miércoles, 13 de mayo de 2009

Somosaguas al pleno

Los engranajes de Somosaguas, cuidadosamente puestos a punto a lo largo de los últimos años, ya están funcionando como la seda un año más. Sólo ha hecho falta un día para preparar el yacimiento y que todo el mundo esté trabajando en su cuadrícula. Y eso a pesar de que en el último mes sufrimos varios actos vandálicos y un robo, que estamos en medio de una crisis económica que ha afectado enormemente a la UCM, la cual ha rebajado nuestro presupuesto a límites nunca antes alcanzados, y que acabamos de regresar de un congreso científico en Portugal (muchos de nosotros llegamos a casa a eso de las 23:00 del Domingo -por cierto, cuando acabe la campaña prepararé una entrada sobre la participación del EIIGPBS en Torres Vedras durante el VII EJIP... imagino que ningún otro de los participantes tendrá ganas de adelantarse y librarme de esa tarea-).

Aunque ayer Laura explicó la manera en que se ubicaban los fósiles y se tomaban las medidas, hoy ha sido necesario hacer hincapié en la medición de la dirección y el buzamiento de los fósiles... que si el Norte está allí, que si la flecha roja acá, que entonces se gira esta tuerca, que luego se mira ese número, que después se tumba la brújula, que si otra flecha pendulea...


Esta tarde el yacimiento ha estado al completo y se ha podido respirar la espectación de los excavadores por encontrar su primeros fósiles. Mucho toque de atención sobre cómo se ha de excavar ("pincha, no rasques...") y muchas preguntas sobre si algo se ha de ubicar o no. En general, lo habitual en cualquier inicio de campaña.

Como noticia reseñable de la tarde podemos decir que han venido a visitarnos dos vivaces reporteros de "Tribuna Complutense", la publicación quincenal de la UCM que presenta las principales noticias del mundo universitario complutense a sus estudiantes y profesores. Hacía ya muchos años que no se pasaban por aquí y parece ser que querían remediarlo. Han podido constatar la gran importancia que el yacimiento tiene para la formación de las próximas generaciones de paleontólogos complutenses, así como para la divulgación entre estudiantes de otras ramas de las tareas que realiza un paleontólogo; eso por no hablar de la divulgación que realizamos durante las jornadas de Puertas Abiertas (que, os recordamos, tendrán lugar los dos próximos sábados por la mañana entre las 11:00 y las 13:00 -estáis todos invitados-). Después de todo, Somosaguas se trata del único yacimiento paleontológico de Europa que se encuentra dentro de un campus universitario (conocemos de otro caso en Norteamérica). Y eso es algo que lo ha convertido en algo muy especial. La noticia saldrá en el próximo número, que esperan publicar coincidiendo con el cierre de la campaña de excavación (el día 26 de Mayo).

Como resulta que están utilizando este blog como fuente de información sobre el Proyecto Somosaguas de Paleontología (cosa que es perfectamente comprensible porque seguimos sin tener una página web como mandan los cánones), aquí les coloco dos enlaces con algo de información adicional sobre el yacimiento:


Lamentablemente, no tenemos imagen de su visita pues a ninguno de nuestros colaboradores se le ocurrió hacernos una foto mientras les enseñaba el trabajo que realizamos en el yacimiento... (y no digo más... jeje).

Para finalizar, podemos decir que en la Cata-2, como el año pasado, encontramos a Juan con un reducido pero selecto grupo de excavadores que se encargan de continuar la labor de profundización de este punto de muestreo que tantas alegrías nos ha dado en el pasado. Esperamos que en esta campaña vuelvan a aparecer aquí nuevos fósiles que nos sorprendan y aporten más información al conocimiento acumulado sobre Somosaguas.

La Crónica continúa...

1 comentario:

Pak dijo...

Ays... que envidia... que mono de excavación! Pasadlo bien y encontrad muchas cosas! Un abrazo!