lunes, 7 de julio de 2008

El Proyecto Somosaguas crece


En los próximos meses el Proyecto Somosaguas de Paleontología iniciará una nueva aventura científica internándose en los entresijos de la (actuo)tafonomía. Para ello contaremos con la inestimable colaboración de Soledad Domingo, investigadora del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que se une al equipo para dirigir esta nueva línea de investigación.

La idea surgió a partir de la paulatina pérdida de actividad que ha sufrido el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM desde de la jubilación de su principal impulsor, el profesor Manuel Fernández Cruz, y en parte también relacionada con las obras de remodelación que sufrió la facultad hace dos años (y que en opinión de muchos hiceron más mal que bien -por ejemplo, véase en qué condiciones se encuentra almacenado nuestro material de Somosaguas-).

Al llegarnos noticias de que ya no se realizaban trabajos de preparación de material osteológico en el departamento y que se estaban rechazando los cadáveres que ofrece el Zoo Aquarium de Madrid saltó la alarma. Nuestro compañero Sergio Pérez rápidamente se puso en contacto con los encargados administrativos del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados y en estos momentos se está tratando de llegar a un acuerdo para que el Proyecto Somosaguas de Paleontología asuma la preparación del nuevo material.

La idea es utilizar los cadáveres donados por el zoológico para ver de qué manera se produce su desmembramiento natural en condiciones controladas y cómo se ven afectados los huesos por la intemperie bajo un clima mediterráneo. Es decir, se trata de comprobar cómo se ven afectados por los procesos que ocurren antes del enterramiento que daría lugar a su futura fosilización. Este trabajo está en la línea de los ya realizados por Anna K. Behrensmeyer y su equipo en Amboseli y Yellowstone. También se procederá al enterramiento de algunos cadáveres para ver en qué manera actua este factor sobre los huesos en las etapas tempranas de su acumulación. En estos momentos Sole está elaborando los diferentes protocolos a seguir para poder obtener la mayor cantida de datos posible.

Además una parte importante de los cadáveres serán previamente diseccionados con la finalidad de estudiar la disposición de los músculos en el cuerpo y sus inserciones con los huesos. Todo ello resulta de especial interés para avanzar en los estudios de Anatomía comparada y Biomecáncia, así como en el desarrollo de paleoreconstrucciones fieles del aspecto en vida de las especies extintas. Estos trabajos de disección serán dirigidos por Gema Alcalde, en colaboración con Sergio Pérez... y seguro que se unen muchos otros miembros del equipo, pues ha la idea suscitado mucha expectación.

4 comentarios:

Lobo Gris dijo...

Estupendo. Para ir empezando, seguramente sea más fácil obtener ejemplares domésticos donados por la facultad de Veterinaria; a ver si más adelante conseguimos que se reactive el museo lo suficiente como para que nos envíen ejemplares más interesantes, jejeje.

Angelica dijo...

Me parece una linea de investigación magnifica y muy interesante. Si ademas sirve para poner en activo de nuevo el Museo de Anatomia Comparada pues mucho mejor.

Chuparrocas dijo...

Muy interesante el proyecto. Ahora se lo que hacen con los animales que mueren en zoológicos. Sólo me queda saber qué hacen con los bollos que sobran en las pastelerías. ¿No tendrá Perales algo que ver en eso?

Omid dijo...

Genial!!! una nueva línea de investigación de lo mas interesante y tener a Sole en el Proyecto es fantástico. Seguramente podamos empezar a saber mas cosas sobre una incógnita importante de Somo(porque no hay fósiles de fauna acuática), cuando los trabajos de la Tafo esten mas avanzados.

Un abrazo a todos