viernes, 13 de septiembre de 2019

Viernes de lluvias y Puertas Abiertas

¡Quinto día de excavaciones en Somosaguas! Hoy el nombre del yacimiento se ha hecho real, las Puertas Abiertas nos las hemos dejado demasiado abiertas y nos ha entrado un poco de agua. Evitando las cuadrículas donde la lluvia caía para no embarrar nuestro material (los excavadores se pueden mojar, por suerte no son furbys), nos hemos apiñado cual pingüinos y nos hemos puesto al lío. Además nos ha visitado la radio y Laura ha sido la encargada de responder a todas las preguntas de la entrevista.


Y lo mejor de todo es que a pesar de la lluvia ha sido un muy buen día de fósiles. Siguen saliendo montones de restos de Gomphotherium, en acumulaciones no muy bien conservadas, pero donde las coronas de los dientes se mantienen prácticamente intactas gracias a su esmalte. Hay algunos excavadores que ya están empezando a idolatrar a estos antepasados de los elefantes… Algunos restos ya empiezan a salir en bloque, y grandes fósiles van siendo desenterrados poco a poco.
Durante la tarde ha continuado la actividad, pero también la incertidumbre de si se excavaría o no debido a las lluvias. Incluso nos planteábamos si vendría gente a las puertas abiertas. Finalmente, el tiempo nos ha respetado bastante, hasta se ha llegado a despejar y asomar el sol de vez en cuando. Y las familias iban llegando, con niños y niñas ilusionados y ávidos de conocimientos sobre paleontología. Algunos hasta traían sus propias herramientas para unirse al equipo de excavación. Siempre mola mucho ver a futuros científicos y científicas o divulgadores y divulgadoras de nuestra profesión.

 ¡Mañana repetimos con las puertas abiertas por la mañana! Esperamos que esta vez no entre agua… ¡Nos vemos!


No hay comentarios: