martes, 4 de noviembre de 2008

Cenograma del yacimiento de Somosaguas

¡Hola a todos! voy a comentar brevemente el trabajo realizado y presentado por Perales & Serrano sobre la estructura de la paleocomunidad de mamíferos del yacimiento, para todo aquel que no pudiese asistir. Al ser dos, la presentación nos la repartimos, y expusimos cada uno nuestra parte, pero al no poder escribir los dos a la vez me he tomado la licencia de contároslo yo, Perales.

Nuestro objetivo era hacer un análisis de la estructura de la comunidad a partir de los pesos corporales de los mamíferos del yacimiento, usando los cenogramas.

Tras explicar quien ideó los cenogramas (Valverde, 1964), en qué consisten, qué limitaciones tienen (los quirópteros y los carnívoros no se utilizan, por ejemplo), y los diferentes usos que se les ha dado (Valverde, 1964 y Legendre, 1986), contamos porqué utilizamos la metodología de Legendre y en qué consistía: la ecuación de cálculo de pesos corporales, que nos dió los pesos de los mamíferos del yacimiento, y el análisis visual que permite hacer inferencias paleoambientales.

Comparamos nuestro cenograma con los propuestos por Legendre para diferentes climas actuales


Además comentamos la problemática que nos fue surgiendo durante la investigación, tanto a la hora de conseguir los datos necesarios como en el momento de aplicar dichos datos al cenograma.

Por último, esperamos continuar con ese trabajo, usando métodos de análisis diferentes y con más datos.

En fin, sólo agradecer a Blanca y a Manuel su enorme paciencia y ayuda, y a nuestros compañeros que nos han animado a seguir adelante. ¡Dentro de poco, más y mejor!

Un abrazo, Humberto y Perales.

1 comentario:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Un muy buen trabajo, plagado de dificultades técnicas por la escasez del material de Somosaguas pero con unos resultados bastante interesantes.

Tengo curiosidad por ver qué os sale cuando empecéis a trabajar con los datos de faunas actuales para la comparación cuantitativa.