jueves, 14 de septiembre de 2023

Fósiles, fósiles y más fósiles

 
¡Tercer día de excavación! El yacimiento ya parece un campo de minas y tienes que tener mucho cuidado de no ir pisando fósiles cuando te mueves por las cuadrículas. Si hay que elegir el gran protagonista del día es, sin duda, la bandeja con el kit de localización, no ha tenido un respiro en todo el día. ¡Ya vamos por más de 70 fósiles en sólo tres días! La carpeta para apuntar fósiles iba de un lado a otro, el cordel de la Z se enrollaba y desenrrollaba cada 5 minutos y los botes de consolidante ha habido que prepararlos más de una vez.

Empezando por la Cata-4 hoy, nuestros estudiantes junto con Álvaro han estado todo el día trabajando en el bloque de fragmento de hueso que salió ayer y por la tarde han conseguido sacarlo en el último momento. 



Pero no ha sido el único bloque del día, y es que hoy Belén con la ayuda de Laura ha conseguido sacar por la mañana un posible fragmento de escápula de un Gomphotherium juvenil (el mastodonte del yacimiento). Como podéis ver en la fotografía antes de sacar los bloques tenemos que protegerlos bien, es una parte del proceso en la que se necesitan muchas manos, así que Héctor les ha ayudado. 



Entre otros descubrimientos del día, Alfonso e Ismael han elegido la cuadrícula con más fósiles, y es que han estado mañana y tarde encontrando un fósil tras otro, como por ejemplo un fragmento de molar de un rumiante. También han aparecido otros fragmentos de dientes (como el premolar de rumiante que ha encontrado Edu), fragmentos de vértebras u otros huesos identificables.



La verdad es que ha sido un gran día en la excavación, muchos fósiles y un tiempo estupendo. Esperemos que las lluvias se retrasen para poder seguir mañana trabajando en los descubrimientos que se han quedado a medias y los nuevos que aparezcan. ¡Mañana más y esperemos que mejor! 

 

No hay comentarios: