martes, 10 de septiembre de 2019

Primeros hallazgos de la campaña


¡¡Segundo día de excavación!! La jornada de hoy ha sido diversa y entretenida. Hemos abierto sesión con las explicaciones de Laura para aprender a proceder en el yacimiento correctamente, cómo excavar, cómo sacar los fósiles, cómo ubicar… Los excavadores escuchaban con atención para no dejar pasar ni un solo resto de la fauna escondida entre estos sedimentos (y ya que estaban, para intentar fichar las cuadrículas más productivas).
¡Y por fin hemos empezado a encontrar esta fauna! Los primeros fósiles iban saliendo, tanto en Somosaguas Norte como en Cata-2 (en la que por fin se ha llegado a sedimento bueno tras tanto tiempo sin excavarse). La carpeta iba corriendo de un lado a otro para tomar registro, y los excavadores más experimentados detrás de ella para ayudar a todo el mundo en la identificación de los restos, la cuerda de la Z enrollándose y desenrollándose, las gomas de las cuadrículas sonando extrañamente como palomos al son del viento… pura actividad. 
Tras el descanso para comer y habiendo comprobado de nuevo lo bueno que está el gazpacho de la Facultad de Ciencias Políticas (si queréis referencias, preguntadles a Iris, Laura o Manuel), hemos continuado la campaña con más hallazgos. Desde un molar bien grande de Gomphotherium, numerosos fragmentos de dientes y algunos de huesos largos, hasta pequeños huesos de micromamíferos.
Y tal y como empezábamos el día con sol, barriendo nuestra cuadrícula, lo hemos acabado nublado y con algunas gotas. ¡Continuaremos mañana con más y mejor!



No hay comentarios: