martes, 18 de mayo de 2010

Entusiasmo excavatorio...

La campaña ya superó su ecuador hace unos días y los resultados hasta el momento son muy satisfactorios. Son numerosos los fósiles (ya hemos superado los 300) y la calidad de un buen número de ellos es muy buena. Pero hoy me ha llamado la atención un aspecto diferente de la campaña.

Al inicio de la mañana me he presentado un cuarto de hora antes de que empezase el turno... y ya había excavadores esperándonos. He abierto la caseta del material para ir haciendo tiempo... y cuando me he querido dar cuenta ya estaban recogiendo su material y dirigiéndose al yacimiento donde se han puesto a excavar... ¡Y ni siquiera eran paleontóloos futuribles! Está claro que hemos conseguido motivarles para que realmente estén deseando comenzar a excavar, incluso antes de la hora.

Bueno, en cualquier caso, la jornada continuó con normalidad y se excavó tanto en la Cata-2 como en Somosaguas-Norte (el yacimiento principal). Y mientras nosotros excavábamos Davinia y Jaime continuaban perfilando calcretas y cortes donde poder apreciarlas con mayor claridad. La idea es poder fotografiar el frente del yacimiento y, a partir de esas fotos, elaborar un mapa de la disposición de todas las calcretas de Somosaguas-Norte.


A media mañana recibimos la visita de los ocho alumnos de la asignatura de "Paleontología" del segundo curso del Grado de Geología, que disfrutaron de una visita guiada por Angélica y Omid a través de los diferentes yacimientos del área. Tras ello fueron instruidos por Laura sobre las diferentes técnicas de excavación utilizadas para obtener fósiles. Por la tarde seguirían viendo técnicas diferentes, pero ya en el Departamento de Paleontología de la UCM.

Por su parte Juan y Enrique se han dedicado a verticalizar las paredes de la Cata-2, con la finalidad de ganar algunos centímetros cuadrados de espacio en el fondo de la misma. Aunque pueda parecer poco, en realidad, gracias a esa tarea es posible que cuando terminen con esa tarea hayan recuperado más de un metro cuadrado de área de excavación, que se había ido perdiendo de manera progresiva desde los seis metros cuadrados originales al aumentar la profundidad de la cata. Sin duda, no es un espacio despreciable, y permitirá que los excavadores de la cata puedan trabajar con mayor comodidad. Además, durante este proceso de verticalización, Juan ha encontrado varios fósiles, entre ellos un molar de mastodonte de tamaño considerable.

Por la tarde Omid a vuelto a dedicarse a la tarea de enseñar la geología de la zona a los excavadores que cumplian turno de excavación y Juan Torroba les ha explicado el ambiente y las características de la fauna representada por los resto fósiles del yacimiento... pero de eso no hay fotos...

La Crónica continua...

1 comentario:

Pak dijo...

Si señor! La motivación es lo primero, y por lo que parece, os sobra!
Enhorabuena! ;)