jueves, 24 de mayo de 2018

Excavando a contrarreloj


Comienza un nuevo día en Somosaguas, pero no un día cualquiera.

Hoy, nuestros excavadores primerizos han podido disfrutar de una mañana de trabajo con Omid, Doctor en Geología y un grandísimo experto en la composición de nuestros yacimientos.


Con él, los alumnos han podido observar los diferentes niveles que podemos encontrar tanto en Somosaguas Norte como en Somosaguas Sur, interpretar mapas de la zona, levantar sus propias columnas simplificadas e, incluso, pensar en nuevas actividades con las que acercar esta información tan interesante a todo tipo de público.

La tarde, por su parte, ha sido muy intensa.

La cercanía del fin de la campaña y la amenaza de fuertes tormentas que pende sobre Madrid nos han obligado a trabajar a un gran ritmo con el fin de extraer todos los fósiles que se encuentren en la superficie y que, por lo tanto, corran riesgo de estropearse durante el año, así como de dejar la superficie de las cuadrículas lo más plana posible para evitar que se encharque durante el año.

Gracias a este trabajo hemos recuperado numerosas piezas entre las que destaca medio hueso largo de gran tamaño, seguramente perteneciente a un individuo de Gomphotherium o Prosantorhinus. Es la segunda pieza de gran tamaño y en muy buenas condiciones que recuperan Sara y Laura esta campaña por lo que hemos decidido nombrarlas ¡Campeonas de Excavar 2018!


Mañana volveremos para contaros los resultados de la tormenta y el cierre de nuestro querido yacimiento.

No hay comentarios: