viernes, 20 de junio de 2008

Posicionamiento del blog

Desde hace unas semanas para acá he estado “investigando” de manera informal diversas cuestiones acerca de todo esto del blogeo. Con ello he descubierto, aparte del hecho de que esto se ha convertido en una de las bazas principales a la hora de incrementar la difusión de nuestro trabajo de investigación en torno a los yacimientos de Somosaguas, todo un mundo de posibilidades para mejorar nuestra visibilidad dentro de esta red global de la comunicación que es internet. Los que nos visitáis con cierta frecuencia (alguno habrá, digo yo) ya os habréis dado cuenta que la barra lateral del blog ha ido aumentando y modificando su aspecto de manera gradual. Ello se ha debido precisamente a todo esto. Muchas de las cuestiones filosóficas o técnicas de las que voy a escribir a continuación son derivaciones de lo que he aprendido en varios blogs, especialmente Tíscar.com, TensaiWeb o Weblogs mi+d, a los cuales es justo agradecerles.

Está claro que lo que más preocupa a los blogeros es el número de visitas que reciben sus blogs y las entradas (las noticias) que escriben en los mismos. Existen numerosos factores que influyen en esto.

Por un lado, hay que tener en cuenta el interés general de la temática del blog, que determina el número potencial de lectores. En eso, en teoría no deberíamos estar preocupados… porque la Paleontología es tan interesante que el número potencial de lectores es inmenso… ¿no? Pero claro, lo que pasa es que nuestro blog es muy específico dentro de la Paleontología (sólo tratamos asuntos relacionados con nuestro Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas o con el Mioceno de Madrid) así que tampoco podemos esperar que todos esos forofos de los dinosaurios que hay por el mundo nos lean con demasiada asiduidad. Con ello no quiero decir que debamos ampliar nuestro espectro de noticias, eso sería desvirtuar la motivación principal que dio lugar a la creación de nuestro blog. Simplemente tenemos que ser conscientes de que nunca alcanzaremos unos niveles de visitas como los que tienen, por poner dos ejemplos cercanos, El Pakozoico o Paleozapping, ni tampoco será fácil alcanzar a aquellos blogs, como El Cuaderno de Godzillín, que tienen una temática mucho más mediática (dinosaurios). No obstante, en mi opinión, sí que disponemos de un buen número de visitas teniendo en cuenta nuestro ámbito de actuación y que somos un blog bastante nuevo (sólo funcionamos desde hace poco más de un año). Hace algo menos de tres meses dispuse una nueva herramienta en el blog que nos muestra información acerca del número y procedencia de nuestros visitantes. Se trata de ese mapita del mundo que hay en la barra lateral de la izquierda, donde se puede observar que hemos conseguido que hasta este momento nos hayan visto más de 2000 veces (pincha dentro del mapa para observar el número y procedencia de los registros). Por otro lado, me da la impresión de que la mayoría de nuestros visitantes son muy esporádicos. Sólo tenemos unos pocos puntos gordos (indicadores de alta frecuencia de visitas) en España. Este es el otro problema que interesa a los blogeros, el tener una audiencia fiel.

En cualquier caso, existen opciones para incentivar al personal a visitarnos con mayor frecuencia. La primera de ellas, la que creo que es más importante y, por ello, quizás en la que más he insistido hasta ahora, es escribir entradas con cierta asiduidad. Si la gente que pincha por segunda vez para ver qué nos contamos de nuevo ve que está la misma entrada que había en su última visita es probable que llegue a la conclusión lógica de que no tenemos tantas cosas substanciales para contar despues de todo. En esto, teóricamente, tenemos una ventaja con respecto a muchos de los otros blogs de paleontología en español. Nosotros somos más de 20 personas con cosas interesantes que decir, mientras que en la mayoría de los blogs sólo hay una persona que se encarga de realizar todas las entradas. Es decir, con que cada uno de nosotros escribiese una entrada al mes tendriamos una frecuencia de renovación de la información más que aceptable.

Otra posibilidad que es necesario incentivar es el correcto posicionamiento de nuestras entradas y, por tanto, de nuestro blog en las búsquedas que los potenciales visitantes realizan en, sin ir más lejos, Google. Por ejemplo, si alguien nos busca a posta y teclea “Paleontología Somosaguas” o “Geología Somosaguas” en Google, ya hemos logrado aparecer en el primer puesto de la búsqueda con lo cual esta persona no ha gastado ni 5 segundos en encontrar nuestro blog. Pero esta persona nos estaba buscando, con lo cual es probable que hubiese gastado hasta 5 minutos para intentar encontrarnos. Donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo es en lograr que nos visite gente que no nos está buscando a nosotros sino que, más bien, anda buscando información en general sobre… Paleontología, claro está. Si tecleamos “Paleontología” en Goggle aparecemos en la 6ª página, lo cual no está mal teniendo en cuenta que tenemos que competir con toda la información que hay en la red escrita en castellano sobre este tema. Pero parece ser que es muy poco probable que la mayoría de la gente llegase hasta esa página antes de cansarse. Probando con búsquedas algo más específicas llegamos a resultados interesantes. Con “Paleontología Madrid” aparecemos en la página 7 (qué curioso). Si lo tecleado es “yacimiento paleontológico” nos encuentran al final de la página 6. Con “Mioceno Madrid” aparecemos en la 3ª página. Con “Aragoniense” estamos en la primera página.

Hay tres maneras principales de mejorar estas posiciones. Primero, como ya estamos haciendo, añadir etiquetas a las entradas que muestren claramente de que tratan. Estas etiquetas son parte importante de la información que utiliza Google a la hora de mostrar la información de cada búsqueda. Segundo, el nombre de la URL de cada entrada debe también ser claramente indivativo sobre su temática. En esto hay algunos trucos que tener en cuenta, entre ellos que a la hora de publicar la entrada no se deben utilizar acentos ni signos extraños (como la ñ) en el título de la misma (que será lo que determine la URL) porque Blogger no los reconoce. Una vez publicada (y adjudicada una URL) se puede editar la entrada para corregir las faltas de ortografía en el título. Finalmente, también ayuda en el posicionamiento (de hecho es una de las cosas más importantes, pero la única en la que no podemos influir en gran medida) el hecho de que el blog tenga enlaces desde otras páginas web o blogs. Mientras que por un lado, estos enlaces mejoran directamente la posición del blog en las búsquedas de Google, por el otro también influyen en que el blog pueda ser descubierto a través del enlace que existe en otra página mejor situada en la búsqueda de Google. Este parece ser otro de los asuntos que más preocupa a los blogeros en los últimos tiempos y han desarrollado diversas estrategias para mejorar el posicionamiento de sus blogs así como de las entradas de los mismos, convirtiéndolo en uno de los principios filosóficos principales de la blogosfera, “enlaza, enlaza, enlaza”. Una de estas estrategias es el intercambio de enlaces y/o referencias concretas acordado entre blogeros. En este caso, yo soy más de la opinión de que estaremos agradecidos a todos aquellos que nos enlacen pero no me parece adecuado andar “mendigando” enlaces a nuestros colegas sólo para conseguir mejorar nuestra posición. Me gustaría pensar que cuando alguna otra página de Paleontología nos enlaza es porque considera de interés nuestro blog o la noticia concreta a la que hace referencia (igual que hacemos nosotros). Quizás una cuestión diferente pueda ser la opción presentada por uLoVe-TeCh.com que es considerado un punto de referencia para los que buscan ayuda concreta a la hora de mejorar el posicionamiento de su sitio en la red e incluso conseguir ganar dinero desde el mismo. En fin, desde este blog se ha puesto en marcha una nueva iniciativa que permite obtener cinco enlaces desde el mismo. Me pregunto si con esos nuevos enlaces realmente se consigue incrementar la visibilidad de manera significativa.

Dentro de esta historia de los enlaces, una cuestión de gran interés es el desarrollo de los llamados “blogrolls”. En ellos se muestran enlaces a las últimas noticias que han publicado aquellos blogs por los cuales sientes un interés especial. En este sentido debemos congratularnos por ser responsables de uno de los primeros blogs españoles de Paleontología que ha integrado esta herramienta dentro de su barra lateral. Hasta la fecha, la mayoría de los blogs sólo tenían enlaces generales a cada blog, pero ahora es posible incluir este tipo de enlaces dinámicos que proporcionan una mayor visibilidad a las noticias publicadas en los respectivos blogs enlazados.

Relacionado con esto, encontramos otra de las cuestiones que “preocupan” a los blogeros, la autoridad del blog. Esta puede ser definida como la influencia que puede tener el mismo sobre la sociedad, medida no sólo por el número de visitantes que tiene sino también por el número de enlaces y referencias que se hacen al mismo desde otros blogs. Esta temática fue puesta de relevancia dentro del campo científico por la revista Nature que presentó un estudio hace unos años acerca de los blogs científicos más importantes, cinco de los cuales se habían colado dentro del ranking de los 3500 blogs más influyentes del mundo. Para realizar este estudio se valieron de una herramienta que ya entonces era el marco de referencia a la hora de evaluar la autoridad de un blog, Technorati. En nuestro caso, la autoridad del blog de Somosaguas es 5 (a día de hoy estamos en el puesto 1,009,173 del ranking...) lo cual no es para echar cohetes, pero resulta comparable a la de otros blogs con temática paleontológica en español. El ranking actualizado de blogs científicos españoles, según lo elabora Wikio, está disponible aquí.

Bueno, y para terminar despues de esta parrafada inmensa… (gracias por tu atención si has llegado hasta aquí), quería hacer una propuesta a todos los integrantes del EIIGPBS y sondear vuestra opinión. He pensado que podría ser útil crear un blog adicional para canalizar todos aquellos intereses GeoPaleoBiológicos no directamente relacionados con Somosaguas. Algo así como Más Allá de Somosaguas: inquietudes GeoPaleoBiológicas del EIIGPBS independientes de sus líneas de investigación”. Creo que podría estar bien por diveras razones:

1.- Como he dicho, permitiría ampliar los temas de discusión a cosas no directamente relacionadas con Somosaguas. De esta manera, el blog de Somosaguas no diluiría su contenido temático específico para el que fue creado. Por otro lado, todos los integrantes del EIIGPBS tendríamos un lugar específico donde poder exponer todas esas cuestiones que tanto interés nos despiertan acerca de la vida y milagros de los dinosaurios, la paleoantropología, la evolución en todas sus manifestaciones, los avances en nuestras otras líneas de investigación paralelas a Somosaguas, etc…

2.- Si hacemos bien nuestro trabajo, este nuevo blog, al ser más generalista, posiblemente alcanzase mayores niveles de “audiencia” y podría servir de plataforma, a través de sus enlaces y de algunas entradas selectas, para aumentar la difusión de las investigaciones de Somosaguas.

3.- Al disponer de dos blogs paralelos con enlaces entre ellos, aumentará la autoridad y la visibilidad de los mismos (y por tanto el número de visitantes y, finalmente, la difusión de nuestra investigación). Se trataría de un caso muy similar al que en la actualidad podemos encontrar en torno a los blogs de Paleoymas, Paleozapping y WeBlog Aragosaurus, que constituyen una tríada perfectamente acoplada.


Por otro lado, también he visto posibles problemas si sacamos adelante esta inciativa:

A.- El esfuerzo requerido es mayor pues habría dos blogs en los que incluir entradas. Por ello, sería necesario que hubiese un compromiso real por parte de todos aquellos que nos integrasemos para sacar adelante un número suficiente de contenidos.

B.- Paralelamente, podría producirse un descenso substancial de la renovación de contenidos en el blog de Somosaguas.

No obstante, creo que entre todos podríamos llevar a buen puerto los dos blogs. Además, se supone que en septiembre el EIIGPBS crecerá, así que posiblemente tendremos nuevos blogeros para ayudarnos en la tarea.

Ya me comentaréis qué os parece la idea

19 comentarios:

Pak dijo...

Muy buena idea, la verdad. Puede ser muy positivo para el equipo y sus miembros, ya que un nuevo blog paleontológico puede servir para que la gente "se suelte" a escribir acerca de los temas que les gusten. Si se mantiene la linea actual para este blog, tampoco tiene porque bajar la renovación de contenidos... la clave está en acotar temas!
Animo con el proyecto!
Un abrazo

singerstone dijo...

Creo que es una idea muy buena, ya que el no encorsetarse dentro del marco que supone Somosaguas se traducirá en una mayor producción de posts (ideas, reflexiones generales, paleoilustraciones...)

Somosaguas dijo...

Gracias a Manuel por su estudio magistral de Blogología. Él ha sido uno de los más activos participantes del blog y uno de los que más ha contribuído a enriquecerlo. Respecto a crear un segundo blog, confieso que no lo veo claro. Dado que la mayoría de los integrantes del EIIGPBS no escriben en el blog, y aún está por ver que lo vayan a hacer los nuevos, yo veo una tercera opción: mantener un sólo blog, ampliando la temática que propones para un segundo blog.
¿Qué resultaría más visible en la web? ¿un par de blogs interrelacionados, o un único blog con diversos temas de interés GeoPaleoBiológico?

Manuel Hdez Fdez dijo...

Como la visibilidad en la red viene dada por los enlaces que se producen entre las distintas partes de la misma, parece que el tener dos blogs interrelacionados (y entrelazados) daría mayor visibilidad a cada uno de ellos.

Probablemente se trata de una cuestión fractal... y el tener dos blogs hace que la visibilidad de los mismo sea más del doble de la de cada uno de ellos por separado... Si tuviéramos 5 blogs nuestra visibilidad se multiplicaría exponencialmente.

La idea es que es bastante difícil que alguien que busca cosas de dinosaurios (y hay muchos friquis de esos sueltos por el mundo) se tope con Somosaguas y descubra el maravilloso mundo de los mamíferos. Sin embargo, podría toparse con facilidad con un blog genérico y ver en él, no sólo dinosaurios sino todas las demás cosas maravillosas que hay, entre ellas los mamíferos de Somosaguas.

No obstante, yo estoy de acuerdo contigo en el miedo a que no se apunte suficiente gente a escribir cosas en el nuevo blog (como ya nos pasa en el viejo).

Pero lo que no creo que convenga es difuminar la temática específica del blog de Somosaguas pues es lo que lo hace especial en sí mismo.

Ingrid dijo...

Como no soy del equipo no tengo voto, pero me he convertido en una lectora y seguidora del blog de Somo y por eso os doy mi opinión...

A mi me parece una idea estupenda...todo este tipo de iniciativas me parecen geniales, creo que el mundo de la investigación en nuestro país no está ni valorado ni fomentado, y hacerse un hueco en internet me parece una forma muy buena de enseñarle al "gran público" no sólo la labor que estáis desarrollando en Somosaguas, sino también las inquietudes, ideas y trabajos que tengáis en el ámbito de la paleontología...

Supongo que por supuesto es un problema la afluencia de escritores, pero me imagino que todo es "hacer un querer"...

Dinorider d'Andoandor dijo...

Saludos, les felicito por el interpes a todos ustedes.

Creo que así como tienen una etiqueta "Somosaguas" podrían crear otra que diga "Extra-Somosaguas" o algo así por el estilo que juzguen conveniente. Creo que el tema de las isitas mejoraraá con el tiempo, son un blog relativamente joven y recién desde mayo son más regulares en el posteo, Con la regularidad google les mandará más gente hasta de los modos que ustedes menos esperen, ya lo verán. Me parece que debieran continuar con un solo sitio, a modo de "marca-blog" al menos mientras consigan el posicionamiento que desean, podrían quizás agarrar un día específico de la semana para los temas "extra-Somosaguas" para comenzar. Más adelante podrían ver si en verdad desean seguir el camino del sitio alternativo, que también es una buena idea.

En todo caso ustedes mismo tienen la decisión de hacer lo que les parezca más conveniente y/o se ajuste a lo que deseen, sólo les digo lo que quizá yo hubiera hecho.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Bueno, a estas alturas del fin de semana tenemos 2 opiniones "en contra" de crear un blog nuevo y 4 "a favor" de él.

En cualquier caso, parece significativo que de los seis comentarios (claramente muy pocos, teniendo en cuenta que hay 24 potenciales contribuyentes al blog -los cuales supuestyamente deberían leerlo con suficiente asiduidad y tener una opinión al respecto de lo hablado aquí-), tres de ellos provienen de visitantes externos (aunque a dos los conocemos muy bien), a los cuales agradecemos su opinión.

Imagino que los exámenes hacen estragos entre los potenciales lectores...

carlosgeo dijo...

A mi me parece buena idea un extra-somosaguas, que se salga un poco del camino, pero que este encauzado...quiero decir que se comenten otras varibles dentro de Somosaguas, aportaciones personales, galeria de imagenes, preguntas, quedadas geologicas..etc..investigacion..
Mi compromiso a colaborar en esta nueva iniciativa. Y si MAnuel, los exámenes hacen estragos.jeje

SAludos

Manuel Hdez Fdez dijo...

Se me ha ocurrido una posible solución para poder sacar adelante el nuevo blog, lo cual parece que sí apetece a unos cuantos de nosotros, y al mismo tiempo no perder frecuencia en la renovación de los contenidos del blog de Somosaguas...

Se trataría de establecer una especie de "filtro" para los blogeros del nuevo blog. Sólo pasarían a formar parte del selecto grupo de "blogeros generalistas", habilitados para escribir entradas en ambos blogs, aquellos miembros del equipo que hayan escrito al menos tres entradas en este blog de Somosaguas.

De esta manera los blogeros que podrían "perderse" como escritores de entradas para Somosaguas, en realidad, ya han probado sobremanera que tienen suficientes capacidades e inquietudes como para poder escribir en dos blogs al mismo tiempo.

Del mismo modo, aquellos otros miembros del equipo que deseen escribir entradas en el nuevo blog se verán "obligados" a nutrir al de Somosaguas con entradas adicionales antes de poder "acceder" al nuevo.

Yo creo que con eso podría ser suficiente para que ambos blogs funcionasen adecuadamente.

¿Qué os parece?

En este momento, hay 5 miembros del equipo que cumplen los requisitos necesarios (haber escrito tres o más entradas) para pasar a ser contribuyentes del nuevo blog: Omid, Pimen, Dani, Nieves y yo mismo. Otros tres miembros están a tan sólo escribir una entrada más para también incluirse en este grupillo: Sergio, Perales y Juan.

En fín, ¡que continúen los comentarios!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Otra posibilidad más...

Se pueden incluir "actuaciones invitadas"... es decir, podemos invitar a escribir alguna entrada a nuestros comentaristas externos más fieles (por el momento sólo Ingrid y Paco). O quizás podría ser una especie de entrevista...

Pak dijo...

Manuel, cuenta con mi espada ;)

Somosaguas dijo...

Pues por mí, adelante con un nuevo blog de temática diversa dentro de la GeoPaleoBiología. Propongo, siguiendo a Dinorider, que se llame: "Más allá de Somosaguas", o "Beyond Somosaguas" (en plan internacional). Se admiten sugerencias.

Ingrid dijo...

Y con mi hacha....aunque no se si he entendido bien el sistema...¿tengo que entregar el c.v.? ¿me haréis una entrevista? ains...¿y si no me ajusto al perfil?... ;)

"Beyond Somosaguas" es "total"...

Lobo Gris dijo...

Hmm... a solo una entrada... jejeje
Lo del nuevo blog me parece bien, aunque igual de bien me parecería establecer categorías dentro del ya existente y meter ahí una de temática diversa (ver formato del Paleofreak, por ejemplo).
Otra idea puede ser formar un foro y vincularlo al blog, aunque normalmente, los foros, si la gente no está muy motivada en ellos, suelen tener "menos vidilla" que el blog.

Y sobre temática extra... si queréis visitas, una sola palabra: Dinosaurios!! :-P jejeje

P.D. "Beyond Somosaguas" suena bien

Jordi M. de Gibert dijo...

He descubierto recientemente este blog, gracias al hecho de que tuvisteis la gentileza de incluir nuestro blog "Paleobiologia del Neogen Mediterrani" en vuestro blogroll, así que la teoría de que cuanto más enlaces más visibilidad parece que funciona. Me he tomado la libertad de "copiaros" la idea y hemos abierto nuestro propio blogroll en el que os hemos incluído.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pero, Pimen y Sergio, para eso no hace falta un foro. Ya existe la posibilidad de generar un debate gracias a estos comentarios, a los cuales todo el mundo (de dentro del grupo y de fuera también) tiene la posibilidad de acceder y de escribir en ellos.

Yo he visto blogs en los cuales cada entrada tiene cientos de comentarios. Eso es dinamismo, y lo demás son tonterías.

Pero si aún así estáis intereados en crear un foro... pues adelante...

Manuel Hdez Fdez dijo...

Jordi, muchas gracias por incluirnos en vuestro blogroll.

Cuando localicé vuestro blog me pareció muy interesante por ser completamente distinto de lo habitual en el mundillo de la paleo (no sólo de dinosaurios vive el paleontólogo), y en especial por tener un punto de referencia concreto, el Neógeno Mediterráneo, que lo hace especial. La otra cosa que me llamó la atención es que se trata de un blog intimamente relacionado con los trabajos de un equipo de investigación más que un blog de noticias "indiscriminadas".

Esos mismos motivos nos han hecho volver a colocarlo en uno de los blogrolls de nuestro nuevo blog (esta vez generalista) "Más allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas".

Manuel Hdez Fdez dijo...

Por cierto, Jordi, es fantástica la idea de incluir un enlace al Google Translator. Nosotros habíamos estado hablando ayer de cómo conseguir que nos leyeran desde países no hispanoparlantes, pero no nos apetecía blogear en inglés. Con eso creo que nos has dado la solución ideal... te la he copiado, espero que no te importe. Gracias.

Anónimo dijo...

Y bien, está claro que ya está hecho lo del blog, esperemos que funcione...La verdad es que la esperanza la tenemos.

De lo que más me alegro es de que gente totalmente ajena al mundo Somosaguas, como Dinorider y Jordi, aporten sus granitos de arena y nos ayuden a mejorar. Muchas gracias a los dos. Queda por descontado la aportación de Pak e Ingrid.