martes, 11 de mayo de 2010

Segundo día... tranquilo

Tras la marabunta organizativa que conlleva el inicio de cada campaña de excavación llega la calma que precede a la tempestad de hallazgos paleontológicos...

Así que esta mañana hemos tenido una jornada tranquilita y con muy pocos excavadores. Además, de todos ellos, no había ni un geólogo o biólogo; predominio absoluto de estudiantes de humanidades. Algo que este año puede ser más habitual de lo que estamos acostumbrados pues ha habido un incremento porcentual en el número de excavadores de estas titulaciones con respecto a los de ciencias naturales. Atribuimos la culpa de esto a la implantación de los nuevos grados y la imposibilidad de integrar a los alumnos de estas titulaciones del Plan Bolonia dentro del organigrama de créditos de libre configuración (aunque aún así, hay once valientes del primer curso del Grado de Geología, uno de Biología y otra de Química, que se han apuntado como voluntarios a la excavación -en realidad todos nuestros excavadores son voluntarios... no obligamos a nadie a venir-; es decir, que para ellos la excavación no tiene ningún tipo de relación con su plan académico). Por otro lado, y desde una visión más positiva, también podemos atribuirlo a la excelente propaganda de nuestras actividades que han realizado algunos profesores del Campus de Somosaguas.

Menos mal que también se ha juntado la visita de los alumnos del Master de Biología Evolutiva de la UCM, con lo que el yacimiento no ha llegado a parecer demasiado desangelado... En este caso se trataba de una práctica de campo programada para los alumnos de la asignatura "Patrones y Procesos en Macroevolución", la cual imparto dentro de este master.

Por la tarde, mientras la actividad se retomó en Somosaguas-Norte, en la Cata-2 se terminaron de preprarar todos los detalles, después de lo cual se comenzó a excavar. Enrique, nuestro restaurador particular, trabajó minuciosamente sobre las piezas que se había encontrado durante el desmonte para la caseta de herramientas y algún resto interesante encontrado en el yacimiento principal.

Así las cosas, podemos decir que a partir de este segundo día el yacimiento de Somosaguas está a pleno rendimiento.


La Crónica continua...

No hay comentarios: