viernes, 19 de septiembre de 2008

SEDITOUR II (2008): La preproducción

Debido a la proximidad de tan esperado (y tan demorado) evento y aprovechando el correo de Jaime, pues sólo tenía pinceladas de lo que se habló (malditos exámenes...), me dispongo a comentar lo que se acordó en la reunión que tuvimos el lunes 15 por la tarde, a eso de la hora del té, para que la blogosfera conozca de qué va a ir el Seditour 2008.

Antes de comenzar, los antecedentes: el verano pasado, un pequeño grupo de selectos miembros del GIIS, pasaron unos días en la Sierra de Guadarrama, trazando posibles rutas y cogiendo multitud de muestras, para una futura salida de campo con el grupo, en la que veríamos los materiales del área fuente de la Cuenca de Madrid. Por diversos motivos la salida se retrasó y está prevista para el próximo 4 de octubre. El resumen de la primera salida del 2007 la podéis leer aquí y el de la futura salida... paciencia, ya legará...

Bueno, pues como iba diciendo, el lunes 15 nos reunimos con César Arango, colega de Jaime y experto en las lindes metamórficas, para buscar zonas interesantes para visitar en el campo. Las conclusiones fueron las siguientes.

Sábado 4: Objetivo: las pizarras. Parte de los sedimentos encontrados en Somosaguas son pizarras, rocas metamórficas de bajo grado. Pero en el ápice de los abanicos las rocas son de muy alto grado y no hay pizarras. Entonces ¿de dónde vienen estos curiosos materiales? Trataremos de averiguarlo en el campo.

Domingo 5: El objetivo será los famosos granitos rojos que se encontraban en los tramos T1 y en menor medida en T3, en el yacimiento de Somosaguas. Intentaremos buscar afloramientos de esta formación en la sierra, pero la zona que visitaremos aun no está concretada.

Antes de esto tendremos una reunión en los próximos días para ver los sedimentos recogidos en el primer Seditour y la lista de muestras obtenidas este año en las excavaciones, cuya clasificación fue encomendada a Omid y Guillito. De su trabajo dependerá el éxito o el fracaso de esta salida...

Seguiremos informando.

1 comentario:

carlosgeo dijo...

Esperemos q se de bien, y si ademas vemos unas pajaritos y cogemos unas setas,mejor que mejor.