domingo, 23 de mayo de 2010

Final de campaña... Resultado definivo = Éxito Total

Hoy hemos terminado la campaña de excavación de 2010 en los yacimientos paleontológicos de Somosaguas y, efectivamente, podemos resumirla como plenamente satisfactoria tanto en la cantidad de los fósiles recuperados como en la calidad de muchos de ellos. Y además, hemos vuelto a ser protagonistas de unos reportajes audiovisuales de producción propia que ahora están disponibles para todo el mundo desde YouTube (además de en este blog, donde seguirán apareciendo, poco a poco, en los próximos días).

No obstante, hasta el último momento la actividad ha continuado con normalidad. En Somosaguas-Norte se seguía excavando y ubicando a todo tren (con dos últimas grandes piezas -un metápodo del rinoceronte y un premolar de leche de un mastodonte-), y en la Cata-2 no faltaba tiempo para lograr una superficie prácticamente horizontal y sin asomo de resto fósil que pueda verse alterado por un año de espera hasta la siguiente campaña de excavación. Por su parte, hoy tuvo lugar también la última sesión de lavado de sedimentos, esta vez constituidos por unas arcillas de los niveles superiores de T3 en Somosaguas-Norte.


A media tarde, a medida que se acercaba la hora del cierre, el trabajo se fue concentrando sobre aquellos puntos en donde todavía había que extraer algún fósil. Todo hasta que llegó el momento marcado por el reloj en que tocaba recoger el yacimiento e iniciar el arriado del toldo que nos ha protegido durante toda la campaña.

Ese era el momento que estaba esperando Javi, cámara en funciones por un día, para grabar todos los pormenores de la recogida del material. Por cierto, todo se hizo en un tiempo record de poco más de media hora... ¡Increible! Pero eso es algo que veremos en uno de los maravillosos videos que nos está montando Ana.

La Crónica continua...

1 comentario:

Pak dijo...

Enhorabuena por la campaña, parece que ha cundido mucho! Ahora a pensar en la siguiente... ;)