martes, 22 de abril de 2008

Asturias, paraíso natural ... y paleontológico

Esta es una breve reseña de nuestro viaje a Asturias; más adelante ampliaremos la información.

Un total de tres coches y 12 viajeros salieron de Madrid en condiciones meteorológicas muy desfavorables (frío, lluvia y mucho viento), que normalmente hubieran hecho desistir de viajar a quienes no tuvieran necesidad de hacerlo. Pero los paleontólogos de campo estamos acostumbrados a viajar en muy diversas circunstancias. Y nuestro empeño fue recompensado con un tiempo y un clima excelente en destino: nada de viento, mañanas soleadas y temperatura muy agradable. Podemos concluir que, como dice el refrán, la fortuna sonríe a los audaces.

Aquí tenéis unas imágenes (fotos de Lucía y de Alex): del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), con su magnífica estructura e instalaciones, y de la playa de La Griega, con sus huellas de dinosaurios, en donde Javier RUIZ y Angélica TORICES asistidos por numerosos colegas y amigos realizaron experimentos para comprobar los resultados de McNeil Alexander sobre relación entre velocidad de marcha y longitud de zancada.



En el blog del equipo investigador del MUJA (DinoAstur) tenéis una entrada que resume nuestra visita.

2 comentarios:

Somosaguas dijo...

Por cierto, en la foto de las icnitas de la playa se ven dos niveles: el nivel superior con huellas directas (rodeadas de un burrelete de barro extruído por la presión); el nivel inferior (por donde van caminando dos personas) muestra las sub-huellas (la deformación de capas inferiores al nivel hollado directamente).
La distinción entre huellas directas y subhuellas es muy importante y a veces muy difícil de hacer.

MANUINDIANA dijo...

No cabe duda que el yacimiento de playa de la Griega es uno de los mas interesantes de todos nuestros yacimientos,pena a sido que no visitaseis alguno mas,como por ejenplo en de la Playa de meron
Sin mas un saludo desde Gijon de un aficionad al tema