jueves, 17 de mayo de 2018

Aprendiendo en un aula de 14 millones de años


Una de las características más importantes de los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas es que se encuentran dentro de un campus universitario. Esta característica, que compartimos con solamente otro yacimiento en el mundo, permite a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid formarse de manera práctica en cómo se trabaja en un yacimiento cenozoico real.

Tras el paso de sus compañeros de 4º de ayer, hoy hemos contado con la visita de parte del alumnado de "Paleontología general" de 2º de Geología.


Con el yacimiento lleno y los nervios y preguntas propios del primer acercamiento real a la Paleontología para muchos, el día ha estado marcado por interesantes y muy variados descubrimientos.

Muy madrugadora, Inés ha encontrado un bonito fragmento de diente de Anchitherium, al que pronto se han sumado un fragmento de esmalte de Gomphotherium descubierto por Daniel y un ¿¿posible?? fragmento de costilla excavado, con gran maestría, por Ángel.
Además, hemos contado con una alumna de la Universidad de Mayores que nos ha recordado que ni aprender ni el trabajo de campo tienen edad.












Ya por la tarde, se han sucedido los pequeños descubrimientos entre los que ha destacado el trabajo de Enrique con sus descubrimientos de una media tibia de micromamífero y un sesamoideo de Anchiterium. ¡A este chico no se le resiste nada!

La jornada ha terminado con el examen de la práctica de los alumnos y estamos seguros de que lo habrán bordado después de todo lo que han aprendido hoy.


Nosotros nos despedimos hasta mañana, con una nueva crónica de nuestro trabajo en el Yacimiento y de las Jornadas de Puertas Abiertas de Somosaguas. ¡¡¡Qué nervios!!!

No hay comentarios: