viernes, 24 de mayo de 2013

¡Padre Piritas es un farsante!

Ojipláticos... Así nos hemos quedado todos cuando nos hemos dado cuenta de este hecho... Resulta que ante la inocente pregunta de Enrique sobre la escala de Mohs, nuestro insigne geólogo (desde ahora ex-geólogo honorífico -que no honorable-) no ha sido capaz de recitarla de carrerilla... Bueno, vale le hemos pillado de sopetón... Pero es que tras reponerse de la sorpresa y pensarlo detenidamente a seguido sin poder articular correctamente una respuesta tan sencilla como:


Así que tras descubrir su mascarada nos hemos visto obligados a desterrarle con su equipaje fuera de la Cuenca de Madrid. La última vez que se le ha visto se dirigía hacia el Norte, supuestamenta más allá del Sistema Central, a tierras segovianas...

Aunque se trata de una anécdota sin especial importancia (más allá del hecho de que este ex-geólogo honorífico nos ha estado engañando durante varios años, haciéndonos creer que lo sabía todo sobre minerales; ¡qué inocentes éramos!), sirve para ilustrar el grado de sofisticación que han adquirido las conversaciones en la cuadrícula de Somosaguas-Norte.

Previamente habíamos estado hablando sobre "gente de bien" que hace las cosas "como Dios manda" y representa los valores inculcados por "una buena familia". Todo ello derivado de un programa de Madrileños por el mundo que visitó Cali (Colombia) para mostrar la desvergonzada opulencia en la que vivía una de las protagonistas...

También se ha hablado de las familias reales españolas y sus múltiples disfuncionalidades médicas. Aunque este tema se ha quedado pendiente de investigación ante divergencias que no podían resolverse inmediatamente debido a la escasez de carga de batería en los móviles y la consiguiente incapacidad de consultar al oráculo de San Google.

En otros días y otros puntos de muestreo (las catas) también se ha hablado de la influencia climática en la evolución de los mamíferos o, cómo no, sobre los omnipresentes dinosaurios (sobre todo en la cata en la que le toque estar a
Eloy). Es decir, nuestos temas de conversación abarcan todo lo interesante, Ciencia, Sociedad, Historia. Y una vez mostrados estos hechos, de gran interés para comprender el ambiente de cualquier excavación paleontológica, podemos pasar a comentar otras incidencias del día.

El día comenzó con mi ausencia en el yacimiento, porque debía asistir (en sustitución de Maite Alberdi, investigadora del MNCN) a una reunión tempranera en el Ministerio para presentar los avances del proyecto de investigación en el que participa. Tras quedarme alucinado con la cafetería de la Secretaría de Estado en I+D+i en la C/ Albacete 5 (¡qué ventanales! ¡qué croissant a la plancha con jamón y queso!) tuve que contar a los organizadores de las jornadas de seguimiento 2013 de proyectos del programa de biodiversidad (CGL/BOS), así como a otros investigadores que también estaban allí para lo mismo, las maravillas de nuestro proyecto sobre impacto del clima en la evolución de las faunas de mamíferos europeas y sudamericanas, con sus multiples objetivos y publicaciones logradas por el momento, y lo que todavía nos falta por hacer (que es bastante -así que pediremos una prórroga-). Tras ello tuve que salir corriendo de allí para regresar al yacimiento (desde aquí quiero pedir disculpas otra vez a todos los asistentes -aunque apuesto a que no nos están leyendo- por no poder quedarme a ver sus presentaciones, seguro que fueron muy ilustrativas).

En fin la vida del intrépido investigador moderno es así, recorriendo Madrid de punta a punta solucionando los problemas de la sociedad... (Y me quedo tan ancho soltando esto -es que es muy tarde y estoy cansado-).

Mientras tanto, en Somosaguas la ajetreada excavación proseguía... más o menos, porque Omid nuevamente a arrastrado a todos los excavadores a realizar tareas geológicas por los alrededores de los yacimeintos. De hecho, sólo han quedado excavadores activos en la Cata-4. Y Juan y Jonathan han aprovechado para organizar diversas cuestiones sobre un artículo de macroevolución de aves que revolucionará todo lo que conocemos sobre este grupo y el modo en que se ha diversificado a lo largo del Cenozoico... (premiere en 2014).


Por la tarde, como eventos más destacados podemos comentar el rinconcito chillout de Enrique y Ana, mi look años '90 (es ponerse una gorra y estos chicos ven lo que quieren...), el regreso de Omid a las cuadrículas o la epífisis escapular que ha aparecido en la Cata-2.


La Crónica continua...

2 comentarios:

Miriam dijo...

Qué crónica tan divertida!!! Pobre Enrique...si es que estas cosas se olvidan en un pis-pás!!!

LA CANCIÓN DEL BARDO dijo...

Debéis saber, amigos somosagüeros, que a Piritas lo que le mola es la escala de Knoop, que es una escala de dureza que no usa nadie, pero que le gusta a Font porque todos conocemos lo raro que es.

Omid es el excavador más elegantemente vestido de la historia.