viernes, 16 de marzo de 2007

3ª Reunión del Grupo de Paleontología (Biocronología)

Ayer, jueves 15 de Marzo, tuvo lugar la tercera reunión del Grupo de Paleontología. Además de ver cómo avanza el trabajo de búsqueda de yacimientos con las diversas especies de insectívoros, équidos y rumiantes de Somosaguas, estuvimos comentando ciertas cuestiones sobre la biocronología continental del Mioceno Europeo. Ha quedado claro que es necesaria una pequeña base sobre este tema para poder abordar el trabajo a realizar con garantías de poder comprender sus implicaciones.

La Biocronología establece una abstracción temporal basada en la secuenciación de diferentes especies paleobiológicas y permite verificar la edad relativa de las rocas que las continenen usando los datos sobre el registro fósil conocido de dichas especies.

Desde que Thaler (1965) hizo un primer intento de dividir el Cenozoico continental europeo por medio del registro fósil de los mamíferos, se han realizado esfuerzos considerables para el establecimiento de una escala biocronológica continental en Europa. El marco biocronológico usado más ampliamente es el llamado sistema de Mamíferos del Neógeno (MN) propuesto por Mein (1975), el cual ha sido revisado en diversas ocasiones desde entonces.

La escala MN divide el Neógeno europeo en 17 unidades de Mamíferos del Neógeno (unidades MN), usando primeras y últimas apariciones de taxones significativos, asociaciones faunísticas y estados evolutivos de linajes de especies.

En la última década los esfuerzos de numerosos investigadores se han derivado hacia la calibración temporal de la escala MN, principalmente mediante magnetostratigrafía. Esto ha permitido otorgar edades numéricas a los límites establecidos entre las diferentes unidades MN.

No obstante, desde su definición, las unidades MN han recibido numerosas críticas, debido a diferentes motivos (entre otros, por no estar basada su sucesión en series bioestratigráficas locales). Por ello, diferentes biozonaciones locales de mayor precisión han sido propuestas para cuencas estratigráficas de dimensiones moderadas y con un registro fósil continuado, que permite establecer correlaciones entre áreas cercanas con mayor seguridad. Entre ellas, destaca la biozonación local de la Cuenca de Calatayud-Daroca, desarrollada por el equipo de Remmert Daams en la UCM, la cual también se ha podido aplicar a la Cuenca de Madrid.

Finalmente, en la bibliografía sobre el tema también encontramos las llamadas Edades Continentales Europeas de Mamíferos. Estas unidades biocronológicas de nivel superior se refieren a lapsos temporales que representan los grandes capítulos de cambios faunísticos en la historia del continente. Curiosamente, para complicar el panorama un poco más, en la Península Ibérica se han definido edades de mamíferos diferentes de las del resto de Europa.

Bueno, y todo esto... ¿a dónde nos conduce en el contexto de los yacimientos de Somosaguas?

A ver si alguno lo adelantáis...

4 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Por cierto, a ver si la próxima entrada del Grupo de Paleontología la hace alguna de vosotras...

Para que os vayáis soltando.

Un beso

Somosaguas dijo...

He contribuido a retocar algo las entradas de Aloysius y de Manuel... Ya me diréis si este procedimiento os parece bien: que nos hagamos "retoques" unos a otros (o si preferís que comentemos cada punto "retocable").
Como el objetivo es hacer una publicación conjunta, el sistema de retocar nuestros textos viene bien, y es muy común entre co-autores. Y siempre se puede discutir lo que cada uno prefiera.

Manuel Hdez Fdez dijo...

Se me olvidó comentar que esta especie de ensayito sobre biocronología ha sido extraido del artículo:

Hernández Fernández, M., Azanza, B. & Álvarez Sierra, M.A. 2004. Iberian Plio-Pleistocene biochronology: micromammalian evidence for MNs and ELMAs calibration in southwestern Europe. Journal of Quaternary Science, 19 (6): 605-616.

Podéis obtener el PDF en:

http://www.pmmv.com.es/sites/default/files/Herna%CC%81ndez%20Ferna%CC%81ndez%20et%20al%20(2004).pdf

Manuel Hdez Fdez dijo...

Como no sale la dirección completa... podéis obtener el enlace al PDF desde las publicaciones de PMMV (http://www.pmmv.com.es/node/5)