sábado, 16 de mayo de 2009

Jornada de Puertas Abiertas

Tras mucho tiempo sin dejar mi impronta por estos lares vuelvo para que podáis disfrutar de mi léxico dieciochesco.

Saludos aparte, hoy en Somosaguas ha sido un día de alegría y regocijo, dado que ha sido la primera jornada de puertas abiertas del 2009.


Como todos los días la excavación ha comenzado puntualmente, y los que íbamos a estar con los visitantes hemos estado preparando las cosas para recibirles como se merecen. El primer grupo ha aparecido sobre las 10:00, cuando las jornadas empezaban a y media... pero como grupo coordinado y experto en el tema rápidamente nos hemos hecho cargo de ellos, llevándoselos Angelica al mural.

Sergio, Humberto, Perales y yo estuvimos esperando a que fuesen llegando más visitas. Incautos nosotros pensamos que iba a llegar poca gente y que podríamos controlarles bien, pero fueron apareciendo rápidamente pequeños grupos de padres con sus hijos (los padres no vendrían si sus hijos no les arrastrasen, lo han confesado hoy...) y todos los monitores tuvimos trabajo en un momento.

Las jóvenes promesas del mundo de la paleontología, geología y biología, demostraron ser unos chicos muy inteligentes y perspicaces, que aprendieron muy rápidamente todo lo referente a los fósiles que nos aparecen en el yacimiento. Tras demostrar que estaban altamente cualificados para ponerse a excavar se pertrecharon con los útiles de trabajo y comenzaron la ardua tarea de encontrar los fósiles. Con ojo clínico encontraban esquirlas que a los excavadores "profesionales" de otros años se les paso por alto; algunas de tamaño centimetrico (ubicables), dientes y trozos de esmalte. En las cuadrículas experimentales hubo momentos de saturación en los que no cabía un alfiler pero logramos solventarlo llevándonos a los que llevaban más tiempo a ver como se lava el sedimento para poder buscar microfósiles.

A las 13:30 nos despedimos de nuestros nuevos amigos. Algunos abrazaron a Sergio; otro me llamo Papa Nöel. Esas cosas que tienen los niños, jejeje. Y nosotros "nos fuimos" a comer.

Como la crisis nos afecta a todos por igual, las excavaciones de Somosaguas siguen con su ruta gastronómica "Los antros más cutres para jamar de Pozuelo", esta ruta "nos llevó" a una pizzeria de la que no diré el nombre sino es previo pago (en realidad las pizzas vinieron a nosotros). La comida corrió a cuenta de nuestros inestimables compañeros de Geosfera. Tras llenar el estomago y dormir un poco la siesta comenzó el turno de tarde.

Por la tarde, sin la presión de un publico al que impresionar, las actividades se centraron en la cuadrícula, teniendo también excavadores en la Cata-2 y en la mesa de lavado. En la Cata-2 mantuvimos unas alegres charlas que amenizaron la tarde, pasando esta volando.

Aquí termina mi aportación en estas excavaciones. Las practicas de química nos las han estropeado, y el próximo sábado hay reunión del Grupo de Ciencias Planetarias de Madrid, por lo que, no podré asistir a la jornada de Puertas Abiertas. Aun así, espero que se os de muy bien y que vengan nuevos visitantes a entusiasmarse por el mundo de la GeoPaleoBiología.


La Crónica continúa...

No hay comentarios: