viernes, 6 de junio de 2008

Presentación de los Trabajos de Investigación (2ª hornada)

En Octubre tendrán lugar las presentaciones orales de los trabajos de investigación de los nuevos alumnos, que ingresaron en el grupo de introducción a la investigación en Septiembre de 2007.

La fecha exacta y el lugar las comunicaremos a finales de Septiembre. Las exposiciones tendrán acceso libre para cualquier persona interesada en las temáticas que se exponen. A continuación escribo unas líneas sobre la temática de investigación de cada uno de nuestros alumnos-colaboradores:

- Sergio Pérez: está estudiando los patrones de coloración de las especies actuales de rumiantes con la intención de establecer una metodología que le permita inferir la posible coloración que pudieron tener los rumiantes de Somosaguas.

- Humberto Serrano: está buscando información conducente a la inferencia del peso de las especies de macromamíferos encontradas en Somosaguas.

- Rubén Perales: está buscando información conducente a la inferencia del peso de las especies de micromamíferos encontradas en Somosaguas.

El objetivo final de estos dos últimos trabajos será la recreación del cenograma de la fauna de Somosaguas y la obtención de información paleoecológica a partir del mismo.

- Carlos Pimentel: está realizando una búsqueda de información sobre diversas cuencas sedimentarias del mundo, para comparar sus características con las de la cuenca de Madrid y poder obtener un modelo actual para el Mioceno de la cuenca de Madrid.

- Laura Chamorro: está estudiando las propiedades de las arcillas y cómo influyen en los procesos generadores, de transporte y depósito de sedimentos con alto contenido en arcillas, como son las de Somosaguas.

- Guillermo Benítez: ha realizado la búsqueda bibliográfica sobre caracterización petrológica y sedimentológica de los sedimentos de Somosaguas, y ahora está realizando trabajos de análisis de fragmentos de roca y análisis granulométricos que completan la primera aproximación al estudio sedimentológico de los yacimientos de Somosaguas.

Para no alargar demasiado estas exposiciones, cada alumno dispondrá de unos 20 minutos para realizar la exposición oral de su trabajo y dejaremos unos 10 minutos para posibles preguntas por parte de los monitores o del público asistente.

Espero que estos trabajos, al igual que los de los colaboradores del año pasado puedan presentarse posteriormente a congresos o servir como base de algún artículo.


Bueno, espero que todos los que leais esta entrada y esteis interesados vengais a ver las presentaciones en Octubre.

Un saludo para todos

2 comentarios:

Ingrid dijo...

Ya que nadie se anima voy a comentar....me parece genial la idea de los equipos de introducción a la investigación y creo que es muy útil para que la gente se interese por la investigación y se anime a formar parte de ella. Creo que es una iniciativa excelente...

Felicito a todos los "iniciados" que presentarán sus trabajos en septiembre, seguron que son todos muy interesantes y que darán mucho juego...¡¡Mucho Ánimo!!

Somosaguas dijo...

Gracias, Omid, por tu gran trabajo de organización y dirección de la investigación geológica. Los jóvenes iniciados en esta temática, igual que los de la rama paleobiológica, se enfrentan a unos temas de investigación extraordinariamente originales y novedosos. En su definición y diseño, tu labor y la de Manuel han sido magníficas.
Seguro que el reto del descubrimiento, como a los exploradores, les permite a nuestros jóvenes iniciados superar grandes dificultades (exámenes, escasez de tiempo, tentaciones de distracción y de abandono...) y alcanzar una frontera que para muchos es desconocida: los límites entre lo que los científicos sabemos (o creemos que sabemos) y lo que no sabemos. Mucho ánimo, como os dice Ingrid, en vuestro camino hacia lo desconocido.