a entender la Evolución y la evolución de sus teorías, para enlazar con ejemplos de evolución biológica en el yacimiento de Somosaguas y en uno de los grupos que despierta más interés: los homínidos. Los fósiles irán mostrando, poco a poco, el paso de los millones de años en la Historia de la Vida.

Las distintas escalas:



No terminará el itinerario sin haber visto las técnicas en Paleontología. A través de talleres pondremos en práctica la excavación de macrovertebrados, la identificación de restos de microvertebrados y la construcción de réplicas en escayola. Una visita por el yacimiento paleontológico permitirá la observación del lugar donde aparecen los fósiles. ¿Cómo es un yacimiento? ¿Cómo se trabaja en él? Una visión más realista de cómo la Geología, la Paleontología, la Biología, el Arte y un grupo de personas con inquietudes variadas y mucha iniciativa consiguen convertir un espacio de paso en un increíble proyecto de investigación y divulgación.

Un abrazo

1 comentario:

Omid dijo...

Enhorabuena a todos los monitores y en especial a la "capitana" del Barco en esta Semana de la Ciencia, Ángélica Torices.

Un saludo