jueves, 6 de junio de 2013

Finalizamos la campaña con el triado



Un año más el final de la campaña de trabajos paleontológicos en torno a los yacimientos de Somosaguas ha llegado con las sesiones de triado (separación de restos de fósiles de microvertebrados de los granos minerales) que han acabado hoy. Como suele ser habitual la mayoría de los alumnos tenían al menos un turno de triado, aunque también ha habido alguno que ha hecho sus 10 turnos en el campo. Cada sesión de trabajo en el laboratorio ha empezado con una pequeña explicación, de Ana o Manuel, sobre los tipos de restos de microvertebrados, y las características de éstos, que se podían encontrar los alumnos, asi como la metodología a seguir durante el triado. Como siempre se ha hecho mucho incapié en el correcto siglado de las bolsas y las cajas.


La primera hora de triado de todas las sesiones ha sido poco productiva ya que los alumnos han "cazado" más feldespatos que esquirlas, pero poco a poco iban cogiendo soltura y como todos los años se han encontrado piezas de gran valor como dentición de Heteroxerus, Megacricetodon o Democricetodon, que con ayuda de las "fotocopias-guía", preparadas por Ana, han podido clasificar ellos mismos. Durante las siguientes horas las dudas eran menores y por lo tanto Manuel aprovechaba para corregir exámenes y trabajos y Ana y yo para corregir o redactar apartados de nuestros artículos.
En general ha habido menos conversaciones y han sido menos variadas que en las cuadrículas, ya que, la mayoría han hecho caso de los consejos que Ana y Adriana dieron durante el seminario pre-excavación y se han venido con su música...

Otro de los momentos que viene repitiéndose en el triado durante los últimos 7 años es la charla que doy (a veces lo dan Ana o Manuel) sobre el EIIGPBS y cómo los alumnos interesados pueden pasar a formar parte del Equipo de Introducción a la Investigación. Algunos días hemos tenido la companía de algunos miembros del Equipo como Pablo, Dani R., Eloy o Luís que han estado triando o describiendo muestras bajo microscopio a la par que "fichaban a nuevos miembros".


Este año es de destacar que no hemos pasado un calor infernal en el aula de lupas, cosa que en algún año nos ha dado algún susto en forma de lipotimia (aayyy Raquel que susto nos diste), pero como nada es perfecto, este año no había posibilidad de acercarse a la cafetería ya que esta cerrada.

Este año no se han pasado los cuestionarios post-excavación ya que Manuel tiene medio despacho ocupado con los de años anteriores y no ha dado tiempo de hacer un nuevo cuestionario, asi que ese es un trabajo que queda pendiente para este año. Pero como siempre hay sustitutivos, pues este año los cuestionarios en forma de entrevistas personales las harán María Mota y Miriam Nistal, las estudiantes de Sociología que han estado "espiando" todos los movimientos de nuestros excavadores, incluidos los monitores para hacer un futuro artículo.


Finalmente, recordaros a todos los que habéis pedido los créditos optativos o de libre elección, que lo más seguro es que estén preparados para septiembre, por lo que si no recibís mails por parte de Manuel pasaros a preguntar a partir del 15 de septiembre.

¡¡¡Suerte con los exámenes y buen verano a todos!!!