miércoles, 29 de mayo de 2013

Cerramos la campaña de excavación de 2013

En un día ventoso como pocos ha habido en la campaña (tanto que nos ha obligado a desmontar, y ya recoger, el toldo lo primero de la mañana, menos mal que no ha hecho calor en todo el día) nos hemos dispuesto para el cierre de las actividades de excavación en este año.

La Cata-2 ya no se ha excavado hoy y en la Cata-4 se han ocupado de dejarla planita para que pase un buen verano-otoño-invierno... y no han conseguido llegar al trigésimo fósil, por uno.

Mientras, en el yacimiento principal la actividad ha continuado con normalidad. Los fósiles han continuado saliendo en todas las cuadrículas y nos hemos asegurado de que no se queda nada expuesto. La revisión de chinchetas de los últimos días y las ubicaciones de última hora nos han tenido ocupados de cuadrícula en cuadrícula. Las conversaciones, sumamente variadas, han alegrado las últimas horas hasta que ha llegado el momento del cierre final, sin fanfarrias pero con la alegría del trabajo bien hecho.

Como punto curioso del día, el momento de despertarse de la siesta antes del turno vespertino: Daniel exáctamente a las 15:31 reclamaba su derecho a volver al yacimiento a la voz de "¿Vamos a excavar esta tarde?" Y ahí estaba, sin retraso de ningún tipo, ubicándose el primero primerito en su cuadrícula.

Como colofón final de la campaña, una sorpresa de parte de María y Miriam, dos sociólogas que se han quitado la máscara y nos han comunicado que durante todos estos días han estado realizando un trabajo de campo sobre la sociología de nuestro yacimiento. ¡Hemos sido sus cobayas humanas! Parece ser que todo había sido planeado por Omid (que me lo comentó hace unos meses pero ya había sido transferido a la sección de memorias profundas... y olvidadas) en connivencia con Pepín, un antiguo excavador de la facultad de Sociología que está ahora colaborando desde Brasil. Esperamos que la publicación salga adelante a buen ritmo y poder leer los resultados en relativamente poco tiempo, ya que seguramente serán muy interesantes.

Y una vez finalizado el turno de excavación, hemos procedido a llevar a cabo el II Enfrentamiento Anual Geólogos-Biólogos(+asociados) en el campo de fútbol. A diferencia del año anterior, en esta ocasión, el buen hacer del equipo de Biólogos(+asociados) ha conseguido imponerse en el marcador, en buena parte gracias a las instrucciones de la semiprofesional ARGC y a los innumerados goles del "Lobo" López (que da la casualidad que es el que no sale en la foto).

Bueno, ahora ya sólo queda esperar a las sesiones de triado para dar por finiquitadas las actividades docentes asociadas a la campaña 2013 de excavación en los yacimientos de Somosaguas.

1 comentario:

Omid dijo...

Ha sido una gran campaña, que pena que solo haya podido estar seis turnos, pero bueno ya estoy esperando la del año que viene.

A ver que tal se dan las sesiones de triado y a ver cuántos jovenzuel@s se atreven a ingresar en el EIIGPBS y continuar con alguna investigación su paso por Somosaguas.