jueves, 5 de junio de 2008

Nuevos restos de la Biozona E (Aragoniense) en Madrid


Durante las obras de mejora de la estación de Metro de Carpetana, se han encontrado restos fósiles de mamíferos del Mioceno Medio.

Atendiendo a lo expresado en la nota de prensa editada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, se trata de un yacimiento de una edad muy similar a la del conjunto paleontológico de Somosaguas.

"Hasta el momento los expertos ya han recuperado más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados. Además, se han recogido varias
toneladas del sedimento del que posteriormente obtendrán también fósiles de plantas y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio). Es decir, que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad.
"

La mayoría de los restos encontrados pertenecen al équido Anchiterium. También se han recuperado restos del mastodonte Gomphotherium angustidens, junto con piezas pertenecientes a rinocerontes, cérvidos y bóvidos. También se han hallado algunos fósiles de Hemicyon, y probablemente de Amphicyon. Para terminar, no podían faltar las omnipresentes tortugas gigantes del Mioceno madrileño.

A la espera de que el estudio de los micromamíferos pueda confirmar de manera definitiva la edad del yacimiento, parece que están surgiendo recientemente numeros yacimientos de la Biozona Local E en Madrid. Junto a este de Carpetana no podemos olvidar la importante colección de micromamíferos recuperada hace dos años en Casa Montero (Coslada). Ambos yacimientos vienen a unirse a los ya clásicos de Somosaguas, Arroyo del Olivar y Puente de Vallecas.

Noticia en "El Imparcial".

Noticia en "Telemadrid" (YouTube)
.

Para finalizar, a ver si conseguimos que algunas de nuestras compañeras que están excavando en este yacimiento puedan comentarnos con algo más de detalle esta noticia.

7 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Yo creo que las dos de la derecha son Paloma y Adriana, ¿no os parece?

Chuparrocas dijo...

Eeeeeeeeeeeeeeeeh, Puente de Vallecas!! Jejejejeje, en fin.

Pues esta noticia ya me la comentó Pimentel, pero hoy he visto un reportaje sobre ello en Buenos Días Madrid (ventajas de no madrugar). La verdad estaba muy curioso ver cómo al Amphicyon le llamaban sólo oso-perro y cómo en todos los yacimientos se usan las mismas ilustraciones de los animales.

Algún día habría que comentar en este blog el trato de los medios de comunicación con los temas paleontológicos. Sería divertido.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues ahora que he conseguido ver una foto de mayor tamaño, creo la de la abajo a la derecha no va a ser Adriana... Ahora me parece que Paloma y Adriana son las del centro... Bueno, a ver si ellas nos lo confirman en algún momento, jajaja

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues los de Telemadrid dicen que el rinoceronte es Hispanotherium. Eso indicaría, si no me equivoco, que el yacimiento es de la Biozona Local D.

Y, por cierto, Sergio... ¡tus dibujos en la tele!

Paloma dijo...

Adriana y Paloma son las de los chalecos naranjas. Adries la que esta de espaldas y Paloma la de perfil(ejem)
En el yacimiento está saliendo, como bien apunta Manuel, infinidad de restos de Anchitherium, aunque todavía no se ha confirmado el Hispanotherium. Carpetana es un ejemplo de un gran trabajo continuo y con muy buen ritmo. Se sigue el método de una excavación sistemática pero con el objetivo de sacar el máximo número de fósiles en el tiempo del que se dispone. Se ubica todo lo que es identificable y se toman las medidas necesarias para que llegue en buen estado al laboratorio de restauración. Se recoge el sedimento que se saca para su procesado en busca de restos de fósiles de pequeño tamaño, micromamíferos sobre todo. Por ahora se ha lavado poco material y está es una fase muy temprana de estudio y estamos a la espera de resultados. Éstos van a ser muy importantes no sólo para datar correctamente el yacimiento, si no por toda la información sistemática de gérenos muy importantes para la época como Megacricetodon y Cricetodon. De este último se ha descrito una especie en Somosaguas, C. soriae de la que se tiene muy poco material que podría complementarse con este nuevo yacimiento, si se confirma la datación. Bueno, estas son las primeras impresiones, desde la escasa experiencia. Creo que el yacimiento de Carpetana va a dar mucha información en el futuro y que los resultados pueden ser muy interesantes.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Paloma, muchas gracias por tu informe sobre el estado de los trabajos de excavación en Carpetana y las primeras nociones sobre el material encontrado. Nos ayuda a interpretar de una manera más coherente las informaciones aparentemente contradictorias que aparecen en los diferentes medios de comunicación.

A ver si hay suerte y aparece material en abundancia de Cricetodon soriae.

Un besote

Somosaguas dijo...

Gracias a todos por tan interesante información; pero efectivamente, la edad tan precisa del yacimiento de Via Carpetana que se ha anunciado en la nota de prensa es propia de un estudio avanzado, no de una fase inicial del trabajo. Y como esa edad es contradictoria con la información que da la técnica de Cultura Pilar Mena en el reportaje (Hispanotherium es típico de la zona D, y no se ha registrado en la zona E), es obligado preguntar: ¿en qué se basa la datación de este yacimiento?