miércoles, 30 de junio de 2010

Más evidencias sobre mortandad juvenil...

Un año más termina el curso y se avecinan nuevas campañas veraniegas de excavación, vacaciones, etc, etc...

Como ya sabéis muchos de vosotros, parte de la evaluación de la asignatura de "Paleontología de Vertebrados" en la UCM se realiza a partir de un trabajo sobre datos o material fósil reales, y muchos de los resultados presentados se muestran en blogs públicos. Así que antes de que nos vayamos y este blog quede medio paralizado durante la temporada de verano me gustaría hacer referencia a los trabajos que los alumnos han hecho este año sobre la microfauna de Somosaguas.

Por un lado, está muy interesante la última entrada de una de nuestros ERASMUS, Sofía Pereira, que presenta un resumen muy interesante sobre los roedores de Somosaguas, además de un genial video donde se puede apreciar en su justa medida la ardua tarea de triado que conduce a esos resultados. Por otro lado también resulta destacable una reflexión de Almudena Alcázar, que notifica la presencia de numerosos dientes de leche o gérmenes de dientes definitivos en la muestra estudiada. Esto aporta nueva información que apoya la hipótesis existente sobre la relación entre la aridez del clima de hace 14 millones de años en el centro peninsular y la existencia de una elevada mortandad de individuos infantiles tanto en micromamíferos (Torroba et al., 2010) como en macromamíferos (Polonio & López-Martínez, 2000).

Referencias
  • Polonio, I. & López-Martínez, N. 2000. Análisis tafonómico de los yacimientos de Somosaguas (Mioceno Medio, Madrid). Coloquios de Paleontología, 51: 235-266.
  • Torroba, J., Gómez de la Peña, L., Gómez Cano, A.R., López Guerrero, P. & Hernández Fernández, M. 2010. Estudio de los patrones de mortandad de Democricetodon larteti (Schaub, 1925) en el yacimiento mioceno de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Cidaris, 30: 325-328.

No hay comentarios: