sábado, 22 de mayo de 2010

Jornada de Puertas Abiertas... esta vez de verdad...

Lo que quiero decir es que como este sábado no era festivo pues el Campus de Somosaguas permaneció enteramente abierto para la llegada de nuestros visitantes, que hoy no tuvieron ninguna dificultad en llegar hasta el yacimiento.


Como habitualmente, pudieron disfrutar de nuestra exposición y de los recorridos guiados por los diferentes puntos de muestreo, e incluso llegaron a ver el sistema de lavado en funcionamiento. Los críos se quedaron maravillados con las microesquirlitas de hueso que pudieron atisbar entre la marabunta de sedimento en movimiento. Y mientras, la directora de imagen y sonido acechaba desde el herbazal en busca de las mejores imágenes y testimonios para el recuerdo. Será posible que consigamos un Pulitzer por el reportaje ue está preparando... ¡Eso sí que daría buena publicidad para el yacimiento!


Mientras tanto, el trabajo continuó en Somosaguas-Norte y en la Cata-2.

En el primero la extracción de fósiles continuaba sin descanso y la lista de espera para ubicar se empezó a parecer a la de los hospitales de la sanidad pública madrileña. Claro que mientras esperas continuas excavado y siempre termina apareciendo un nuevo fósil que ubicar. Así que el tiempo no es perdido, pues ubicas dos por el precio de uno.

Por otro lado, en la cata el objetivo de horizontalización total se ve cada vez más cercano a la realidad. De hecho, hace ya varios turnos que no se encuentra ningún fósil voluminoso, lo cual es de agradecer para el penúltimo día de la campaña.

A todo esto hay que añadir la visita realizada por los alumnos de la asignatura "Prospección y Excavación Paleontológica" del Master de Paleontología de la UCM. Tras una breve visita a los puntos de muestreo y las respectivas explicaciones de diferentes miembros del equipo, se dispusieron a realizar su tarea de prospección para intentar delimitar una posible área de protección que fuese adecuada para nuestros yacimientos. Esa última tarea decidieron relizarla a la sombrita de la arboleda situada al Sur de los afloramientos.

Por la tarde, mientras Perales sufría aislamiento y ostracismo en la Cata-4..., las discusiones sobre calcretas continuaron, esta vez animadas por la presencia discordante de Javi (que le gusta hacer de abogado del diablo y llevar la contraria, jejeje). Finalmente se llegó a un punto en el que Javi, Davinia, Jaime y yo mismo nos fuimos a buscar más calcretas por el campus, encontrándolas en algunos taludes de obras recientes... Pero no tengo claro que eso consiguiese convencer a ninguno de la postura de los otros... Jajajaja, así funcionan los geólogos de campo.


La Crónica continua...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan fotos de las visitas de los pobrecitos investigadores de Somo que nos hemos tenido que ir a otros centros!!! Que colaboramos un ratito en la divulgación y excavación!!!

Pak dijo...

Aissss... lástima no haberme podido pasar ese dia... sniff... otro año será!

Manuel Hdez Fdez dijo...

¡Tranquilos! Ya habrá más fotos en Facebook, pero dadme tiempo...

Paco, ya estás faltando demasiado a Somosaguas... A ver si te animas un añito de estos...

Ana dijo...

Miriam, tus deseos son órdenes. No son fotos, pero es imagen andante y parlante, para que te veas más y mejor... Bs

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana!! La verdad es que los vídeos son geniales... Estas innovaciones hacen que el proyecto de Somosaguas siga creciendo. Enhorabuena por el trabajo tan bueno que has hecho!!! Un beso