viernes, 17 de mayo de 2013

Llueve a cántaros en Somosaguas, pero ahí seguimos... sacando fósiles

Tras una noche de aguaceros en todos los rincones de Madrid, la llegada a Somosaguas nos recibió con un sol espléndido que nos duró algo más de media hora... A partir de ese momento el día se fue apagando y apagando... y enfriando y enfriando (los guantes no eran para protegernos del destornillador sino para manetener un poco de sensibilidad en nuestros dedos). Y la lluvia hizo acto de presencia... y tuvimos que retirarnos de nuestras posiciones más avanzadas. Primero perdimos las cuadrículas que no tenían cobijo toldero, en el extremo meridional de SOM-N. Lo siguiente fue la evacuación urgente de la Cata-4. Nos reagrupamos bajo el toldo de SOM-N y la Cata-2 resistió el embite de la lluvia.

Ante esas circunstancias tan adversas, no nos arredramos... y nuestros destornilladores continuaron trabajando incansablemente y descubriendo las maravillas que llevan 14 millones de años escondidas en los sedimentos de Somosaguas. Entre ellas, un fragmento mandibular de Tethytragus que ha sido liberado de su enterramiento por las manos de José Carlos (uno de los gemelos Hernández... ¿mellizos? no creo) y ha recibido, ejem, curas de emergencia por parte de Enrique en nuestra UCI de campaña.

Para terminar la mañana, un aguacero durante la comida amenazaba con fastidiarnos aún más la tarde. Pero somos recios excavadores, con firmes convicciones ante los desafíos... y nuestro toldo es coj... muy bueno (que esto quizás lo leen niños... niños frikis... pero inocentes... quizás), así que decidimos ponernos nuevamente manos a la obra. Eso sí, la Cata-2 finalmente también debió ser abandonada ante la severidad de la lluvia (ya las reconquistaremos en cuanto tengamos ocasión -mañana la Cata-2; la Cata-4 quizás nos cueste algo más porque ante el peso del agua en su toldo, ha sufrido más daños estructurales con resultados algo más... "húmedos"). Pero finalmente nuestra preseverancia se vio recompensada con una última hora de la tarde soleada y de temperatura agradable.

Entre las estrellas fósiles de la tarde podemos mencionar una segunda falange de un carnívoro pequeño o un premolar de un Gomphotherium juvenil (un bebecito, chiquitito, bonito... ¿muertito?).

¿Qué os parece todo lo que está pasando en Somosaguas este año? Pues, si no quereis esperar a cada noche para tener vuestra dosis diaria de paleontología de campo, podéis también seguir el hashtag #SOM13 en Twitter, ya que @_pmmv_ está haciendo una retransmisión ilustrada y en directo de las mejores anécdotas de la campaña.

¡Ah! Y no os olvidéis que mañana tendremos una nueva edición de nuestras famosas Jornadas de Puertas Abiertas. Os esperamos a todos a partir de las 11:00 y hasta las 13:00.

La Crónica continua...

No hay comentarios: