jueves, 11 de diciembre de 2008

Análisis petrológicos y sedimentológicos aplicados al yacimiento de Somosaguas

Por fin, queridos fans (se que sois millares los que me esperábais con ansia) me he decidido a escribir una entrada describiendo lo que una vez fue mi trabajo "bibliográfico" de Somosaguas, pero ha acabado siendo mi pequeño y querido miniDEA.


El trabajo que desarrollo en el subgrupo de geología desde hace dos años, está basado en el estudio petrológico y sedimentológico de las muestras recogidas en el yacimiento de Somosaguas.

Los objetivos específicos de mi trabajo eran realizar un estudio sedimentológico "más o menos" completo de Somosaguas, ya que la zona ha sido poco estudiada; determinar el tipo de ambiente tectónico; definir el tipo de área fuente de los sedimentos del yacimiento; estudiar la madurez de los sedimentos y por último determinar los medios sedimentarios que representan las facies del yacimiento.

La metodología llevada acabo para conseguir estos objetivos ha consistido en: una amplia búsqueda bibliográfica, la mayor parte en inglés; un estudio detallado de estructuras de campo; el estudio tanto a nivel de visu como de microscopio óptico (láminas delgadas) de muestras de sedimento; ...

Con los datos obtenidos de estos estudios y algunos provenientes del DEA de Omid (mi monitor) he realizado diversas gráficas (Dickinson, Basu, Folk, ...) que me han permitido discutir los resultados obtenidos.



Además de las conclusiones que hemos podido sacar, hemos llegado a varios problemas que tendrán que ser resueltas en el futuro, entre ellas las que hemos denominado "problema de la inmadurez" y "problema de la diagénesis".



Las conclusiones del trabajo se pueden resumir en las siguientes:

•Existencia de actividad tectónica en un ámbito de levantamiento del basamento
•Posible evolución tectónica hacia orógeno reciclado
•Área fuente principalmente formada por rocas plutónicas y/o metamórficas de alto grado
•Sedimentos texturalmente submaduros
•Sedimentos minerálogicamente inmaduros
•Sedimentos de abanico aluvial de zona distal
Espero haber captado vuestra atención en ésta, mi primera, entrada en el blog y poder daros mas información sobre la resolución de los problemas planteados en esta investigación.



Antes de finalizar, agradecer a Omid su entera dedicación a este trabajo y a los habitantes del despacho-cueva donde he tenido tardes infinitas de risas, gritos y en menor medida, ratos de seriedad mientras ellos trabajaban.


Nos vemos pronto, seguid ansiando mi participación.


CIAO

1 comentario:

Chuparrocas dijo...

¡¡Al fin te tenemos entre nosotros!! Estos dos años de espera han merecido la pena.

La verdad es que tu trabajo fue muy bueno, estuvo muy currado y creo que fue la únca exposición oral en la que duró más la ronda de preguntas que la propia charla.

¡Enhorabuena Guillito! Como fan tuyo espero más participaciones en este blog. Dos más y ya podrás colaborar en Beyond Somosaguas, jejejeje.

Un saludo saludado.