domingo, 29 de junio de 2008

Reunión

El pasado Viernes 27 de Junio, tuvo lugar nuestra última reunión de este curso académico. En ella se debatieron varios temas, y se perfilaron las líneas de acción para el curso que viene.

En principio, se habló de la marcha de la campaña de este año, los monitores, las evaluaciones del alumnado, etc. Uno de los asuntos más candentes que se debatieron, fue la preparación de los monitores a la hora de inculcar los conocimientos a los alumnos que se apuntan a la excavación, particularmente sobre la "generalidad" o "especialidad" de dicha preparación (¿es mejor que todos expliquemos todo, o que cada cuál explique aquello que mejor se le dá?). Esto es un tema que originó bastante "chicha" y al final no se pudo llegar a un consenso estricto, pues fundamentalmente depende de los monitores: la situación, las personas a las que estás divulgando dichos conocimientos, tu propia confianza personal al enfrentarte a un tema que no es tu fuerte, etc. Si bien, una de las sugerencias fue que expliquemos "nuestro tema" a los alumnos de la excavación, pues seguramente sean las personas que puedan (y deban) exigirnos un nivel de conocimientos mayor, (y pues hombre... como que un Geólogo de 5º curso que sea muy friki puede quedarse algo desilusionado si le toca dar la Geo de Somo conmigo, por ejemplo... :-P), y por otra parte, ser más generalistas en las jornadas de puertas abiertas y explayarnos en temas que no son nuestra especialidad pero que tenemos que conocer y poder transmitir (con otro ejemplo: si me tocase a mí explicarle la Geo a un chavalín de colegio y sus padres o a cualquier otra persona interesada de las que nos visitan, me daría menos corte y aunque no sea "mi tema", intentaría que aprendiesen lo mejor posible, lo cual me serviría además para aprenderlo mejor a mí).

La reunión prosiguió (con mucho calor y la puerta abierta), y se empezaron a repartir las "tareas" del curso que viene. Se presentó a Angélica, Gema y Javi como nuevos monitores, y tendrán que lidiar con un nutrido grupo de nuevos "protoinvestigadores" pues el EIIGPBS ha tenido bastante éxito esta temporada... lo que lleva a otro punto y es plantearse seriamente la adquisición de un local de reunión y la consitución de una asociación estudiantil dedicada a Somosaguas, tarea que llevan Dani, Pimen y Perales.

Otra cuestión a más largo plazo es la digitalización de diversos documentos y lineas sísmicas rescatados del olvido, de los que se puede extraer bastante información sobre la Cuenca de Madrid (proyecto SUBMADRID) que se iniciará en Septiembre.

Y por supuesto, también nos tocará dar charlas, monitorear y trabajar bastante, pero merecerá la pena, como hasta ahora.

Y me olvido de cosas, seguro, pero he puesto lo que recuerdo de memoria, asi que a los asistentes: por favor, si he olvidado algo importante, comentadlo.

Tras la reunión, fuimos a tomar algo y a disfrutar de los días veraniegos en Madrid, y por supuesto, a hablar de muchas cosas "frikis" jejejeje (Jaime, el autor que te comentaba era Wayne Douglas Barlowe, me ha costado encontrarlo!! jejejeje)

Y por último, me gustaría mencionar dos cosas que aún están en el aire, pero que pueden tener cierto futuro: uno, algo relacionado con encuentros de paleoilustradores, y dos, algo relacionado con la anatomía comparada y la preparación de esqueletos... os mantendré informados

Saludos!

6 comentarios:

Pak dijo...

Lobo Gris, has olvidado comentar el momento en que me acompañasteis a Atocha deprisa y corriendo como alma que lleva un Amphicyon!!

Muchisimas gracias!!!

carlosgeo dijo...

Pues si,se al olvidado mencionar las jarras de cerveza, los kebap,,,etc.jeje.
Un ABrazo muy grande desde la otra punta del Atlantico. Por cierto Manuel, cuantas entradas valen por un post desde Canada?,no quiero quedarme fuera del nuevo blog.Sonrisas....
Lo dicho ,todo por aqui muy diferente...tanto como que no hay Mahou,ufffff....No,enserio,ya hecho de menos muchas cosas.
Un abrazo

Somosaguas dijo...

¡Qué bien, que Carlos nos contacte desde Canadá! Eso le añade a nuestro blog mucho glamour. Tambien te echamos de menos nosotros, Carlos, y la mandíbula de Conohyus te espera bien guardadita y protegida por Sergio, Juan, Blanca...
Que tengas mucho éxito en el test del nuevo "geoteléfono" ¡viaje histórico!
Buen viaje también a Paco. El resumen de la reunión de Sergio es muy completo. Le ha añadido un par de detalles, y por mí está ya OK.
Feliz verano a todos.

Omid dijo...

No estuvo mal la reunión, pero la celebración de después estuvo mucho mejor, aunque echamos en falta la companía de grandes juerguistas como Guille, Pako, Perales, ...
En todo caso, de la reunión, destacaría las casi 25 actividades que se programaron, el salto cualitativo que supone preparar un par de publicaciones internacionales y la vuelta a "casa" de monitores históricos de la familia Somosaguensis.

Además empezamos a realizar colaboraciones con investigadores externos al EIIGPBS, como es caso de Francisco Gascó, con el que tenemos pendiente una publicación que tratará sobre ideas previas en paleontología.

En resumen, seguimos creciendo e incorporando grandes investigadores al Proyecto...

Buen Verano a todos

P.D: Sergio ya tienes tus tres entradas, asi que podrás escribir en el nuevo blog... je je

Chuparrocas dijo...

¡¡Maldita sea mi estampa!! Yo currando y vosotros en la reunión y luego de juerga. Ains, lo que tengo que hacer para sacar adelante España...

Pues eso, que feliz verano a todos y a ver que tal se nos da este año.

PD: Omid, lo de los juerguistas también iba por mi ¿verdad? Jejejejejejeje...

Angelica dijo...

La reunion estuvo genial y la fiesta de despues aun mejor.
Animo Carlos! Pasatelo muy bien en Canada. Es un pais estupendo y estoy segura de que lo vas a disfrutar mucho.

Feliz verano a todos y nos vemos a la vuelta!