viernes, 13 de junio de 2008

¡El triado se ha terminado!... por esta temporada

Un año más los estudiantes han realizado sus jornadas de triado en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Con ello han completado las horas de trabajo que les valdrán 2-3 créditos de libre elección. Esta actividad de triado les permite aprender a reconocer fósiles en la lupa binocular y, sobre todo, les pone en contacto con el maravilloso mundo de los microvertebrados y de la dentición de micromamíferos.

En una primera charla introductoria, que este año ha ampliado Ana para introducir nuevo material específico sobre Somosaguas, se les explica los rudimentos más básicos de la técnica de triado. También les contamos brevemente los tipos de dientes que van a encontrarse al observar el material y, finalmente, les hemos mostrado unos pocos ejemplos de dientes pertenecientes a los micromamíferos del yacimiento, así como otros restos de microvertebrados no mamíferos.


Una vez finalizada la charlilla, los alumnos proceden a ocupar sus puestos frente a las lupas binoculares y comienza el triado propiamente dicho. En un ambiente distendido pasan las tres horas y media de cada turno separando las esquirlas, huesos y dientes del resto del sedimento.


A lo largo de este tiempo surgen numerosas dudas. Sin duda una de las cuestiones más complejas es aprender a diferenciar algunos feldespatos de las esquirlas de hueso. Parece una tontería pero a esta escala de trabajo, en ocasiones, puede resultar complicado. Por ello, en esta tarea los alumnos han contado con la inestimable ayuda de nuestro creciente grupo de monitores. Este año, además de Omid y yo mismo, Rubén y Ana han puesto sus conocimientos sobre la técnica de triado a disposición de todos.

Además del triado, aprovechamos estas horas en el laboratorio para realizar un pequeño cuestionario sobre la actividad que nos sirve de autoevaluación de nuestro trabajo a lo largo de la campaña. En años anteriores los resultados mostraron que, en general, la excavación de Somosaguas motiva en gran medida a los alumnos. Por lo que he visto de los cuestionarios realizados hasta ahora, este año la cosa no ha cambiado. Vamos, que podemos considerar que hacemos un buen trabajo. Por otro lado, los alumnos también aprovechan este cuestionario para poner de manifiesto nuevas posibilidades o soluciones a los problemas que se hayan podido detectar a lo largo de la campaña. A raíz de los comentarios realizados en el año 2006, se puso de manifiesto la necesidad imperiosa de poner un toldo en la excavación (algo que nos habíamos planteado con anterioridad pero debido a dificultades técnicas no se había podido realizar), así que el equipo realizó un gran esfuerzo económico para poder abordar dicha tarea... y lo logró justo a tiempo para la campaña de 2007. El año pasado pareció que el mayor interés de los excavadores se trasladó hacia un trato más personalizado, con lo que quedó patente la necesidad de ampliar el número de monitores, y así lo hemos hecho este año. Los excavadores de esta última campaña parecen haber detectado ciertas deficiencias en las rotaciones a través de las diferentes actividades que se realizan en el yacimiento. Por lo tanto, el año que viene pondremos especial atención a este aspecto de la excavación. Con todo esto, lo que quiero decir es que, ciertamente, tenemos en gran consideració la opinión de nuestros excavadores para poder mejorar de manera sostenida en el desarrollo de esta actividad.

Junto a este cuestionario, y aprovechando para que los ojos descansen de tanto mirar or la lupa, Omid les pasa también una especie de "examen" para ver si los conocimientos que hemos intentado transmitirles a lo largo de la campaña, sobre las técnicas de excavación y sobre la geología y la fauna del Mioceno de Somosaguas, realmente han sido adquiridos correctamente por los excavadores. Las notas de esta prueba nunca se dan a conocer a los alumnos, sino que las utilizamos nosotros como indicador de nuestras "capacidades docentes".

Finalmente, Omid hace una breve introducción del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS) para que todos los alumnos lo conozcan. De esta manera, aquellos que puedan estar interesados se apuntan en una lista con el objeto de que a principio de curso contactemos con ellos para que envien los datos necesarios para entrar en la selección de los nuevos integrantes del EIIGPBS .

2 comentarios:

Serrano dijo...

Pues nada, hasta aquí la campaña 2008. La verdad, ha sido todo estupendo, espero que el año que viene se animen unos cuantos a formar parte de GIIS.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Pues sí que se han animado... tenemos más de 20 solicitudes.

En septiembre tendremos que ser muy estrictos con nosotros mismos y sólo "admitir" a un número de personas que podamos manejar adecuadamente. No merece la pena animar al personal a unirse a nosotros si luego no podemos hacerles suficiente caso. Si no lo hacemos así, cabe la posibilidad de que todo el EIIGPBS se muriese de éxito.