miércoles, 20 de septiembre de 2023

Cerca del final y el fósil estrella apareció

 


Lo cierto es que ya estamos preparando el yacimiento para el cierre de campaña, nivelando cuadrículas, sacando todos los restos que están pendientes y los nuevos que aparecen, y preparando "desagües" en algunas zonas para las lluvias de este año. 


Igual que en días pasados el kit de localizar fósiles no ha descansado ni un momento, pero no sólo en Somosaguas Norte también en la Cata-2. En la Cata-2 ya han empezado a aparecer más fósiles que saldrán en los próximos días, pero hoy ya han podido ubicar un fragmento de falange de un rumiante. Además, esta cata ya esta preparada y nivelada para hacer frente a las lluvias hasta la próxima campaña. 

Y quizás os estéis preguntando por la Cata-4 ¿qué ha pasado con ella? Hemos decidido ya no excavar más en ella esta campaña porque ha sido la más afectada por el agua después de las lluvias. Esperemos que el año que viene las lluvias den una tregua a Somosaguas y podamos avanzar en ella. Así que, las y los estudiantes que trabajaban en esta cata junto a Manuel han estado excavando estos últimos días en las cuadrículas del yacimiento. 


Entre los fósiles que han aparecido hoy, podemos destacar el que posiblemente se convierta en el "Fósil estrella de la campaña": un molar de Gomphotherium que había encontrado Paula Esteban hace unos días y en el que Enrique Cantero ha estado trabajando hoy. En las fotografías podéis ver el fósil antes de sacarlo y después de limpiarlo en el yacimiento. Entre otros fósiles podemos mencionar un premolar de Gomphotherium, fragmentos de costillas y un fragmento dista de falange de un rumiante.



Por la mañana hemos vuelto a tener visita, está vez de estudiantes del Grado en Magisterio junto al profesor Omid Fesharaki. Se han acercado para conocer la historia de Somosaguas, su geología y cómo se trabaja en una excavación paleontológica. 


Aunque en la previsión del tiempo parece que mañana lloverá por la tarde veremos porque después del solazo de estos últimos dos días cuesta imaginar la lluvia de nuevo. ¡Mañana más!



No hay comentarios: