jueves, 19 de septiembre de 2019

Ultimando detalles en un yacimiento muy juvenil



¡Menudos dos días hemos tenido ayer miércoles y hoy jueves! Se va acercando el cierre de la campaña 2019, la cantidad de cosas que hacer va aumentando y el gazpacho sigue repitiendo (ni un día sin gazpacho en la cafetería de la Facultad de Políticas). En estas dos últimas jornadas se han sacado más bloques que en todo lo que llevábamos excavando. Y menudos bloques…Ya con las técnicas bien aprendidas, nuestros excavadores y excavadoras se han afamado en conseguir sacar los fósiles en los que habían estado trabajando durante días. La carpeta de ubicación ha andado constantemente de aquí para allá y montones de papel higiénico se iban gastando en dejar mullidos y protegidos los paquetes que iban preparándose. La caseta ya no da abasto y vamos a tener que darle un poco al Tetris con tanto bloque…




Entre tanto, ha caído el premio gordo del yacimiento para esta campaña. Lo que hace unos días empezábamos a descubrir como algo relativamente pequeño (y no estaríamos tan desacertados de lo que finalmente sería), … ¡ha resultado ser una preciosa mandíbula de un bebé de Gomphotherium en perfectas condiciones! Está claro que este es el año de estos proboscídeos, y este chiquitín ni se imaginaba la ilusión que iba a generar en un grupo de paleontólogas y paleontólogos tras 14 millones de años estando triste y aburrido encerrado entre sedimento. Con esmero y paciencia, y sobre todo con la ayuda de nuestro amigo Enrique Cantero, restaurador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la hemos ido excavando y preparando en bloque hasta dejarlo fuera.


Al final del día de hoy, y sabiendo de las posibles lluvias de mañana, hemos dejado limpio el yacimiento para mañana poder dejar finiquitado todo y hemos quitado el toldo en procesión, lamentándonos de no poder unirnos a la gente de las facultades del Campus de Somosaguas en la fiesta de presentación que se estaba formando. Como nos hemos quedado con las ganas, tendremos que formar nosotros una de despedida cuando finalicemos la campaña de excavación mañana…
¡Hasta mañana!
 



No hay comentarios: