lunes, 10 de mayo de 2010

Primer día... perfecto

Increiblemente, pero pese a los malos vaticinios sobre el tiempo y a nuestras experiencias previas con las empresas de alquiler de casetas... hoy todo ha salido bien... Es más, yo diría que perfecto (bueno, casi... para no tentar a los augures...).

La mañana empezó ciertamente nubladilla, aunque no tanto como esperábamos y las pequeñas gotas de agua que calleron no han merecido ni siquiera el nombre de llovizna. Así que nos pusimos manos a la obra y preparamos el emplazamiento del contenedor-caseta de obra que nos permitirá disfrutar de mayor amplitud en la caseta-laboratorio que ya teníamos. Es decir, mañana de pico y pala. Y además nos ha servido para tomar una importante muestra del nivel de micromamíferos (T1) en un punto intermedio entre Somosaguas-3 y Somosaguas-4.

Y todo eso (y lo que contaré después) lo hemos tenido que realizar bajo la atenta mirada de las cámaras de Ana Cuerva. Ella es parte del equipo que realizó el primer documental sobre los yacimientos de Somosaguas, hace ya una década. Este año se va a encargar de una nueva versión del mismo, viendo cómo las cosas han cambiado en todos estos años, desde una excavación casi artesanal y de muy pocos alumnos de Geología hasta el tinglado que ahora hay montado para poder atender a más de una cincuentena de estudiantes de todas las titulaciones de la UCM. A lo largo de los próximos días irá preparando pequeños reportajes sobre nuestras actividades.

Por la tarde se ha realizado el tradicional izado del toldo de Somosaguas-Norte, tras lo cual se pudo iniciar la limpieza del yacimiento y la instalación de la cuadrícula, que ha tenido ocupadas a Blanca, Laura y Ángela.

Tras esto finalmente llegó el contenedor-caseta, a la hora puntual en que la habíamos pedido. Y la instalación ha sido rápida y sin incidencias. Ha quedado firmemente asentada junto a nuestra caseta-laboratorio. Ahora, para completar el acabado de las infraestructuras de nuestro yacimiento, sólo faltaría que nos pusiéramos de acuerdo sobre los colores que quedarían mejor para pintar las dos casetas. Las ideas son muchas y las opiniones muy variopintas... será necesario luchar por un consenso...


Mientras el grueso de los excavadores continuaban limpiando Somosaguas-Norte, Juan y Enrique han preparado el toldillo de la Cata-2, donde la actividad de limpieza se ha iniciado igualmente. Aunque, debido a sus reducidas dimensiones, ha finalizado en breve y la excavación propiamente dicha ha dado inicio.

Y este es, rápidamente, el resumen de la jornada de hoy.

La Crónica continua...

2 comentarios:

Pak dijo...

Espero que os vaya genial! Ya contaréis qué hallazgos revela el yacimiento! :)

Unknown dijo...

Somosaguas va creciendo poco a poco en infraestructuras y a pasos agigantados en nuevos hallazgos!!.
PD:Me surgen ideas para "decorar" el nuevo almacén azulón,las iré sacando a papel y lápiz...
Un saludo.