domingo, 21 de septiembre de 2008

Tectónica de Guadarrama

TECTONICA DE GUADARRAMA by Carlangas
Hola mainada, mi primera entrada en este nuestro maravilloso blog está dirigida, como pequeña introducción, a la tectónica de la zona que visitaremos en el Seditour´08. Espero que os guste.

Tectotour´08:

Es normal que cuando hablemos entre geólogos sobre abanicos y sistemas de abanicos, enseguida pensemos en fallas asociadas, en dirección, normal, inversa...etc. Pero empecemos por el principio: La Cuenca de Madrid, se encuentra delimitada al norte por una alineación montañosa NE-SW. Los materiales aflorantes tienen edades comprendidas entre el Precámbrico y el Paleozoico Superior, y se encuadran dentro del Macizo Hespérico (cinturón hercínico europeo, análogo al E de Canadá). Las rocas que ocupan esta región sufrieron varias etapas de deformación y metamorfismo durante la Orogenia Hercínica, por lo que podremos observar rocas de metamorfismo de alto grado (Gneises, mármoles, migmatitas) y bajo-medio grado (pizarras, esquistos), los cuales están intruidos por numerosos cuerpos graníticos post-tectónicos, más frecuentes en la zona occidental, mientras que los materiales metamórficos dominan en el sector oriental del Sistema Central. Es necesario remarcar un periodo de fracturación intensa desde el final de esta orogenia, posiblemente por el acomodamiento de las rocas frente a los esfuerzos que la Península Iberica estaba sufriendo en ese momento (predominio de fallas de desgarre).

Los materiales antes comentados constituyen el basamento sobre el que se depositan los sedimentos Mesozoicos, Paleógenos y Neógenos. Pero la morfoestructura actual es resultado de la Orogenia Alpina (Mioceno medio-Actualidad). Dicha orogenia reactivó viejas líneas de falla (Hercínicas) en el basamento, y provocó numerosos pliegues y fracturas en la cobertera Mesozoica-Paleógena. El resultado final es la elevación del basamento en la zona axial de estas montañas, y el fallamiento-plegamento de la cobertera (pliegues falla en Sierra de Altomira, pliegue en rodilla de Sepulveda, ...).


Pero tenemos una peculiaridad: las estructuras Hercínicas aparecen reorientadas y plegadas en las proximidades de las fallas alpinas congruentemente con las deformaciones terciarias. Esto quiere decir que la presencia de fallas inversas en todos los bordes del Sistema Central se debe a una tectónica transpresiva (esfuerzos en dirección), originando unas pequeñas cuencas interiores del tipo Pull-Apart. En grandes rasgos la estructuración alpina en el Sist. Central muestra una clara relación con los acortamientos producidos por dicha orogenia en otras cadenas de la Península. Por tanto el campo de esfuerzos compresivos que originan estructuras de plegamiento tardías, se transmite hacia el interior del cratón ibérico; entonces el centro de la península ha experimentado un acortamiento de ¡35Km! (Warburton, 1989). Por lo que Megías (1983) dice que la estructura en profundidad es de tipo "flor positiva".

Otro modelo planteado que me gustaría comentar, terciaria los movimientos de tipo transtensivos, modelo de la “deformación distribuida”, Vegas(1990). Es el que considera que previo a la deformación supone una cizalla dextral, que origina rotaciones en una serie de bloques espaciados regularmente. La estructuración definitiva durante el Mioceno Medio y Superior, sería por una cizalla pura que produciría reactivaciones de estas rotaciones (he aquí el origen de nuestros abanicos).

Entonces conociendo las rocas que veremos y que queremos encontrar, y si todo ello lo asociamos al movimiento relativo de las rocas, podremos conocer el área fuente de los sedimentos de Somosaguas. Pero pensemos en lo siguiente: la mayor cantidad de pizarras se encuentran al E de la falla de Berzosa (muy al NE de Somosaguas), al igual que algunos minerales duros encontrados. ¿Cómo explicar la distancia recorrida?. ¿Acaso pudo un sistema fluvial desde el N transportar sedimentos que luego nuestros abanicos reciclaron?....porque también al norte abundan los feldespatos rosados.... Todo queda en el aire. "La respuesta está en la mineralogía".

Bibliografía:
Cenozoic thick-skinned deformation and topography evolution of the Spanish Central System. G. de Vicente , R. Vegas , A. Muñoz Martín. 2007
Deformaciones Alpinas del Sistema Central, Coloquios de la Comisión de Téctonica. 1991

5 comentarios:

Somosaguas dijo...

Muy bien, Carlos, magnífico esfuerzo de síntesis.
Como en los comentarios no podemos poner imágenes, he añadido en tu entrada una imagen del modelo de Vegas (1990), tomado de la presentación de la tesina de Jaime Cuevas.
Para más adelante, ya sólo falta que Javier Élez nos explique su modelo particular...

Angelurico dijo...

Solo quiero decir que esta entrada aparte de una busqueda bibliográfica, lleva detrás unas cuantas tardes con botijos en las escaleras de la facul "discutiendo" sobre esto, eres un genio Carlos, además te debo una.

carlosgeo dijo...

Jodo!!. muchas gracias, esto anima un montón.
Si alguien se queda con dudas, por favor me las comente(botijo en mano).Ya tengo ganas de saber que opina Javi, porque yo tb tengo mi teoria,jejeje.
De nuevo,gracias por los animos.
Carlangas

Manuel Hdez Fdez dijo...

Ufff... me lo voy a tener que leer otra vez para poderlo digerir adecuadamente.

Eso sí, el último parrafo me ha parecido de lo más interesante... e intrigante...

¡¡ Un río recorriendo de NE a SW la falda sur de Guadarrama !!

¡¡ Lo nunca visto !!

carlosgeo dijo...

Ya te pasare un grafico. pero pensar en plena orogenia Alpina y un ilimitado numero de fallas, es como un domino.....pero bueno, si me equivoco, reflexionare y aprendere.