jueves, 11 de junio de 2009

Estamos en ResearchBlogging

Nuestra entrada de ayer fue la primera contribución del EIIGPBS a ResearchBlogging. Como ya anunciamos desde "Más Allá de Somosaguas (UCM) Beyond Somosaguas", hace dos semanas que se produjo el lanzamiento de la versión española de este portal. Sus características son muy concretas y lo convierten en una nueva aproximación a la divulgación de la Ciencia. En este caso, en vez de noticias sobre nuevos descubrimientos, lo que se difunde son entradas con un elaborado análisis de un artículo científico. Además de contar los resultados publicados por los autores del mismo, deben aportar información interesante que ayude a relacionar ese trabajo con otros en su mismo campo. Es decir, el bloguero debe realizar el esfuerzo de poner en un contexto más amplio la información que el artículo proporciona, generando de esta manera un aumento del conocimiento general.

Otra cosa interesante es que se pueden diferenciar las entradas generadas por los diferentes participantes en el blog con lo cual la autoría de cada entrada queda plenamente diferenciadas (algo que no suele ocurrir en muchos portales). Os animo a todos los integrantes de este blog que tengáis intención de escribir este tipo de entradas a que os apuntéis en ResearchBlogging como contribuyentes adicionales de nuestro blog.

A partir de ahora, todas las entradas de ese tipo que publiquemos en este blog aparecerán en la categoría de Geociencias dentro de ResearchBlogging en español.


Nuestras aportaciones a esta nueva iniciativa nos permitirán alcanzar a un público quizás algo más especializado en temas científicos de lo que puede ser habitual dentro del marco general de internautas. Por de pronto, ya hemos conseguido que alguien más nos localice y, además, aporte un comentario de gran calidad sobre nuestras contribuciones al conocimiento del paleoambiente de Somosaguas. Se trata de Ángel M. Felicísimo, biólogo y profesor especialista en SIG que coordina el grupo de investigación Kraken de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, cuyo "GOLEM blog" también se ha añadido recientemente a ResearchBlogging.

No hay comentarios: